Segunda guerra del agua española y otras peculiaridades valencianas
Estamos en los albores de la Segunda Guerra del Agua Española, y curiosamente los mismos actores adoptan papeles radicalmente diferentes, en función del lugar que ocupan.
Escribo esto para refrescarles la memoria a los adultos e informar a los recién llegados a la mayoría de edad y que juzguen a quienes llevan ahora el Gobierno en nuestra Autonomía.
Observarán el cambio radical en su “postureo” actual, si lo comparamos con la posición que tomaron en la primera legislatura de Zapatero, tanto los socialistas valencianos como los de Compromís (entonces BLOC), cuando se derogó un Plan Hidrológico Nacional que había sido diseñado por Cristina Narbona como Directora General de Recursos Hidráulicos del Ministerio de Infraestructuras de José Borrel durante el último gobierno socialista de Felipe González.
Para mayor recochineo y vergüenza para ella misma, ese PHN lo derogó su autora e intérprete fundamental, cuando tomo posesión como Ministro de Medio Ambiente de Zapatero, es decir por la misma Cristina Narbona ocho años después de diseñarlo, con dos Gobiernos de Aznar en medio llevándolo a efecto.
Ese fue el precio que les pagó el nefasto Zapatero a los socialistas catalanes, por apoyarle en la consecución de su cargo de Secretario General del PSOE aunque las consecuencias las sufrimos entre otros los valencianos y también los socialistas valencianos y los “catalinos” del BLOC (hoy Compromís) que por esa razón (entre otras muchas) han tenido que esperar mas de veinte años para volver a tocar poder en la Comunidad Valenciana.
Aquel Plan Hidrológico Nacional reconocía todas las aguas fluviales del Estado Español como un bien común a todos los españoles, y por eso se estaban terminando muchas infraestructuras para abastecer de agua potable a lo que se considera ESPAÑA SECA del sobrante o excedente de la ESPAÑA HUMEDA, y en el caso de nuestra Comunidad estaban incluso disponibles los Fondos Europeos, para acabar los pocos kilómetros de conexión para el trasvase entre las cuencas del EBRO y del JUCAR, que se perdieron al no acabarse dicha infraestructura.
Ni una sola voz de los socialistas ni “catalinos” valencianos (tampoco la de Ximo Puig ni la de Mónica Oltra por supuesto) se opuso en aquellos momentos a la aberración que se estaba llevando a cabo.
Es más la inmensa mayoría de ellos alababan la decisión argumentando que el agua se pedía para regar campos de golf, olvidando que en momentos determinados hubo muchos huertos agrícolas que no pudieron regarse en la Comunidad Valenciana por falta de agua e incluso hubo restricciones de agua potable en horas y días determinados en bastantes pueblos valencianos, mientras el agua del Ebro muy por encima de su caudal mínimo se perdía en el Mediterráneo.
Eran tiempos en que en España gobernaba el PSOE de un indigente intelectual socialista como Zapatero, que no llegaba a ver más allá de su nariz y en nuestra Comunidad, el PP
supo hacer bandera de esa barbaridad, para ganar consecutivamente un montón de elecciones, tanto autonómicas como municipales.
Los valencianos que históricamente habíamos votado mayoritariamente a la izquierda, rectificamos en aquel momento.
En su momento y para este medio escribí un articulo a finales de Noviembre del 2005 titulado EL PROBLEMA DEL AGUA EN LA COMUNIDAD AUTONOMICA VALENCIANA y más adelante con motivo de las inundaciones del Ebro el 31 de Marzo del 2007 otro titulado LAS AGUAS DEL EBRO Y SU DESPERDICIO.
Ahora nos encontramos con el mismo conflicto, pero ya no nos lo causan los vecinos del norte, a quienes se les consintió blindar el agua del Ebro, como patrimonio catalán gracias al apoyo de los socialistas, que no hicieron nada para deshacer el entuerto.
Ahora el problema viene desde Castilla la Mancha y es por el trasvase TAJO-SEGURA.
Y es un conflicto entre administraciones autonómicas socialistas.
Los castellanos (con mejores argumentos que los catalanes, porque disponen de menos riqueza hídrica) se niegan a cumplir los compromisos pactados anteriormente entre los Gobiernos valenciano, murciano y castellano-manchego, argumentando la escasez de agua en la cuenca del Tajo, cuyos pantanos de Entrepeñas, Bolarque y Buendía parecen estar bajo mínimos según ellos.
