elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Tres crisis simultáneas... y unos responsables exclusivos

    Aunque estemos constantemente hablando de “la crisis” desde hace dos años, en España, han coincidido tres crisis simultaneas, que conviven con todos nosotros, y aparentemente la mayoría de los españoles, solo vivimos conscientemente la primera de ellas:

    1)LA CRISIS ECONÓMICA

    Desde su aparición hace ya dos años aproximadamente, nos quisieron hacer creer, que era una crisis generada en EEUU(entonces no había llegado aún Obama, para salvar el mundo), y muchos se lo creyeron.

    Es cierto que la nuestra se desencadena como consecuencia de los efectos psicológicos, de la crisis americana, pero aquellas circunstancias, aquí apenas nos afectaron, ya que el sistema financiero español, apenas había invertido en “fondos tóxicos americanos”, y de hecho poca gente en España, se vio afectada por ellos, y los afectados normalmente eran grandes inversores, y en casi ningún caso, pequeños ahorradores.

    El Gobierno tenía que encontrar un responsable a quien culpar de los desmanes de toda la clase política, y emprendió una campaña mediática, para demonizar y responsabilizar al “enemigo americano” de la era Bush, como único culpable de todos los males que nos afectaban, en vez de reconocer honestamente, que lo que criticaban en la era Aznar, ni quisieron ni supieron ellos, rectificarlo, porque convenía a sus intereses, dejar las cosas como estaban.

    Nuestra crisis económica, tenía sus raíces en nuestro suelo patrio, y venia causada primordialmente, por la segunda de las crisis, que paso a explicar a continuación.

    2)LA CRISIS FINANCIERA ENDOGENA ESPAÑOLA

    Y esta, era el resultado de una pésima gestión al frente de las CAJAS DE AHORROS, por los poderes políticos, que eran los que habían tomado posesión en los últimos años, de las responsabilidades al frente de las mismas.

    Nuestra clase política (sin diferencia de colores), se había empeñado al terminar la transición democrática de Suárez, en controlar todas las fuentes de poder posibles, y por eso, organizaron los procedimientos legales, para entrar en dichas instituciones, que solían administrar gran parte de la capacidad de ahorro de los ciudadanos españoles.

    Entre todos, se guisan y se comen la Ley de las Cajas de Ahorros, que permiten a las Administraciones Publicas, ya sean Autonómicas o Municipales, detentar el control y manejo de las mismas, con una representación simbólica de los impositores y de los empleados de esas entidades.

    Y a partir de ahí, empieza la generación de lo que ha terminado siendo” la crisis económica”, ya que los políticos puestos al frente de las mismas, ni tienen la formación necesaria, ni la independencia suficiente, como para gestionar racional y honestamente los medios que les han puesto en sus manos, y al estar sometidos a las decisiones de los responsables políticos de sus respectivos Gobiernos o Partidos, empiezan a realizar inversiones faraónicas unas, y menos impresionantes otras, pero igualmente nefastas, para las cuentas de resultados de sus empresas.

    No tienen que rendir cuentas a nadie, al no haber unos accionistas ante los que responder, y la desinformación de los impositores en general, no ejerce sobre esos poderes fácticos, la necesaria presión, para controlar sus desmanes, de ahí el complejo entramado de ruina en la que terminan estando todas ellas al estallar la crisis económica.

    Me he detenido a estudiar la salud financiera de nuestras entidades financieras, (publicada a mediados de Octubre) según la Agencia Moody´s que es la que clasifica la solvencia de la Banca, y me encuentro que entre las últimas 20 con peores ratios de solvencia, 17 son Cajas de Ahorros y solo tres Bancos tradicionales.

    Es decir que la regla de la “mala gestión”, es evidente….y la excepción también.

    Y entre ellas, curiosamente, las hay de todas las regiones españolas, es decir que no escapa de la responsabilidad, ninguna tendencia política.

    No hay que desnudar a ningún santo, para vestir a otro, ya que todos ellos tienen que asumir su grado de responsabilidad correspondiente.

    La evidencia, es que habría que exigir a los políticos, que articularan otra Ley de Cajas, que impidiera totalmente la politización de las Cajas, pera evitar que cíclicamente, volviera a repetirse este tipo de situaciones, que nunca se habían dado en los mas de 100 años de existencia de dichas entidades de crédito.

    Pero estas dos crisis, siendo muy importantes y debiendo resolverse una vez detectadas, son mucho menos importantes que la tercera crisis, que es :

    3)LA CRISIS INSTITUCIONAL

    Este es el verdadero “cáncer” que esta destruyendo la esencia democrática de nuestro Estado de Derecho.

