Los Mecanismos de Hacienda
Muy pocos, conocen que la Agencia Tributaria, tiene un mecanismo para evitar el Fraude Fiscal; en este año se ha registrado unos 16.896 millones de Euros “evadidos”; esto supone un 2,2%, una cantidad menor que el año anterior que fue de 17.274 millones de Euros; un dato importante. Según el periódico digital Liebre
Las actuaciones investigan ilícitos que se cometen contra Hacienda; como vemos son bastantes operaciones, y eso es motivo de cierta alarma; todos sabemos quién las comete y porqué; son gente adinerada que no les importa sus conciudadanos.
Este método de defensa va dirigido a aquellas personas, físicas y jurídicas que defraudan a Hacienda; sabemos qué clase de personajes son, y muchas son; por lo general defraudan gente pudiente, como ya se cita que no les importa pagar una sanción; porque para ellos es inmune.
Es importante que la propia Agencia Tributaria, tenga un sistema de seguridad, que controle ciertos hechos que son delito, el Código Penal, en su artículo 305 hace referencia a estos delitos; lo “extraño” es que no es punible si la cantidad defraudada no exceda de ciento veinte mil Euros; es extraño de comprender y que sorprende; es mucho dinero de margen cuando debería ser muchísimo menos.
Es un grave error jurídico consentir tal cantidad como “tope legal”; no se debería consentir estas barbaridades tan grandes, con esa cantidad, pero seguro que los medios de control de Hacienda Pública lo permiten; es una discordancia que no se entiende.
Hacienda tiene que regirse por el Código Penal a su vez este necesitaría alguna reforma, el régimen sancionador no tiene que ser diferente; de esta manera habrá inseguridad en el sistema sancionador; y eso no es un concepto estable de normas.
Si se quiere una completa inspección de casos dudosos, primero se tendrá que reformar otras normas y luego, el sistema de control de la propia Agencia Tributaría, para que no haya ninguna laguna jurídica y nadie se pueda “irse de rositas”, por los huecos de la Ley.