Franco y yo
En esta vida cruel, cada uno, es cada el.
Francisco Franco Baamonte. Por la gracia de, Dios Caudillo de España.
Siempre me he preguntado cómo un gallego petiso, regordete y de voz aflautada, tuvo el poder de marcar mi vida. En bien, y en mal.
Leí cuanta literatura del Caudillo dictador cayó en mis manos y solo encontré en cada uno de los autores el reflejo de sus propias frustraciones.
Siento una aversión congénita hacia las medias verdades. Y no digiero la mentira ni la hipocresía. ¡Menudo problema!
Gracias al Caudillo y a su política de proteger las industrias de los “países” vasco y catalán tuve que abandonar el pueblo que me vio nacer. ¡Mi familia! ¡Mis amigos! refugiarme en Barcelona, para poder comer. ¡Qué gracia!
¡Viva Franco, Catalunya y el País Vasco! ¡Arriba España!
Rencor, odio. No sé lo que eso significa. Si de algo estoy seguro es que cada uno en la vida tan sólo es, lo que puede ser.
La historia de España no empezó con Franco y la República. Y no todos los que murieron por Franco eran franquistas ni por la República republicanos.
Al visitar la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, sentí en lo más profundo de mí ser todo el clamor de un pueblo, que jamás será nación.
¡Qué pena, ser español en España!
¡Qué tragedia, fuera de ella!
EL COLOR DEL MAR
¿De qué color es el mar?,
me preguntó un marinero.
El mar no tiene color,
el color lo llevas dentro.
Puede ser blanco o azul,
puede ser rojo o negro.
El color se lo das tú
de acuerdo a tus sentimientos.
He leido la exposición del sr. Planelles, al igual que los comentarios del Sr. Rotovator y de Don Miguel Balataller. tengo que decir que para mi son interesantes los tres pareceres. No entro en nada más. Respeto profundamente las opiniones efectuadas, con corrección y con el criterio individual de cada uno de los comentaristas. El período de nuestra España comprendido desde el advenimiento de Don Miguel Primo de Rivera y Orbaneja. La II República Española; y el Alzamiento militar, con retazos civiles de 1936/39. Luego el largo período de "dictadura "sui géneris" y posterior Estado Autoritario de Don Francisco Franco hasta el 20 de noviembre de 1975. Esa "sigladura de años" verdaderamente me apasiona: leo, pienso pero no escribo, de momento. Y si Dios lo quiere y, el "esqueleto aguanta" algo diremos, pues tengo a mi vera a un "picador que maneja la "garrocha" y muy bien. Es sabidillo y tiene memoria. En mí solamente cabe algo, la sombra de D. Emilio Romero y su "Diario Pueblo.