Homenaje a la Guardia Civil. 158 años en l´Alcora. Fiestas del Santísimo Cristo 2011
28 de Agosto de 1.927. Solar más cuantiosas aportaciones económicas, donado para su construcción por D. José Píscopo Gil del Castillo. Valenciano, pero hijo de alcorina. Licenciado en Derecho Civil y Canónico. Conocido como Senyoret de Brigida, propietario en entre otras, de la Casa de Les Pures (calle Peiró).
A L´Alcora llegaron a mediados del XIX, instalándose provisionalmente en la Costera del Advocat. Un documento fechado el 16 de Noviembre de 1.853 y firmado por el entonces Coronel de Castellón D. Marcelino José Álvarez, dice: Que el Puesto de Alcora, pertenece a la Sección 5ª, Línea 2ª. Pueblos que vigilan: Alcora, La Foya y Araya, Figueroles, Lucena, Castillo, Argelita, Vallat, Fanzara, Ribesalbes y Costur.
Cuarenta años después, el Pleno Municipal del día 2 de octubre de 1.893, presidido por el alcalde D. Cristóbal Mezquita Nomdedeu, autoriza a esta presidencia para que en su representación verifique el oportuno contrato con el Sr. Teniente Coronel de la Guardia Civil, primer Jefe de la Comandancia, respecto a que el Ayuntamiento se compromete a dar una casa gratis para que la ocupe la fuerza de aquel instituto, cuya casa se halla situada en la calle de San Francisco –Exconvento de Franciscanos Alcantarinos, que en parte estaba ocupado por el Hospital de pobres-.
Una vez habilitado el convento, tras las obras que tuvieron que realizarse para que el edificio pudiera ser compartido entre el Hospital de pobres y la Guardia Civil, la Benemérita se mudó a este nuevo y mejor dotado Cuartel. Más de 30 años ocuparon este histórico y emblemático edificio hasta que…
Fruto de las donaciones (solar y dinero) de D. José Píscopo Gil del Castillo, otro de los Senyorets de Brigida, se construyó el primigenio Cuartel, inaugurándose el día 28 de agosto de 1.927, Festividad del Cristo. Desde esa fecha, la Guardia Civil se encuentran en el mismo lugar, si bien hoy con un nuevo y renovado Cuartel sobre el solar del anterior.
Nuevo Cuartel de la Guardia Civil, construido sobre el solar del anterior. 28 Julio 2.010.
Ciento cincuenta y ocho años protegiendo a los alcorinos, vigilando cosechas e industrias, acequias, caminos y carreteras. Sobre todo y en lo que a Fiestas del Cristo se refiere, los motivos que avalan este homenaje son: Ejercer de policía urbana en nuestras festividades, poniendo orden, frenando abusos, prestando servicio en las Carreras Ciclistas, y por imperativo, usando en más de una ocasión el arma contra algún astado, que huido, ponía en peligro a transeúntes y agricultores. Los que ya no necesitamos peinarnos, como los que aún mantienen cuatro canas que cardar, no olvidaremos a la Benemérita en la Festividad del Cristo, dando protección al Crucificado, con escuadra de honor, traje de gala, y fusil al hombro en posición de funerala.
José Manuel Puchol Ten
Cronista Oficial de la Vila
Festes del Crist 2.011