Sentencias de Fácil Lectura
El lenguaje jurídico es complejo y a veces, difícil de entender por personas ajenas al mundo del Derecho; esto se complica si se tiene una discapacidad psíquica; como ciudadana o ciudadano tienen que conocer cualquier cosa que le afecte.
El Consejo General del Poder Judicial, ha creado un sistema para que las sentencias sean entendibles a las personas con discapacidad intelectual, sabido es que son sujetos vulnerables de múltiples delitos; según el periódico digital Expansión
Ya se han hecho públicas 23 sentencias “de lectura fácil”, las primeras son de los juzgados de Asturias, y supone un avance en la justicia hacia una parte de la sociedad, que tiene sus derechos como cualquier ciudadano.
Es una parte la población que debe saber lo que ha pasado con su agresor o asunto, que comprendan la gravedad del hecho del cual han sido víctimas; es una manera de acercar la Justicia a toda la sociedad por igual.
Las Sentencias adaptadas son una innovación a una parte de la sociedad que necesita medios para que su vida se equipare a una persona más; podemos citar muchos casos que son ignorados por la misma justicia.
Esperemos que esta iniciativa sea práctica habitual, donde haya una persona con discapacidad implicada en el caso; no solo puede ser víctima si no testigo si su capacidad intelectual se lo permite.