elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Francisco Planelles
Con su permiso - RSS

Un burrianero en Uruguay

    Nunca tuve la oportunidad de agradecerles, como corresponde, todo cuanto el Pueblo de Burriana, sus Autoridades, parientes y amigos han hecho por este servidor.

    Quiero agradecerlo en mi nombre y en los que no tuvieron la dicha de regresar. A ellos y a ustedes, mi más sentido homenaje.

    En una entrevista en elperiodic.com, Berta Balaguer, me abrió las puertas de Burriana y de ahí a más estoy en permanente contacto a través de su periódico, en el diario acontecer y sentir de nuestra querido pueblo. Lector y fiel y concurrente de “Columnas de opinión” disfruto de sus distintas opiniones, tan enriquecedoras como amenas.

    Sería para mí un placer colaborar con la columna en cuestión Soy consciente de mis limitaciones, no obstante puedo aportar un punto de vista distinto en estilo y contenido. No soy un chef. “Soc un llaurador que posa sobre la taula el frut del seu trball pa que es demes eu cuinen”. “Seixanta anys son molts anys de abséncia fisic-a”. Yo diría que toda una vida. A pesar de ello mantengo el mismo amor hacia Burriana que cuando correteaba por el L’Ereu , el Grau o la plazoleta de les monges. Son muchos los años y muchos recuerdos.

    En este mundo tan globalizado no hay distancias y cualquier acontecimiento por ajeno que parezca debe considerarse con seriedad y preocupación.

    Si consideramos la inteligencia como la capacidad de plantear y resolver problemas de compresión y actuar con una finalidad concreta. El hombre, si bien no tiene la capacidad de resolver ninguno. Sí la tiene para multiplicarlos y adaptarse a ellos. El drama de América latina consiste en no tener memoria histórica y, lo que es peor, la poca que se tiene está distorsionada por intereses económicos, políticos o… desencantos personales.

    En estas latitudes en donde campean a sus anchas, en mayor o menor grado, la mafia, el fascismo, populismo, y todos los ismos imaginables. En el Uruguay gozamos aún de una convivencia realmente admirable a pesar del deterioro evidente de la clase media. Son los más humildes la fuente inagotable de futuros ciudadanos y si es cierto que no hay mejor escuela que el hogar “Estem ben apanyast”. Son muchos los niños que nacen y sobreviven en la miseria más cruel, ante la indiferencia e incomprensión de los “demócratas” que se sienten amenazados por estas criaturas abandonadas de la mano de Dios.

    Por su cultura y conformación genética, el Uruguay es el más europeo de los países americanos. Portugueses, españoles, franceses, italianos suizos alemanes, y demás habitantes de la vieja Europa. La emigración europea fue desde mucho antes de su nacimiento como “país libre y soberano” la fuerza y el sustento de un progreso condicionado a factores externos. Este pequeño gran país, en donde los valencianos nos sentimos como en nuestra propia casa (este año auspiciado por la Generalidad y la Intendencia de Montevideo, “falles timdrem”). Un país que desde los albores de su intendencia ha sido gobernado por el “progresista” partido Colorado, desde su baluarte en Montevideo, con la tenaz y, a veces, sangrienta oposición del “conservador y legalista” partido Nacional, con sus reales en el interior de la República Oriental del Uruguay.

    Atrás había quedado La Segunda Guerra Mundial y el conflicto de Corea, con sus suculentos beneficios para los productores de lana y carne. La victoria de Maracaná iba perdiéndose en la nebulosa del pasado. Había llegado tiempo de barajar las cartas y repartir de nuevo. Fidel Castro ¡Como lo quiero! (En Cuba), un autentico Quijote que tuvo la virtud de devolver la dignidad a los pueblos americanos explotados por dóciles, corruptos e ineptos “Gobernantes”, con alguna excepción que no recuerdo.

    Cuando la torta no da y el panadero está enfermo no hay Democracia ni Cristo que la reparta con equidad y la migración, vacía el país de hombres, ilusiones y progreso.

    Mujica en su juventud milito en el partido nacional hasta que en los años sesenta se integró al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Como integrante de esta organización terrorista, Mujica participo en operativos subversivos, al tiempo que trabajaba en su granja, requerido por la policía se refugió en la clandestinidad.

    La violencia fue en aumento. El Poder Ejecutivo uso reiteradamente el instituto constitucional de medidas prontas de seguridad para hacer frente a la guerra de guerrillas, así como a la creciente oposición de los sindicatos Esta acción guerrillera llevo a Mujica a coparticipar de asaltos secuestros y asesinatos.
    En un enfrentamiento armado fue herido de seis balazos. Fue apresado cuatro veces y, en dos oportunidades, se fugo de la cárcel de Punta Carretas. En total Mujica paso quince años de su vida en la prisión, siendo sumamente dura su permanencia en la cárcel

    ¿Vos populi vos Deo?

    El Mesías
    José Alberto Mujica Cordano (El Pepe)

    ¿José María El Tempranillo? ¿Robin Hood? ¿Charlot o Cantinflas? ¿Quién es José Alberto Mujica Cordano (El Pepe)? El Pepe es Presidente Electo de la República Oriental del Uruguay. Tupamaro; Ministro y Senador. Candidato del Frente Amplio. Una coalición de comunistas, socialistas, católicos, masones y cuantas vertientes puedan imaginarse. Lo cierto es que en Uruguay, y quizás en el resto de América, habrá un antes y un después. Siempre y cuando no le ocurra como a John Fitzgerald Kennedy.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 7 comentarios
    angelica
    angelica
    04/04/2010 02:04
    prueba

    hola

    Subir