Vientos de democracia y libertad...sospechosos
No encuentro argumentos razonables, que hayan permitido a Moubarak, Gadafi, Ali, Bouteflika o el mismo Sultán Marroquí, haberse comportado como sátrapas dictatoriales durante casi medio siglo, y de repente de la noche a la mañana, tanto a egipcios, como a libios, tunecinos, argelinos y marroquíes, se les haya despertado el instinto democrático de la noche a la mañana, poniendo en riesgo sus propias vidas, cuando no lo hicieron durante tantos años.
Algo no me cuadra, y respecto a eso les quiero escribir en la columna de esta semana.
Me he parado a analizar los conflictos internacionales que han sacudido el mundo en los últimos treinta años, y detecto que cada década, ha habido un conflicto importante y trascendente, que ha generado una guerra más o menos convencional, en alguna parte donde había algo importante que destruir o proteger.
Es decir que han sido intereses estratégicos, los que han movido a sus peones, para desencadenar conflictos en zonas predeterminadas.
En la década de los ochenta, y tras la caída del Muro de Berlín, y con el final de la Guerra Fría, vivimos un lamentable conflicto en los Balcanes, cuya mecha se encendió entre serbios y croatas, para extenderlo luego a eslovenos(en mucha menor escala) y hacerlos explotar en Bosnia Herzegovina y en Kosovo.
En los noventa, le “tocó la china” a Kuwait como victima propiciatoria, asumiendo el papel de agresor un Irak de la mano de Saddam Hussein, y ello sirvió para vender a precio de oro, todo el armamento obsoleto del Ejercito americano, que sembraron el desierto kuwaití y aledaños de bombardeos en la nada, pagados a precio de oro posteriormente, al restaurar en el poder al Emir depuesto y perseguido por aquel loco que fue Saddam Hussein.
En aquellos tiempos, los mismos kuwaitíes solían reconocerme con tristeza que habían sido utilizados, castigados, y posteriormente liberados en una absurda Guerra que no alcanzaban a entender.
En la primera década del siglo XXI, la victima propiciatoria fue el agresor del anterior conflicto, ya que Bush padre no quiso zanjar el problema tras la liberación de Kuwait, y eso lo aprovechó su hijo posteriormente, para volver sobre sus pasos, y destruir en el momento adecuado para los intereses americanos y occidentales, un país riquísimo en petróleo, que estaba nacionalizado, y a partir de ese momento fue administrado por ellos.
Ese conflicto sigue latente, y junto con el de Afganistán, han mantenido ocupado al ejército del Tio Sam durante una larga década, pero ya parece tocar a su fin y la industria de Guerra americana, necesita seguir trabajando.
No sé exactamente, si lo que estamos viviendo es un ensayo general de un conflicto generalizado, que les permita seguir vendiendo y utilizando armamento a los yankis , y mantener activa una industria puntera en el mundo occidental, pero no me sorprendería en absoluto.
Una buena amiga, y conocedora del tema, cuando le consulté su punto de vista como experta en la materia, me confesó que no es exactamente eso, pero si algo muy parecido.
Me dijo que lo que entendemos por “guerra”, es tan impopular y poco aceptado, que ahora se desarrolla bajo la terminología de “terrorismo”, y que hay una “internacional terrorista”, que le sirve de coartada a quienes están interesados en activar este tipo de situaciones.
Me comentó que probablemente ésta, sea una confrontación para proteger a la Civilización Occidental, de una penetración pacífica pero eficaz del integrismo musulmán, que de una u otra forma empieza a tener sojuzgado a toda Europa y EEUU.
Generando este conflicto en su propio terreno, “se matan dos pájaros de un tiro”, en primer lugar se consigue sacar de nuestro mundo el enfrentamiento, y de otro se consigue que entre el mundo musulmán, haya una confrontación, entre simpatizantes de Al Quaeda y su terrorismo, y admiradores de las democracias occidentales, pretendiendo establecerlas en una sociedades, poco dadas a ese sistema, y ansiosas de conseguirlo.
