elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

La UNED Senior: Escuela de madurez

    Llegados a finales de Mayo, en todos los centros académicos, suelen celebrar su fin de curso, y también a nosotros, nos ha llegado el momento.

    Adjunta, encontraran la” foto de de familia” de unos pocos burrianeros que durante unos seis meses lectivos, hemos dedicado alrededor de 120 horas a sentirnos jóvenes, y seguir aprendiendo.

    Y a fuerza de sinceridad, tengo que reconocer, que ha sido una experiencia muy gratificante, tanto para mí, como para los compañeros de curso.

    Paso a enumerarlos porque lo merecen, ya que algunos ya eran amigos, y otros han pasado de ser conocidos o simples conciudadanos, a ser entrañables compañeros, y por que no decirlo, también amigos, en la medida en que la amistad también tiene sus grados.

    En la foto verán Vds y por este orden a:

    Maribel Arnau, Teresa Recatalá, Mari Carmen Forcada, Carolina Blesa, Tere Godos, Miguel Bataller, Vicente Mesado y Javier Aguilar, en la línea superior, y debajo a Antonio Osca, José Luis Queralt, Carlos Archelos y Joan Pascual Enrique, faltando sólo en el grupo, Maria José Arnau y Mari Carmen Domingo, que no pudieron asistir por razones ineludibles.

     

    La pena, ha sido ser solo trece personas las que hemos asistido a este curso, porque la inversión en profesorado y medios ha sido idéntica a la que se hubiera hecho de ser más de treinta, como ocurre en Almazora y Villarreal.

    Cuando el dia 28 de mayo, celebramos el evento del fin de Curso en el Local Social de la UNED en Villarreal, me percaté con cierta desilusión, de que en Burriana, no se habia puesto la misma ilusión que en estas dos ciudades, para promocionar, estimular y propagar la existencia de esta posibilidad.

    Tanto los Ayuntamientos de estas dos ciudades, como las Cajas Rurales de las mismas, se habían volcado desde un principio con la idea, y el resultado era evidente.

    La gente que concurría al acto de fin de curso, hablaba y no acababa de las atenciones, detalles organizativos y apoyos que habían recibido en todo momento y prueba palpable de eso, era la presencia de personas representativas de ambos estamentos, en el fin de curso.

    Nosotros nos hemos sentido arropados y acompañados en todo momento, por la coordinadora en Burriana, una Tere Godos tan dedicada y atenta con nosotros, que no había día lectivo, que no viniera a vernos y comentarnos pequeños detalles organizativos.

    De hecho, ella ha sido la persona delegada por el Ayuntamiento de Burriana, para llevar a cabo esta tarea de una forma totalmente desinteresada, pero tampoco hubiera estado de más, el estar presente en alguno de los actos, por las autoridades locales, como lo han estado las de las dos ciudades antes mencionadas.

    No quiero que se vea en esta columna un reproche, sino un estímulo, para mejorar en el futuro el funcionamiento.

    El sentir general, cuando nos despedíamos en el fin de curso, era pesimista, y casi todos opinaban, que el próximo curso, sería algo así como la “crónica de una muerte anunciada”, en cuanto a la realización de otro año de UNED Señor en Burriana, ante la crisis económica, y el poco interés demostrado.

    Yo me resisto a creerlo.

    Me consta que si en una faceta ha sido abiertamente “progre” nuestro Ayuntamiento, es en Cultura, y habrá muy pocos eventos culturales en Burriana, que con una menor inversión, dejen tantas horas de huella en la gente, y tanto poso cultural.

    Es cierto que los mayores, no somos tan exigentes como lo son los falleros, la comisión de toros, ni los del Arenal Sound, pero nuestras necesidades, se cubren con un presupuesto insignificante, y si el Ayuntamiento hace un mínimo esfuerzo en publicitar estos cursos, no tengo la menor duda de que serán muchos los mayores de nuestra ciudad, que acudirán a convivir con nosotros, y a disfrutar del placer de aprender o recordar.

    No hay exámenes, no hay exigencias, ni presiones por parte de nadie, ni del profesorado ni del alumnado.

    Es el placer de aprender y enseñar, en estado puro.

    Y quiero agradecer de una forma muy especial a todos nuestros jóvenes y responsables profesores, por su dedicación, interés, amabilidad y paciencia, por habernos hecho disfrutar de momentos tan juveniles como interesantes.

    Vaya pues por delante la gratitud hacia Alfonso Ventura, José Miguel Segura, Gema Ibáñez, Rafael Miranda, Joan Antoni Trenco, Fernando Golf, Mercedes Membrado, Regina, Gema Granell y Vita Luque, mencionados por orden cronológico, para que nadie se moleste, por su capacidad de enseñar y por su paciencia y laboriosidad.

    Gracias también, a todos mis compañeros de curso, por su dedicación, por la responsabilidad en asistir a las clases con casi espartana puntualidad, y por saber hacer gala de una atención envidiable, y un respeto educadísimo tanto entre nosotros, como sobre todo, con el claustro de profesores.

    Gracias a Tere Godos, por atendernos con tanta amabilidad, e incluso habernos obsequiado con una merienda de despedida.

    Gracias al Ayuntamiento, en la medida en la que le corresponde, por haber contribuido a financiar el curso, haciéndolo mucho menos gravoso para nuestros bolsillos.

    Y espero poder repetir dentro de un año, una columna semejante a esta, ponderando en su justa medida la colaboración y atención de nuestras autoridades municipales, de la Caja Rural si se necesitara su apoyo y colaboración, y de todas aquellas entidades locales, que de una u otra forma, se quieran incorporar a facilitar algo tan útil y necesario, como el hecho de tener a los mayores de nuestra ciudad, interesados en sentirse jóvenes y aprender algo cada día.

    Nosotros lo hemos hecho, y nos sentimos muy afortunados.

    Espero que el efecto multiplicador, se produzca el curso que viene, y tanto José Ramón Calpe, como Quique Safont, se tomen este reto como algo importante, y nos ayuden a seguir siendo felices.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 7 comentarios
    yo5
    yo5
    09/06/2010 05:06
    En positivo era, un saludo

    Lamento que por el simple hecho de no opinar politicamente como usted, le sea motivo para prejuzgar malintencionados mis comentarios y estar a la defensiva conmigo. Conozco a varias personas de la foto y sé que les gusta la politica y son muy amenos dialogadores. No llevaba ni pizca de ironia mi comentario. No descarto algun dia unirme xDD, pero sorprenderme, aunq le cueste creerlo, no me sorprenderia, sé que recibiria un trato escepcional de todos ustedes.

    Subir