    Instituciones fundamentales de nuestro Estado, como el Poder Judicial, y las Fuerzas del Orden, han pasado, de estar al servicio del Estado, para preservar su integridad, a estar al servicio del Gobierno (ya sea Central o Autonómicos) para pervertirlos y desintegrar la pureza del Estado.

    No pasa ni un solo día, sin que los medios de comunicación, denuncien sin la menor duda, actividades ilegales cuando no criminales, llevadas a cabo dentro del seno de esas instituciones, que nos hacen sonrojar a los españoles honrados, y que soluciona nuestra clase política, con un estúpido “Y TU MAS”, sin pararse a pensar que ese camino, no lleva a ninguna parte, que no sea la perdida de la fe de todos los españoles, en la corrupta y descompuesta clase política que tenemos al frente de nuestros Gobiernos.

    Vamos de caso en caso, del “Faisan” al “Gurtel azul”, para descubrir mas adelante que había un “Gurtel rojo” también, que les había otorgado a los mismos ladrones, contratos de 300 millones de euros, a través de la mediación de una Directora General de la Moncloa, y aquí no pasa nada.

    Los policías que debían investigar la trama de financiación del entramado etarra, se convierten en “soplones” para evitar que detengan a los asesinos o sus intermediarios, y cuando un Comisario de Policía vasco, habla con el Director General de la Policía de Madrid (según he leído y al parecer está documentado), participándole su preocupación por el tema, este le tranquiliza diciéndole que “Baltasar es amigo”, y aquí no pasa nada.

    Al mismo representante del SINDICATO UNIFICADO DE POLICIA, le oí comentar ayer, que la Policía Nacional, esta siendo tan politizada, que se encumbra en los puestos de mayor mando y responsabilidad, a aquellos policías que sirven a los intereses del Gobierno, y destinándoles a los puestos de control de todo el entramado policial, para que no haya fisuras, y llegando a sugerir, que la investigación de los Asuntos Internos, los pongan en manos de la Guardia Civil, ya que no ser así, nunca se sabrá la verdad de los casos más oscuros de la reciente historia de España, pues resulta, que convierten en “investigadores” a los mismos delincuentes que deberían de ser “investigados” , y evidentemente por ese medio, tienen garantizada la total impunidad de quienes cometen el delito, y el poder político, la absoluta fidelidad de aquellos que delinquen , y son recompensados con condecoraciones que llevan unidas intrínsecamente, compensaciones económicas.

    Es el circulo vicioso, que acaba poco a poco, con la credibilidad del sistema democrático, por lo que es muy urgente e imprescindible, que nuestros responsables políticos, si les queda un mínimo de dignidad, restablezcan la normalidad en el funcionamiento de las instituciones mencionadas, y tanto los funcionarios judiciales, como los componentes de las Fuerzas de orden Publico, actúen con total imparcialidad, y al servicio de la Justicia y de la Ley, , es decir del ESTADO, gobierne quien gobierne, pues esa será la única forma de tener un sistema democrático fiable y duradero, como lo tienen aquellos Estados Europeos, con un sistema democrático consolidado.

    De no hacerlo así, a nuestra Democracia, le queda muy poco recorrido.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 10 comentarios
    Faisan
    Faisan
    28/10/2009 07:10
    Para Michel y economista,con cariño ;)

    Burriana historicamente siempre ha nadado en el dinero d la naranja,aki el dinero "chorraba". Ahora estamos en la más absoluta bancarrota,debiendo más d 25 millones(q se dice pronto),y sin los servicios más minimos.Todo gracias a la "gestión" d personas algunas casi analfabetas,otras con ningún estudio ni mínima preparacion puestas solo xa poner su cara bonita, otras enviadas x cierto alto cargo del PP unicamente xa cobrar,otras con intereses en empresas...etc. Pero claro...son "bona gent".No tenen mala intenció, no son males persones..... Vale,perfecto.Xo lo siento mucho,eso a mi no me sirve d justificacion. A gente q cobra 3.000 euros al mes del ayuntamiento (+ beneficios indirectos) xa gestionar una concejalia d la q depende toda una ciudad, creo q entendereis (amigos michel y economista) q les pida o exiga algo más q "no ser mala gent". No digo q sean malas personas,claro q no, xo creo q ya va siendo hora d dejarnos de tonterias y exigir a cada cual sus responsabilidades

    Subir