El mundo globalizado en el que vivimos y gracias a Internet, ha permitido a las elites de todos esos países, conocer lo mejor y quizás lo peor también de nuestra civilización, y ahora atizando un fuerte soplo de aire fresco a esas ascuas que empezaban a arder, sólo quedaba desviar la tendencia a donde más convenga.
El riesgo de encender la mecha en el Golfo Arábigo, es excesivo, por lo que las pequeñas llamas que brotaron allí, han sido apagadas de inmediato.
Allí hay poco que destruir para reconstruir y apenas 20 millones de habitantes.
La mayor reserva petrolífera de explotación actual está allí, y suele estar en manos de empresas occidentales.
Mejor derivar el conflicto a un área poblada por mas de 150 millones de seres humanos, cuyos recursos están en su mayor parte nacionalizados, y al mismo tiempo que se controlan esos recursos, vendamos armas a tirios y troyanos, para que se maten entre ellos, quedando nosotros como jueces de un conflicto en el que todos saldrán perdiendo, menos los que ganan siempre.
El primer gran perjudicado va a ser el pueblo libio, la factura la pagará un Gadafi que encarnará en este caso un papel semejante al de los generales serbios en el primer conflicto, o a Saddam Hussein en los dos siguientes, y mientras estaremos ojo avizor en la zona, para saber si conviene o no, involucrar a Egipto, o a Argelia que son grande productores de recursos energéticos, y con una población muy importante.
La lección de Libia, les hará reflexionar y si no lo hacen peor para ellos.
De momento, dudo de que Túnez y Marruecos, se vean seriamente afectados.
En el primero de ellos, hay poca población, poco que destruir y poco petróleo.
En nuestra ex colonia, hay demasiado minerales estratégicos en manos de los americanos, y la sumisión del sátrapa y su docilidad antes las órdenes que emanan del continente americano, son más que patentes.
De momento, es un foco de conflicto en la reserva, por si interesara activarlo.
Pero no es el momento adecuado para llevarlo a cabo ahora.
Es posible que esté equivocado en mi diagnóstico, pero de momento el precio del barril de petróleo, en pocos días ha pasado de pagarse a 75 $ el barril, a situarse cerca de los 120 $, subiendo en mas de un 60 %, y el mayor beneficiario de este galope desenfrenado de los precios, son las grandes compañías petroleras americanas, cuyos intereses apenas se han visto afectados.
Otro efecto secundario positivo para la economía estadounidense, es el debilitamiento y empobrecimiento de una Unión Europea excesivamente dependiente del oro negro.
“No hay mal, que por bien no venga”.
A partir de ese punto, dejo a su criterio el pensar lo que les parezca mas oportuno, pero no quería quedarme mi opinión para mi sólo, y por eso les hago participes de mis argumentos, que pueden estar perfectamente equivocados, pero son los míos.
No es descartable su punto de vista, aunque para mi es mucha coincidencia, que simultaneamente, se den cuenta en todos los paises a la vez, cuando en treinta años, ni uno sólo de ellos ha movido un dedo en ese sentido. ¿Acaso la globalización de la información cibernetica no estaba en el mismo nivel hace tres, dos o un año....o siquiera hace unos meses?. Son demasiadas coincidencias simultaneas, para mi punto de vista. Pero no por ello dejo de considerar todos sus considerandos, y coincidir en todo lo que apunta. Todo es cierto, pero los fuegos dificilmente se encienden todos a la vez, a no ser que haya pirómanos que se empeñen en encenderlos simultaneamente. En este caso, me parece que estamos ante la evidencia, del "bombero-piromano". Son dos puntos de vista, el suyo y el mio, y creame que daria cualquier cosa porque estuviera Vd. en lo cierto y no yo. Un saludo y gracias por sus comentarios.