elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

¿“Quo vadis” PSOE?

    Parodiando una maravillosa película de mi juventud, en estos momentos creo que va a ser trascendental para los españoles, saber hacia donde quiere ir el PSOE y que eso, es mucho mas importante, que saber quien va a ser el líder que conduzca a los socialistas a partir de mediados de Mayo.

    Se ha equivocado el Partido Socialista Obrero Español, como lo han hecho también muy recientemente los socialistas franceses y PODEMOS aquí en España.

    Lo fundamental que tiene que conocer la ciudadanía, es el programa político diseñado por quienes tienen la responsabilidad ética y moral en cada partido, es decir en este caso y en todos, el Comité Federal en funciones o su equivalente en quienes se rijan de manera diferente.

    Una vez fijadas las bases y principios fundamentales que orientarán la labor de Gobierno en caso de conseguirlo, es el momento de presentar candidaturas en cada partido, de forma que las personas que se presenten sepan fehacientemente que tienen la obligación y la responsabilidad de llevar a cabo el programa diseñado y que en base a esos principios y a las circunstancias de cada momento tendrán que moverse.

    Si sus ideas y convicciones difieren de lo marcado, no deben presentarse.

    Si se hiciera así, cuando los ciudadanos vamos a votar nunca votaríamos a las personas, sino a los programas, que son en definitiva los auténticos mandamientos que van a dirigir la labor de Gobierno, independientemente de quien sea el Gestor o Presidente del Gobierno, a quien siempre se le podrá responsabilizar de la gestión, pero nunca de los principios básicos marcados por el Comité Federal u organismo de equivalencia.

    En Francia los Socialistas en sus primarias votaron a Benoit Hamon para encabezar su lista a la Presidencia del Gobierno y el fracaso de dicha elección representó no solo perder la Presidencia de la Republica, sino cerrando el pelotón de los torpes, con apenas el apoyo del 6 % de los votos.

    Eso demuestra, que no le votaron ni siquiera la mitad de los afiliados a su partido y mucho menos aquellos simpatizantes que siempre votaron socialismo Francia, ante las pocas garantías que les ofrecería el candidato.

    Es más, los socialistas con mayor peso específico en la sociedad francesa, acabaron pidiendo el voto para un liberal-socialista como Emmanuel Macron, que sin partido como quien dice, ha acabado barriendo a sus oponentes y ganando la Presidencia de la República.

    Este señor si que se ha presentado con un programa perfectamente explicado y no tengo la menor duda de que se llevará a cabo por el Presidente de Gobierno que él nombre.

    Y sólo al final de su mandato, será el momento de juzgarle y exigirle responsabilidades por el cumplimiento o incumplimiento de su programa electoral.

    Si lo ha cumplido y gestionado correctamente, se habrán equivocado tanto el Presidente al confeccionar el programa, como los electores franceses al haberle apoyado, pero nadie podrá reprocharle nada a nadie.

    Si no ha cumplido con su programa, el único responsable será el Presidente de la Republica, que encargó a su Presidente de Gobierno que llevara a cabo ese programa y no supo vigilar el cumplimiento del mismo, cesando al Gobierno cuando dejó de cumplirlo.

    Hasta hoy tenemos tres candidatos socialistas, que han presentado los avales suficientes, pero sin un programa concreto a llevar a cabo, por lo que presumiblemente habría tres teorías perfectamente diferenciadas.

    1) PATXI LOPEZ.

    Un señor que ha gobernado en el País Vasco y al final de su legislatura, su fracaso ha sido tan enorme, que el Partido Socialista de Euskadi ha quedado como un partido residual, con los peores resultados de su historia.

    2) PEDRO SANCHEZ

    El caso de este pobre hombre, raya con la esquizofrenia en la busca del poder, al precio que sea.

    Ha perdido consecutivamente todas las elecciones a las que se ha presentado, empeorando en cada una de ellas los resultados anteriores y mostrándose incapaz de gestionar los mandatos de su Comité Federal que tuvo que acabar cesándole, por sus turbios pactos anti natura, con independentistas que sólo buscaban romper la unidad de España.

    También al igual que Patxi López ha conseguido el vergonzoso record de obtener los peores resultados del PSOE en toda su historia a nivel nacional.

    Y con esos antecedentes, DON ERRE QUE ERRE, aún ha conseguido muchos miles de avales de los militantes socialistas, lo cual me lleva a un estado de enajenación mental transitoria.

    Tiemblo ante la posibilidad de que este elemento pueda llegar a ser el Secretario General del PSOE, porque sin duda España estaría en una situación delicadísima, que no se esclarecería hasta las próximas elecciones generales que intuyo serían inmediatamente después del verano.

    El PSOE acabaría con menos del 10 % de los votos de la ciudadanía española, sufriendo una hecatombe comparable a la sufrida en Francia por su partido homologo.

    3) SUSANA DIAZ

    Tampoco es santo de mi devoción, pero al menos tiene un razonamiento muy sólido en el que apoyarse.

    Ha sido la única cabeza de lista de los socialistas, que ha ganado con mayoría minoritaria en su Autonomía, pese al desgaste de haber estado ejerciendo el poder en la legislatura anterior.

    Y precisamente por eso el "aparato del partido" la ha considerado la persona idónea para llevar las riendas del PSOE a nivel nacional.

    Aún así, me hubiera gustado que presentara un programa de Gobierno factible, realista y analizable, para no caer en la descalificación sistemática de las decisiones del Gobierno.

    Para poder contrastar lo que se propone desde el Gobierno, con el contenido de su programa, porque una vez más tengo que reincidir en que en el futuro nada será como ha sido hasta ahora.

    Los conceptos de izquierdas y derechas para la confrontación política han quedado caducos y trasnochados y no solucionan ningún problema.

    Espero y deseo que tal como se ha hecho en Alemania en los últimos quince años, gobierne quien gobierne, y como al parecer se va a hacer ahora en la Francia de Macron, se imponga el criterio de gestión razonable, obviando los gastos superfluos y optimizando el uso de los recursos reales.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 2 comentarios
    miguel bataller
    miguel bataller
    13/05/2017 12:05
    A Habibi

    No se quien eres, ni si debo dirigirme a ti como "Habibi o "Habibti", pero si te puedo decir que coincido plenamente con tus razonamientos, ya que por una extraña razón que nunca he llegado a comprender nuestros representantes públicos, acaban siempre pensando más en como inventarse problemas que en como solucionarnos los muchos que hay que solucionar. Se empeñan en desenterrar muertos de hace ochenta años, a los que no conoció ninguno de los que vivimos ahora, y quieren enterrar impunemente a los asesinados apenas hace 20 años por los terroristas asesinos y cobardes, pidiendo para esos asesinos una piedad impunidad que no se merecen, Aquellos murieron en una Guerra Civil, fratricida pero entre oponentes. Estos últimos han muerto asesinados por tiros en la nuca o por bombas criminales y tanto los rostros de los asesinos como de muchas de las victimas, nos resultan familiares porque les hemos conocido. ¿Como se puede aceptar tanta imbecilidad?

    Subir