Sobre la inmoralidad, la ineficacia y la indefensión
En contra de mi habitual tendencia a hacer juicios sobre temas políticos, voy a dedicar una trilogía de tres “columnas” a un hecho singular que me ha llegado de una forma inesperada y me ha creado una serie de problemas incomprensibles para mi estructura mental.
Por mucho que he tratado de recurrir a todo lo recurrible y de tratar de entrar en razón a quienes me han originado el problema, tengo que confesar que he acabado por tener que rendirme ante lo imposible.
La INMORALIDAD es la “cualidad” achacable a JAZZTEL, que en principio, al parecer y según me informa a mí TELEFONICA, ha sido la causante original de mis sinsabores.
La INEFICACIA la encarna TELEFONICA, que como explicaré en mi segunda columna, ni sabe proteger a sus clientes ni dispone de una estructura adecuada para defenderse y defendernos ni nos permite siquiera recurrir a ellos para poder solucionar el problema en tiempo y forma debidos.
Finalmente la INDEFENSION es la situación en la que nos encontramos como consumidores, debido a unas regulaciones legales de la SECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES, que como explicaré en mi tercera columna, permite a unos ser INMORALES, a otros INEFICACES, y el costo de esos fallos tan clamorosos los tenemos que pagar los consumidores, por no haber un marco legal que nos proteja de estas situaciones, que por lo visto se suceden con una naturalidad mucho más frecuente de lo que sería de desear.
Empezaré indicándoles que el 16 de abril detecté una avería en el ADSL de mi casa e inmediatamente la notifiqué a TELEFONICA, QUE ME ADJUDICÓ EL CODIGO DE AVERIA 2ZN917, indicándome que en el más breve plazo de tiempo me darían el resultado de sus gestiones.
Dejo para la segunda columna los miles de pasos que tuve que dar a continuación, hasta que el 19 de abril me comunican que se había producido por un CAMBIO DE PORTABILIDAD, que les había solicitado JAZZTEL, y ellos graciosamente se lo habían concedido, sin consultarme a mí ni avisarme de la incidencia.
A partir de aquí quiero denunciar la INMORALIDAD DE JAZZTEL, que pide un CAMBIO DE PORTABILIDAD A TELEFONICA de mi teléfono sin que yo les haya firmado ninguna autorización escrita ni dado instrucciones verbales para ello.
Para mi sorpresa, y cuando recurro a la oficina de atención al usuario de la SECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES, me dicen que efectivamente es el sistema que se utiliza con normalidad y que sin duda JAZZTEL habrá facilitado mis datos a una oficina de intermediación que existe y es la que le solicita mi baja a TELEFONICA.
Que les mande una carta certificada con acuse de recibo a JAZZTEL exigiéndoles que devuelvan a Telefónica la portabilidad, y que ellos tienen un plazo de 30 días para contestarme.
Que si pasados los 30 días no me han contestado, que les adjunte a la mencionada SECRETARIA mis documentos acreditativos para proceder ellos contra JAZZTEL.
Pero mientras tanto yo sigo sin servicio y ya estamos a 27 de abril.
Con fecha 17 de abril me llamaron de JAZZTEL preguntándome si tenía una avería en mi ADSL y me sorprendió que ellos conocieran mi avería, cuando yo no tenía nada contratado con ellos.
Mi reacción inmediata fue preguntarles si acaso eran ellos los que me habían causado la avería, y ante mi insinuación se justificaron de una forma extrañísima, desapareciendo de la línea como por arte de magia.
En ese momento ni imaginaba yo lo que habían hecho.
El 23 de abril (y por centrarme en la INMORALIDAD de JAZZTEL), en base a los datos de que dispongo, me llama una señorita que se identifica como de empresa colaboradora de JAZZTEL y de TELEFONICA, y al explicarle el problema me facilita los números 1565 de JAZZTEL y el 912917178 como de atención al cliente de JAZZTEL, y llamo a esos teléfonos, y como siempre sale un automático, y me pide que marque los 9 números completos de mi teléfono, y al marcarlos me contesta que ese número no es de JAZZTEL.
Consulto a TELEFONICA, y me dicen que ese número no es de esa empresa y que ha sido pasado a JAZZTEL, y lo cierto es que no dispongo del servicio de ADSL de ninguno de los dos, pero estoy hablando por el mencionado teléfono, por lo tanto alguien me da línea.
El mismo día 22, mando un burofax, para quedarme constancia fehaciente de que han recibido exactamente lo que les mando, a JAZZTEL, y de momento ni me han contactado ni me han hecho ningún caso.
Es decir, que por un cambio fraudulento me tienen sin servicio de ADSL ya hace 11 días, y me han hecho perder más de 20 horas de mi tiempo en llamadas y gestiones a todos los niveles.
Pero no me voy a cansar.
Voy a seguir la pista hasta el final para denunciar cómo es posible que ocurran estas situaciones y cómo es posible que un contrato suscrito por mí con TELEFONICA, lo pueda revocar impunemente un TERCERO sin mi consentimiento, sin mi firma en ningún documento y sin que se me consulte a mí antes de dar el contrato por caducado.
Los españoles nos merecemos algo más que esto.
Y a mí al menos nadie me ha sabido dar una respuesta satisfactoria.
Según ellos muy legal, según yo mismo absurdamente legal, si es que lo es.
Seguiré en mi siguiente columna la semana próxima, detallando la INEFICACIA de TELEFONICA.
Ayer me sucedió lo mismo, yo desde luego ya he dado orden al banco de que a jazztel ni agua y en cuanto recupere mi línea me iré de telefonica también por incompetentes. Suere y ánimo.