Se debe Denunciar
Cuando vemos un hecho, o unos hechos injustos, que son perjudiciales para una persona, o para un colectivo de personas, lo más normal es que giremos la cara; como si aquello no fuera con nosotros; es un acto cobarde.
Nunca tenemos que soportar ciertas actitudes; que son delictivas es un fenómeno que sucede mucho cuando hablamos de violencia machista, es algo que ocurre a menudo tiene constancia de algunas estadísticas, que las denuncias no superan el 10% respecto de los asesinatos, tal dato es alármate en la lucha contra esta delincuencia.
En otros delitos aún es más grave, tensemos en una violación; la víctima se niega a denunciar por temor al agresor; hay casos de violación dentro de la violencia machista, y la víctima se niegue a denunciarlo por temor al agresor.
La violación de menores, es un hecho muy grave; a veces suele ser parientes del o la menor; por desgracia puede ocurrir y la víctima no puede hacer nada, y es posible que otro pariente sea cómplice e incluso cobre; en este caso ya entramos en otros delitos.
Una persona ve una violación en la calle, o en un descampado, es de noche, pero conoce al agresor, no dice nada y así, se convierte en cómplice; esa conducta es muy grave porque es penalmente reprochable su actitud.
El que ve un accidente de tráfico, y no dice nada ni asiste a la víctima, se convierte en un cómplice y tiene la misma responsabilidad penal que el autor, el conductor del vehículo que se dio a la fuga.
Por eso la denuncia es tan importante, con ella se abre un procedimiento de investigación, de búsqueda de pruebas, hasta llegar al juicio, donde el juez o tribunal dictará Sentencia.