elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Tres debates televisivos y un mitin

    Es todo el tiempo que he querido dedicarles a las Elecciones Europeas.

    Dos de los debates retransmitidos por televisión española, absolutamente lamentables.

    El primero un mano a mano Valenciano-Arias Cañete, en el que no hubo contraste de opiniones en absoluto, porque mientras el candidato del PP aportaba datos económicos del Gobierno Socialistas y estadísticas comparativas con la situación actual, su oponente disparaba por los cerros de Úbeda, recurriendo a una ceremonia de la confusión, lo que desconcertaba al ex Ministro haciéndole perder el temple y la concentración.

    En cierto modo me recordó el debate de Solbes con Pizarro hace pocos años.

    Se dijo entonces que Solbes lo había ganado, cuando el tiempo se encargo de demostrar que era Pizarro quien supo anticipar la crisis que ya teníamos encima y el Ministro de Zapatero se empeñaba en negar la evidencia, para ganar las elecciones.

    La diferencia fundamental, es que en aquel debate Solbes mentía conscientemente para ganar unas elecciones, y ahora la candidata socialista no tienes ni idea de lo que decía, porque repetía lugares comunes y frases hechas que le habían recomendado usar, vinieran a no vinieran a cuento, para desestabilizar a Arias.

    Y doy fe de que logró su objetivo, no sólo durante el debate sino incluso el día siguiente, ya que la metedura de pata en el comentario de perdonavidas machista, reconociéndose una superioridad intelectual que no hacía falta demostrar sobre su oponente, le puede costar un montón de votos al candidato popular, por no saber templar sus nervios, ni durante el debate ni después del mismo.

    El segundo debate entre españoles, tuvo lugar en el mismo recinto, y con la misma presentadora pocos días después, y en él participaron los segundos espadas del PP y del PSOE, González Pons y Jaúregui, junto a los cabezas de lista de los otros partidos con representación actualmente en el Parlamento Europeo, Willy Meyer de Izquierda Unida,

    Sosa Wagner de UPyD, Ramón Tremosa de Coalición por Europa y Terricabras por ERC.

    Si lamentable fue el primero, a este lo catalogaría de ridículo, ya que tanto Tremosa como Terricabras, olvidando temas mas trascendentes se han limitado la mayor parte de su tiempo a abordar el tema del independentismo catalán, atacando a todo lo que se pudiera pensar o argumentar en su contra.

    Sosa Wagner ha estado sensato y moderado en sus apreciaciones, y oyendo a Willy Meyer me parecía estar oyendo al griego Tsipras, aspirante a Presidente del Parlamento por la Izquierda Europea, que en su debate había pedido la condonación de la deuda de los países periféricos, argumentado que en 1953 también se condonó a Alemania la deuda resultante de la segunda Guerra Mundial pendiente de pago.

    Por otra parte González Pons y Jaúregui tuvieron lo que yo llamaría la prorroga de la contienda Arias Cañete-Valenciano, aunque en este caso la actitud pacífica y sonriente del valenciano le ganó una partida insulsa al malcarado vasco, que parecía salido de un cuadro del Greco, por lo triste de su figura.

    El primero se hartó de repetirle con cierto rintintin al socialista, que “España iba mejorando”, y saliendo del desastre heredado, sin perder la sonrisa ni el temple.

    Y los dos juntos (aunque por separado) respondían a los catalanes, el vasco ofreciéndoles un Estado Federal, del que no querían ni oír hablar los catalanes, y el popular sugiriendo la conveniencia de continuar juntos en España, porque era lo mejor no solo para los catalanes, sino para el total de la nación.

    Nada nuevo bajo el sol.

    Días antes (el mismo día que el debate Valenciano-Arias y apenas dos horas antes) presencié el debate de los candidatos a Presidentes del Parlamento Europeo, este a cinco bandas, con el luxemburgués Junker en nombre de los populares, el alemán Schulz por los socialistas europeos, el belga Guy Verhofstad por los liberal-demócratas europeos grupo al que pertenecen PNV y CiU, el mencionado griego Alexis Tsipras por los comunistas de la Izquierda Europea y la alemana Ska Keller por los Verdes.

    Debatieron de lo divino y de lo humano durante mas de una hora, con un reparto de tiempos perfectamente delimitado, y cada uno expuso lo que le vino en gana.

    Verdes y Comunistas con muchas concomitancias, aunque los primeros no mencionaron la condonación de la deuda, que para algo la joven Keller podía ser muy joven y preparada, pero no tonta, y ella era alemana o sea de las que habían puesto el dinero que el griego exigía que le condonaran, como lo hace la izquierda española, aunque en “do mayor o do menor” según lo pidan comunistas o socialistas.

    Por lo demás, tengo que reconocer que no encontré grandes diferencias entre los discursos y propuestas de Schulz y Junker, por lo que al fin y a la postre estimo que cualquiera de los dos Presidirá el Parlamento con el apoyo de los liberal-demócratas, sin que por ellos cambie sustancialmente la política europea, ya que para eso están ya bien entrenados los socialdemócratas alemanes, que gobiernan en gran colación con Angela Merkel, con brillantes resultados, que seguirán aplicando en Europa, pese a los socialistas españoles, griegos e incluso italianos, a los que les quedará el derecho al pataleo…..y poco mas.

