El valors. 11 diciembre 2.013
Ecuánime elección la del laureado y entrañable alcorino Antonio Nomdedeu Medina. Cuarenta y tres años hace, que encontrándome de empleado en las oficinas de Azulejos Nomdedeu (Cañasa), y en aquel entonces compañero de oficio del buen amigo Filiberto Bachero, en horario laboral teníamos de vecino a “Toni el Canteré”.
Antepasados de Toni Nomdedeu.Plano distributivo de toda la manzana urbana.
Facilitado por Anita Nomdedeu (D.E.P)
Eran tres hermanos: Vicente, Pedro y Antonio, los que mantenían el tradicional negocio familiar. Aún veo a Toni al tiro y arrastre. Cogía con fuerza una cuerda, que atada por el otro extremo al carro cargado de arcilla hasta los topes, ayudaba a su hermano Pedro a subirlo desde la era hasta la cantarería. Un pequeño repecho dificultaba poner a recaudo la preciada materia prima. Terriser de costosas, pacientes y sacrificadas labores manuales. Leñas bajas y arbusto, cosechado y atado en gavillas, transportado hasta la boca del horno. Arcilla arrancada pico en mano a la madre naturaleza, transportada a la era para ser desmenuzada y mezclada con otras, que juntas nos ofrezcan la deseada calidad. Horas interminables en la bocana del horno. Riguroso control del punto de cocción y tiro de aire.
Si me acuerdo y perfectamente, de aquella popular DKW que cumplía fielmente con su papel, transportando todos los suministros dichos hasta aquí, e incluso allegar el producto final a los mercados. Una DKW, que se aseaba pulcramente para la festividad del Patrón de la Villa, transportándole en el recorrido de la procesión que los chóferes hacían en su honor.
Toni es el último de la saga. Generaciones de Nomdedeu (original: Nom de Dèu), que han sabido dominar y conjugar los elementos de la naturaleza: Fuego, Tierra, Agua y aire.
L´Alcora, le honró con la máxima distinción que permiten las vigentes ordenanzas. El 1 de octubre de 2.003, siendo regidor de Cultura D Juan Luna Castells, el Pleno Municipal de la fecha, en el Punto 4º, Despacho Extraordinario previa declaración de urgencia, nombraba HIJOS PREDILECTOS a Antonio, y a su hermano Pedro Nomdedeu Medina (este a título póstumo):
“Considerando que concurren varias razones para otorgar a don Pedro y don Antonio Nomdedeu Medina (el primero, a título póstumo), el nombramiento de hijos predilectos, y concretamente:
a) Su trayectoria laboral de como últimos representantes de la más genuina y noble actividad artesanal de l´Alcora, cuyos orígenes se remontan, al menos, a mediados del siglo XVI.
b) Su altruismo hacia el pueblo de l´Alcora, al donar por iniciativa propia al Museo de Cerámica todos los utensilios, herramientas y elementos existentes en su taller.
c) Los hermanos Nomdedeu Medina son, además, herederos de un valioso legado inmaterial, transmitido de generación en generación, que conforma un patrimonio intangible que han puesto también a disposición del Museo, y que permitirá conocer los procesos técnicos y el contexto histórico y social de una actividad y una época relevantes en la historia de l’Alcora.
Y de conformidad con el dictamen de la Comisión Informativa de Cultura, el Pleno del Ayuntamiento de l´Alcora, acuerda
Nombrar Hijos Predilectos de la villa de l´Alcora a los hermanos don Pedro y don Antonio Nomdedeu Medina (el primero, a título póstumo).”
Mi enhorabuena Toni. Con tú elección, esta octava edición del Premio Valors acertó nuevamente. Los Scouts lucieron una vez más su exquisita manera de hacer las cosas. Buen ambiente y acogedor lugar de la Scola Superior de Cerámica.
Ya formas parte de la ilustre lista que un día abrió Rosario Ponz, y que continuó Mariano Gil, Enrique Salvador, Federico Michavila, Cáritas, Vicente Benlliure, y, Emilio Mallol y Marcel Cervera.
Reitero mi más expresiva enhorabuena a ti, a los Scouts, y a cuantos han colaborado en el magnífico evento.