Pena de muerte hoy
Las personas de a pie ven este fenómeno como algo lejano, que solo ocurre en las películas americanas, y algunas veces pensamos que forma parte del pasado; es inconcebible imaginar que tal atrocidad se implantase en nuestro país.
Desgraciadamente la Pena Capital existe en demasiados lugares del mundo; la última noticia de tal barbarie fue hace unos días en Iraq, un poeta y defensor de los Derechos Humanos, así como otro activista fueron ajusticiados, sin avisar a sus abogados, ni a los familiares.
Hechos como este deberían conmocionar a la sociedad entera, y a la Comunidad Internacional, provocando un rechazo generalizado; el problema añadido es que esta práctica esta muy arraigada en ciertos lugares.
No solo en los países árabes sucede tal Fenómeno, en algunos Estados de los Estados Unidos, es donde se cometen verdaderas salvajadas; años después se vuelven a revisar algunos casos y se descubre que el ejecutado era inocente.
En Arizona, EE.UU, pretenden instaurar la Pena Capital para los tráficantes de inmigrantes, sí, este delito es grave, pero no merece pena tan cruel como castigo; el citado país que presume del más y cuenta con dicha pena, impropia de lo que dice ser.
En ocasiones se reabren los casos, con nuevas pruebas y se demuestra que, la mayoría de los condenados ya ejecutados eran inocentes. ¿que pasa con el país más libre del mundo?
No conforme con ello, se ejecuta a Hispanos personas de color, discapacitados psíquicos… y todo en el nombre de la Ley, de su “Ley”; porque no tienen un mínimo de respeto a la persona; porque todo ser humano, incluso un criminal, tiene derecho a la vida.
Muchas personas, hasta los juristas, caemos en la tentación de ponernos a favor de la pena de muerte ante determinados hechos delictivos; y hasta cierto punto es normal, pero si la justicia quita la vida a un criminal ¿no se pone a su altura?