    Y lo más positivo de mi participación ha sido la asistencia al mitin de Ciudadanos en Burriana, donde me ha sorprendido muy positivamente la preparación y contenido político de la número tres de su lista para Europa, la joven catalana afincada en Altea Carolina Punset una ciudadana del mundo, que ha entendido que los catalanes pueden sentirse muy españoles sin dejar de ser catalanes, y nos ha deleitado con su sensatez.

    Me ha ganado, como ya me habían convencido Albert Rivera y Javier Nart cada vez que les había oído en sus tertulias o intervenciones en el Parlamento Catalán.

    Su diagnóstico para la regeneración política de España, y acabar con un bipartidismo obsoleto y la Partitocracia coincide con el mío, o éste con el suyo:

    1) Recuperar la independencia del Poder Judicial, para que los políticos y sindicalistas pierdan su sensación de impunidad ante todos sus desvaríos y malversaciones que puedan llevar a cabo.

    2) Las listas abiertas en las elecciones, para que los ciudadanos podamos votar

    a las personas que nos inspiren confianza, de forma que su cargo nos lo deban a los ciudadanos y no a los partidos políticos.

    Sólo me separa de su discurso político, su ferviente ecologismo, y su defensa de las energías alternativas, que tan caras nos han costado y tanto han encarecido los productos industriales españoles en los mercados internacionales en las últimas décadas.

    No sé si les voy a votar a no en estas elecciones, ya que al no parecer probable que saquen representación parlamentaria para Europa, estaría favoreciendo con mi voto a quienes no quiero favorecer.

    Pero si que tengo muy claro, que su discurso es el mío, y por lo tanto no descarto en las próximas elecciones nacionales votarles a ellos, si Rajoy sigue incumpliendo todas sus promesas, y la situación de la economía real no evoluciona todo lo positivamente que yo espero y deseo.

    E incluso en las municipales, si en mi opinión sus candidatos mejoran la lista que puedan presentar otras opciones.

    Lo curioso del caso, es que como yo, somos muchos los españoles insatisfechos con el bipartidismo partitocrático del PP-PSOE, pero no conocemos el modo de librarnos de él sin contar con la buena voluntad de populares y socialistas, y ellos parecen mas empeñados en conservar todos sus privilegios y los de sus correligionarios, que en regenerar de una vez por todas una situación que se hace insostenible a los ojos de los españoles.

    Y mucho me temo, que si no se meten ellos manos a la obra de una forma sensata y razonable, acaben con la paciencia de los españoles y con el paso del tiempo tanto unos como otros queden estigmatizados durante muchos años por su egoísmo personal.

    Pasado mañana conoceremos los resultados de las elecciones y siento una malsana curiosidad por saber el porcentaje de españoles que no van a votar para demostrarles a unos y otros que no creen en ellos, y cuantos votan en blanco exactamente por las mismas razones.

    Quizás por ahí les llegue el primer mensaje serio, de la insatisfacción popular.

    Aunque yo, una vez más, es mas que probable que vote al PP en agradecimiento a su innegable acierto en la política económica que ha llevado a cabo Rajoy, recibiendo un país absolutamente arruinado y endeudado hasta las cejas, y reconstruyendo el crédito internacional de España, y reconduciendo los disparates de sus dos antecesores.

    Si después de haber solucionado lo urgente, empiezan a cumplir sus promesas, les seguiré votando, pero a quien no puedo votar de ningún modo es a los socialistas, que desde el minuto uno no han sabido ofrecernos un programa coherente para solucionar el futuro de Europa, y desde el evidente resbalón de Arias Cañete, han convertido un incidente intrascendente desde el punto de vista político en la base y fundamento de su campaña electoral, al no poder ofrecer nada más que los errores del adversario.

    Me preocupa el voto de los euro escépticos, que tanto en Francia con la hija de Le Pen, como en Italia con Grillo, en Grecia con Tsipras y en Inglaterra con la UKIP de Nigel Farage parecen ir por delante en la intención de voto, y podrían crear un grupo parlamentario muy potente, para dinamitar desde dentro la creación de una Europa Única y Unida.

    Poco más de 48 horas faltan para saberlo, y espero no tener que lamentarlo.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 14 comentarios
    JPE
    JPE
    27/05/2014 02:05
    Ya para acabar

    1 Pues vamos a bajar o mejor a dejar sin impuestos a electricas, telefonicas, autopistas, gas, etc. Todas ellas no son tontas y lo repercuten sobre los clientes. 2 Pues ahi está el problema que los capitales son los unicos libres y sin patria. 5 1,2,3 es progresivo. Tambien lo es 1,4,7 6 El impuesto sobre el tabaco y alcool ayuda a dejar de fumar y beber y reduce los costes hospitalarios. 7 El endeudamiento bien entendido está hecho para cubrir baches temporales. Populismo: Está ud. obsesionado con Venezuela. Lo hace mucha gente, que cuando algo no le gusta se va al otro extremo. Gracias.

    Subir