La Gente de la Mar
Hace unos días, ocurrió un trágico accidente en el Puerto del Grao de Castellón; dos hombres cayeron bajo unos contenedores, uno lleva muchos días sumergido, y ya no habrá esperanza; el otro permanece grave en el hospital; a uno le parece extraño que con los medios de seguridad que hay en la actualidad, ocurran estas cosas.
No se descarta la posibilidad de un fallo humano, pero tanto los buques como las grúas, deben tener los dispositivos adecuados para cualquier emergencia; es posible cualquier hipótesis que pensemos, incluso que los medios del buque o la grúa fallaron con un horrible resultado.
En general, la gente de la mar lucha contra viento y marea, nunca mejor dicho, aún en el siglo XXI, no se valora bien su trabajo; pensamos que es muy bonito ir en barca, con la brisa de la mar, ¿y qué pasa en invierno? Frío, lluvias, temporal; nadie se acuerda de ellos y ellas; porque las mujeres trabajan en la mar.
Como vemos tiene sus riesgos, a raíz de un triste siniestro que nadie se lo esperaba; a penas se tienen noticias de accidentes marítimos, estos hechos ya parecían del siglo XIX, pero lo que no pasa nunca pasa en un segundo.
Por su parte, también tiene sus quejas y con razón, el sector pesquero, hacerse a la mar, cada vez cuesta más; para un patrón tiene que pagar a los pescadores, el combustible el mantenimiento del barco y aparejos; además está obligado a a cumplir las últimas normativas.
Este, es el primer interesado en cumplir las normas; sabe muy bien que la Mar es su fuente de vida; es muy importante conservar el Medio Marino; la Administración establece unas normas para adaptar las formas de pesca.
Es importante que conozcamos de la Mar, aunque sea a causa de un accidente, nunca es tarde para valorar el trabajo de sus gentes y su trabajo y su día a día; aun así, tengamos presente todo lo que representa. A Juan, su hermano y los suyos