Y curiosamente en este caso, tanto Ximo Puig como Mónica Oltra reaccionan inmediatamente, adoptando unas posturas diametralmente opuestas a las que tomaron en el conflicto del Ebro-Júcar.
¿Cómo se entiende eso?
¿Es esa la lógica socialista en la toma de decisiones?
Si en su día hubieran usado el sentido común, defendiendo como era su obligación un Plan Hidrológico Nacional adecuado para las necesidades de todos los españoles, no se encontrarían hoy entre la espada y la pared, de sus decisiones pasadas y sus intereses presentes, ya que tanto entonces como ahora se hubiera impuesto el sentido común a los intereses partidistas e incluso personalistas.
Y es que un BUEN POLITICO en mayúsculas, es el que analiza y decide en defensa de los intereses comunes de todos los españoles, anticipándose al futuro y un CANTAMAÑAS era Zapatero y lo siguen siendo todos aquellos políticos que viven en un HOY PERMANENTE, sin hacer prevalecer una visión de futuro y unos intereses globales a los suyos personales de cada momento.
Y precisamente por eso me preocupa el futuro de España y de los valencianos cuando veo a un Vicent Marzá (Conseller de Educació) pidiendo que los valencianos debemos de apoyar el movimiento independentista de Cataluña y abogando por “els països catalans” en la Comunidad Valenciana y Mónica Oltra se limita a decir que ese no es el sentimiento de la Generalidad, y que en Compromís solo se expresan así en sus reuniones personales de grupo, pero de ahí no pasan, porque ella sabe muy bien que esa es una guerra que perdieron hace tiempo, y no quiere darle armas a la derecha para seguir machacándoles, es decir que lo piensan y lo quieren, pero no lo dicen.
Ni ella ni Ximo Puig hacen dimitir a ese señor, que nunca debería de ocupar un cargo de esa responsabilidad, y que donde mejor estaría es en Cataluña sirviendo a intereses catalanes en vez de ejercer de “CATALINO” MAYOR DEL REYNO DE VALENCIA.
Para mis lectores poco habituales, les aclararé que yo suelo llamar “CATALINOS” a aquellos valencianos, que lloran cada día el hecho de no haber nacido en Cataluña.
Como no son catalanes ni quieren ser valencianos me ha parecido oportuno bautizarles con el gentilicio de CATALINOS, para poder identificarles.
Y es una especie que es muy abundante en COMPROMIS y menos abundante pero tampoco infrecuente entre el socialismo y comunismo valenciano, de ahí que no me sorprendería que en la próximas elecciones generales veamos una coalición PODEMOS-COMPROMIS-ESQUERRA UNIDA en una única candidatura, porque tanto PABLO IGLESIAS como MONICA OLTRA parecen tenerlo muy claro y los comunistas sin ellos quedan reducidos a la nada mas absoluta como se ha demostrado en las recientes elecciones.
Tengo la esperanza de que PODEMOS ante el ejemplo griego siga hundiéndose poco a poco, ya que hace unos meses PABLO IGLESIAS era el abraza-farolas de Tsipras y le consideraba su CUÑADO o al menos le llamaba su HERMANO POLITICO, en todos los actos políticos que compartían en España y en Grecia.
Ahora desde que le “pintan bastos” al griego, parece un apestado para Iglesias, que ni le menciona nunca, al ver como la caída del “Padre de la Nueva Economía Griega” ha llevado aparejada una caída similar o superior de la intensión de voto para PODEMOS.
Y uno ya no sabe si ha sido sólo por culpa del griego o del desgobierno en Madrid y Barcelona y empieza a cundir el desanimo entre las huestes “podemistas” ante la falta de respuesta por parte de D. Pablo a la fulgurante caída del voto.
¡Vaya compañeros de viaje que ha elegido Pedro Sánchez para llegar a la Moncloa!
Y es que como dice el refrán… DIOS LES CRIA, Y ELLOS SE JUNTAN.
Al PP la corrupción le ha llevado a la ruina, pero sin duda la solución no son estos, que sólo conseguirían agravar y multiplicar los problemas.
Tú eres técnico de infraestructuras por los... Para estudiar Ingeniería de Caminos o Ingeniería Técnica de Obras Públicas hay que tener dos dedos de frente y tú majo, no los tienes.