elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Vergüenza Nacional: “La solución a la crisis bancaria”

    En una muestra más de la incapacidad o inmoralidad de nuestra clase política, esta vez tanto Gobierno como oposición se cogen de la mano para solucionar los problemas creados por la Banca en España.

    Y, en una decisión insólita y tercermundista, deciden facilitar a los bancos en crisis todos los recursos necesarios para salir del pozo en el que ellos mismo se metieron, pero sin hacer público, "a qué Bancos y en qué circunstancias se les da la ayuda”.

    Es decir se dispone del dinero de todos los españoles, sin luz y taquígrafos, y la única razón que aducen es que eso lo hacen para proteger a esas entidades.

    La mayor protección que se les daría (y se les va a dar) es sacarlas del atolladero, garantizando los fondos de todos sus impositores, al igual que se ha hecho en los demás países europeos, de los que nos diferencia el “oscurantismo” con que quiere hacerse aquí.

    Se protege únicamente a los Equipos de Gestión, que en definitiva son los responsables de haber abocado a sus respectivas entidades en el “caos actual”, y en pago a su torpeza, negligencia e incluso (por qué no decirlo) inmoralidad se les premia con el anonimato a tan funesta labor.

    Por la forma en la que lo hacen, tanto PSOE como PP en este caso, nos hacen pensar a los observadores que sólo les pueden guiar dos razones, no por mucho comentadas, menos inmorales.

    A) O que las mayores anomalías se están dando en las Cajas de Ahorros, gestionadas y en manos del poder político autonómico, en cada región española, y por lo tanto responsables directas las autoridades del mal uso de los fondos gestionados.

    B) Que están tan endeudados los partidos hegemónicos con la Banca privada y les deben tanto dinero o favores, que no han encontrado mejor manera de pagarles esa deuda que un silencio sepulcral a los malos usos y costumbres bancarias para evitarles responsabilidades.

    Tanto en un caso como en otro, el precio a pagar, tanto por el partido del Gobierno como por el de la oposición, debería de ser el más absoluto desprecio de los votantes en los siguientes procesos electorales, ya que ni unos sirven para gobernar ni los otros para ejercer la labor de fiscalización de quienes no saben hacerlo.

    La solución correcta hubiera sido la aplicada en Alemania, Francia Holanda e Inglaterra.

    Es decir salvar a los bancos en crisis con Fondos Públicos, y asumiendo el porcentaje de la propiedad de las entidades intervenidas, en función, al capital aportado.

    Cambiar los equipos de gestión que llevaron a los bancos a su situación de crisis, sin derecho a indemnización, es decir despidos, por administración dolosa y a continuación hacerse cargo de los nuevos Equipos de Gestión, retribuidos de una manera equitativa y con primas por objetivos y resultados.

    Si algo sobra hoy en España, son “cuadros ejecutivos” honestos, bien preparados, y mal retribuidos, que sin la menos duda aceptarían ese reto.

    Sólo se trataría de moralizar la gestión bancaria, que en España ha sido “santo y seña” en el mundo, hasta que en los últimos tiempos, y manejados y utilizados por el poder político, los organismos de Control que estaban establecidos desde hace más de 50 años dejaron de controlar, para ser meros comparsas y observadores del deterioro de la situación, hasta llevarnos a esta situación.

    Probablemente esta sea la razón por la que nadie se interese en hacer las cosas como Dios manda, ya que el primero en ser fulminado debe de ser el responsable de todos esos mecanismos de control, que creo entender que es el Presidente del Banco de España y todo su equipo directivo, y claro, son también cargos políticos ejerciendo una función para la que ni han demostrado estar capacitados ni han puesto el menor interés en mantenerla ajena a las manipulaciones de quienes les designaron para el cargo que ocupan.

    Y si se les destituye, los responsables de sus nombramientos y destituciones tienen miedo de que “tiren de la manta” y les dejen “con el culo al aire”.

    Ante esa eventualidad, mejor dejar las cosas como están, correr un tupido velo, sanear las instituciones financieras con los impuestos de todos los españoles y a seguir dilapidando, robando, malversando y manipulando, cada cual como lo ha hecho hasta ahora, que para eso estamos los 45 millones de españoles.

    Para pagar las barbaridades que ellos hagan… ¡¡que para eso les hemos votado!!

    A este paso sólo van a conseguir, que los españoles acabemos tan decepcionados del sistema democrático partidista que estamos sufriendo que empecemos a plantearnos a crear “Plataformas Cívicas” para denunciar una y mil veces si hace falta toda la corrupción que nos rodea.

    Yo, lo vengo haciendo desde hace tiempo, desde esta humilde tribuna, son resultados pauperrimos, pero nada ni nadie conseguirá hacerme cambiar ni de forma de pensar ni de forma de sentir ni de expresarme, mientras se me permita decir lo que pienso sin más limitaciones que la educación y la verdad.

    Esta es mi VERDAD, y no pienso renunciar a ella.

    Por lo visto el Sr. Rajoy cambia de verdades como cambia el viento y prefiere ser cómplice necesario del neosocialismo zapateril que ejercer una labor de oposición digna y necesaria como lo debía hacer.

    Sus razones tendrá que yo no alcanzo a comprender.

    El vive de la Política y yo no, por lo tanto que no cuente conmigo.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir