elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Ramón Jesús Pérez
El Puntero - RSS

Sentencias Erróneas

    En estos tiempos duros, una madre necesitada por casualidades encontró un vale-bebé, y no dudó en utilizar ese cheque al portador en beneficio de su propio hijo; a primera vista, estamos ante un uso indebido; sin duda esto es un delito.

    En estas circunstancias coyunturales, se puede dudar si es un delito o como lo que en derecho penal se denomina: “Estado de necesidad”; falta saber la situación económica de la presunta infractora; a juicio de uno, como persona y como jurista, y con la que está cayendo a niveles mucho más altos… eso no tiene casi importancia; tratándose del beneficio de un lactante y de su madre que al parecer, carecía de recursos económicos.

    No se niega que hay una parte afectada, otro bebé, el legítimo beneficiario del cheque; uno ignora la situación económica de los familiares del mismo. Se podrían citar otros casos de encontrarse una cosa de mucho más valor y apropiársela para sí; entonces sí que se incurriría en un delito de apropiación indebida.

    La situación es grave, la miseria se ha apoderado del pueblo, pero no por ello vamos a consentir situaciones erróneas y desmesuradas por parte de la Justicia; aunque no hay que negar que ésta, esté compuesta por personas que también cometen errores.

    Condenar a una madre por usar un cheque en blanco en beneficio de su bebé, es más que fuerte, sabiendo como está el panorama; mientras otros… han robado en los Municipios auténticas fortunas.

    Cualquiera puede entender que en los malos tiempos la delincuencia sube, pero hay que saber distinguir entre un delito y un hecho fortuito que quizá le resuelva la papeleta a otro sin mediar mala intención.

    Un caso parecido se puede dar cuando alguien se encuentra un sobre con mil Euros, puede que la persona sea honesta, lo devuelva, y el legítimo dueño puede premiarle su honradez.

    En el caso que nos ocupa es que la Decisión Judicial ha sido extremadamente dura, no ha valorado los hechos concretos del caso, ni teniendo en cuenta las circunstancias de la madre condenada ni de la situación actual.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir