elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Sindicatos de clase y sindicatos de partido político

    Desde mi punto de vista, hay una concepción sindical en España, muy distinta a la que suele ser común en la inmensa mayoría de los países occidentales.

    En el resto de Europa, los sindicatos, en términos generales, se sustentan de las cuotas de sus afiliados, y los intereses que les mueven, son única y exclusivamente la defensa de los intereses de sus afiliados.

    Los dirigentes sindicales, tienen la obligación de formar, educar y orientar a quienes les han puesto al frente, para poder seguir disfrutando de un estatus socio-laboral que ellos mismos han elegido, al servicio de sus compañeros.

    Lamentablemente es España, las cosas no son así.

    Y no es porque lo diga yo, sino porque desde siempre han actuado como correa de transmisión de los partidos políticos que les apoyan y financian.

    Y claro, en estas circunstancias, la fidelidad de los líderes sindicales, están mucho más condicionadas por quienes ostentan el poder político, que por los propios componentes del mundo sindical, aunque a la hora de elegirles, sea la fuerza laboral afiliada, quien les elige.

    Les eligen los trabajadores, pero les pagan lo políticos, y como lamentablemente en este país, suele ser siempre muy real el refrán que dice que “Quien paga manda”, aquí desde hace ya bastantes décadas, quien manda en el mundo sindical, son los sindicalistas politizados que viven (por cierto opulentamente) de esos cargos, casi de una forma vitalicia.

    Viene esto a cuento en estos momentos, por el montaje teatral que han montado los sindicatos, tanto la UGT, como Comisiones Obreras, en torno a una huelga general, que deberá de llevarse a cabo dentro de mas de tres meses.

    Las razones que han impulsado a tomar las medidas económicas restrictivas, han sido en gran parte auspiciadas por ellos mismos, que aunque no formaban parte del Gobierno, estaban siempre condicionando cualquier decisión que se tomara en el aspecto laboral, y por lo tanto son co-responsables, de todo el caos en que se ve ahora metida la industria y la vida laboral española.

    Los señores Méndez y Toxo, han tenido sin serlo, consideración de Vicepresidentes del Gobierno, y ahora quieren salvar su cara, montando un “paripé” en el que no creen ni ellos mismos.

    Lo único que les ha preocupado desde la toma de tomar del Sr: Zapatero, ha sido ir incrementando las subvenciones y dádivas que recibían los sindicatos, y que según datos aparecidos en muy diversos medios de comunicación, alcanzaron los 320 millones de euros a repartir entre ellos, en un solo año.

    Nunca he oído a ningún sindicalista, hacer la menor reflexión sobre PRODUCTIVIDAD ó ABSENTISMO LABORAL, tratando de despertar en sus afiliados, en menor sentimiento de colaboración con la buena marcha del mundo empresarial.

    Nunca he vivido ningún seminario sindical, en el que se estimulara a la fuerza laboral, a colaborar positivamente con las los empresarios, tratando de vincular las retribuciones a la productividad, y penalizando las mismas, en función del absentismo laboral, y claro, como consecuencia de todo eso, tenemos en España, el mayor índice de absentismo laboral de toda la Europa Comunitaria, y la menor productividad por hora de trabajo.

    ¿A quien cabría imputarles estos dos aspectos tan nefastos de nuestra economía?

    ¿Quiénes llevan más de treinta años, tratando de crear una grieta insalvable entre el capital y la fuerza del trabajo en España?

    Desde hace muchos años, llevo en esta cruzada personal, ya que creo que nadie le ha hecho mas daño a los trabajadores, que los sindicatos.

    Y en estas coyunturas, más que nunca es cuando se hace palpable esa evidencia.

    Alguna vez, les he hablado ya de mi vivencia como asalariado en una empresa ejemplar, en todos los sentidos, desde 1969 hasta 1983.

    Aquella empresa, creada, desarrollada y cimentada por unos empresarios ejemplares, consiguió ser la primera del mundo en su especialidad.

    Se trataba de PERIS ANDREU S.A., primer fabricante mundial de lámparas de bronce,
    desde los años cincuenta, hasta su quiebra por imperativo sindical en 1984.

    Cuatro plantas industriales, dos divisiones internacionales en Francia y EEUU, y una plantilla de más de 1400 trabajadores, fueron arruinados irremisiblemente por decisiones políticas, fruto de la presión de unos sindicatos irresponsables, que quisieron “esquilmar la vaca, hasta acabar con su leche y su salud, matandola”

    La empresa en aquellos años de crisis, hubiera podido subsistir, con una reducción sensata de personal, y quedarse con mil empleados aproximadamente, pero quien podía buscar la solución entonces, consideró que el precio político a pagar por su partido hubiera podido costarle la Generalidad, y no movió un solo dedo por salvar aquello.
    Igual acabo perdiéndola, pero se lavó las manos como Pilatos, y firmo el certificado de defunción de una empresa ejemplar.

    Desde entonces, deje de creer en el sindicalismo español.

    Creo, y no poco en los sindicatos europeos y norte americanos, que viven fundamentalmente de las cuotas de sus afiliados, y tienen un poder enorme en cualquier toma de decisiones, porque merecen el respeto y la consideración de todo el mundo.

    Aquí, esta misma semana, el Sr. Toxo tuvo la osadía de decir que también ellos pueden vivir sola de sus afiliados, y yo le diría, que si es así ¿por qué tenemos que subvencionarles todos los españoles con 320 millones de euros?.

    No se lo creen ni ellos.

    Y encima ahora, tienen la desvergüenza, de demorar la huelga hasta el día 29 de Septiembre, porque al parece todas las fuerzas sindicales europeas, ya tienen fijada esa fecha, como día de sus reivindicaciones ante la crisis.

    Es decir, que convencidos de que su actitud no tendría la menor resonancia en España, como no la ha tenido la de funcionarios que promovieron recientemente, prefieren enmascararse con el resto de Europa.

    ¿Quién puede creer en esta pandilla de vividores, desorientadores y destructores de todo un entramado económico e industrial?

    Al parecer solo lo hacia el Sr. Zapatero, pero mucho me temo, que vaya perdiendo su fe en ellos, y los primeros recortes importantes que se produzcan en los gastos del Estado, para reducir el Déficit Público, sean los millones que les ha regalado en premio a su fidelidad, y a esos miles de asesores, cargos públicos innecesarios, ministerios y empresas nacidas para enriquecer a amigos más o menos cercanos, y demás “cargas públicas”, que al amparo de unos años de bonanza económica, han florecido por doquier, y ahora ya no tienen la menor razón de ser ni existir.

    Ha tenido que venir la Europa sensata, a decirles a los insensatos de Europa, como tienen que gobernar, si quieren seguir perteneciendo a una Unión Europea, que no cree en los tramposos, en los mentirosos ni en quienes adulteran los datos oficiales, por muy bien que los maquillen.

    Mas vale tarde, que nunca.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 11 comentarios
    santiago peris.hijo de ricardo peris
    santiago peris.hijo de ricardo peris
    04/10/2012 09:10
    gracias

    agradecer sus palabras sobre los fundadores de peris andreu. mi padre tambien lo admiraba muchisimo,,un abrazo

    Subir