elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

¿Somos “fachas” o “esnobs”?

    Vengo tratando de encontrar en los últimos meses el adjetivo calificativo para poder denominar a los que sistemáticamente tachan de “fachas” a los que no piensan como ellos.

    No encontraba la palabra adecuada, ya que siempre al analizarla me sobraban o me faltaban conceptos diferenciales que abarcaran lo que quiero significar.

    Hoy creo que di en el clavo.

    La palabra es “esnob”.

    El “esnobismo” es una tendencia ilógica, por seguir la moda, sea cual sea, y venga de donde venga, sin racionalizarla, y sin entrar en el fondo de su misma intención.

    Desde que llego la democracia, los partidos de izquierdas han tratado de "fachas" a todo lo que se encontraban a su lado derecho, los comunistas incluyeron en el paquete a los mismos socialistas, y estos no excluyeron (ni excluyen del lote) a todo lo que quede a su derecha… siempre que no sean nacionalistas.

    Si es nacionalista (como lo es CiU, o el PNV) les sacan de la “denominación de origen”, ya que les necesitan para sus propósitos políticos, y claro, no se les debe indisponer.

    Pues bien, para aclararles conceptos, y en vista que evidentemente no está de moda ser “facha” como dicen ellos, les esgrimiré las razones que tengo para no sentirme insultado por ellos cuando  así me consideran:

    1)Si querer una España como nación única y unida, solidaria entre todas sus autonomías y sin diferencias  egoístas entre ellas, es ser “facha”… prefiero ser "facha" que un “esnob”  descerebrado e insolidario.

    2)Si pedir justicia contra los asesinos terroristas y más respeto y consideración  para las familias de las víctimas es de ser “facha”… prefiero ser “facha” que un "esnob" mal nacido.

    3) Si haber sido educado en los principios de la Iglesia Católica y creer en la civilización cristiana es de ser  “facha”… prefiero ser “facha” que un “esnob” descreído o ateo.

    4) Si pedir la independencia de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, es de ser “facha” … prefiero ser “facha” que un “esnob” arribista y aprovechado de las circunstancias.

    5) Si no creer en los nacionalismos étnicos o históricamente inventados, que están tan de moda ahora, es ser “facha”… prefiero ser “facha” que un “esnob” separatista y anti español.

    6) Si creer y respetar la Constitución que hoy tenemos y querer preservarla es de ser “facha”… estaré mucho mas orgulloso de ser uno de esos fachas que un “esnob” aprovechado e inconstitucional.

    7) Si porque no quiero ni necesito ninguna Memoria Histórica que despierte un odio que había dejado de existir entre los españoles en los últimos 25 años soy un “facha”… mejor ser un “facha” que un "esnob" resentido con ansias de venganza.

    8) Si porque considero que la educación de mis hijos y de mis nietos me corresponde a mí y a sus padres y no a ningún partido político que quiera  adoctrinarlos con sus nuevas asignaturas que nunca existieron soy un “facha”… prefiero ser un “facha” a un "esnob" discípulo de Goebels y prototipo del nazismo más arraigado.

    9) Si porque nunca haría del “Rencor” un arma política para la descalificación de mis adversarios, para convertirlos en enemigos, soy un “facha”… lo prefiero a ser un “esnob” amargado y vengativo.

    10) Finalmente, si porque nunca hubiera alabado ni ensalzado sistemas políticos como los de Fidel Castro, Hugo Chávez o Mohamed VI de Marruecos y nunca les hubiese rendido pleitesía soy un “facha”… prefiero ser un “facha” que un “esnob” oportunista y negado diplomáticamente, del que se han reído todos ellos.

    A partir de ahí, ya saben quienes me lean que  si uno es coherente con sus principios, si se siente español, si tiene un sentido estricto de la justicia y de la solidaridad, si cree en Dios, si quiere educar a sus descendientes dentro de los mismos parámetros morales que ha sido educado uno, si no tolera a los terroristas asesinos, más que encarcelados de por vida, si no es perjuro y honra a la bandera que juro, ama a la nación que le vio nacer, y la desea unida y próspera, y se siente profundamente orgulloso de ser ESPAÑOL, en mayúsculas, corre el riesgo indudable de que los “dueños de la única verdad” y “poseedores y depositarios” de otorgar patentes…le llamaran “facha”, sin reconocer que ellos son unos “esnobs” oportunistas, amargados, vengativos, nazis, resentidos, poco respetuosos de la Constitución, arribistas, separatistas, ateos, mal nacidos  o descerebrados, que ponen etiquetas a los demás, sin saber cual ponerse ellos mismos.

    Ahí les dejo un montón de ellas, para que elijan la que más les cuadre, aunque seguramente, ninguna de ellas les parecerá  que la merecen, cuando seguramente merecerán más de tres cada uno de ellos.

    Sólo quiero que esto les sirva para reflexionar antes de insultar o etiquetar, ya que me tuve que oír como me ponía esa etiqueta un ex falangista, ex  camisa vieja, que ha cambiado la camisa azul, por el capullo en la mano, y me lo dijo a mí, que ni antes ni ahora he ocupado ningún cargo político ni he disfrutado de ninguna prebenda franquista ni post franquista ni he dejado de expresarme con la misma libertad, tanto antes como ahora, por que nada tengo que agradecer a  nadie, que no sea de mi entorno familiar o amistoso, y a mi Patria, que me ha permitido vivir como lo he hecho hasta hoy, en paz y tranquilidad.

    Espero que siga así… aunque tengo serias dudas de cara al futuro, con la clase política que nos gobierna.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 2 comentarios
    manuel
    manuel
    18/06/2009 03:06
    regular

    Creo que aunque usted sienta que las heridas de la guerra civil que fracturó a su amada España en dos ya están olvidadas, no tiene autoridad a hablar por aquellos que lo han sufrido, y lo sufren en carne propia, y quieren que se haga justicia. No sé, y usted tampoco sabe, si los verdaderos afectados de la Guerra Civil española, quienes han tenido que sufrir callados sin protestar durante esos años que usted dice de prosperidad, quieren que sólo un poco dejusticia. Y dudo mucho que se hayan "olvidado" sus heridas. Le pregunto a usted si las familias que sufrieron las atrozidades de la represion franquista no son también "víctimas del terrorismo", aunque algunas de ellas sean familias de ateos o "snobs".

    Subir