elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

¿Quién o qué es "el mercado"?

    Me sorprendo casi todos los días al ver, oír o leer los medios de comunicación, la cantidad de responsabilidades y culpabilidades que se le adjudican a ese “ente etéreo” que es “el mercado”, para evitar responsabilidades propias.

    Y ante la evidencia de tanta redundancia en el tema, no he tenido mas remedio que pararme a analizar en la medida de lo posible tan particular aseveración.

    Para mí, el “mercado” lo componen todos los factores que intervienen en operaciones de compraventa, ya que para que haya MERCADO, alguien tiene que tener algo que comprar y como contrapartida otro tiene que necesitar el producto que se vende.

    A esos dos factores imprescindibles, se le puede incorporar un tercero que suele ser el intermediario, que oferta el producto a vender al eventual comprador.

    En vista de eso, en un principio llegué a pensar en la posibilidad de que los que en España se denomina con tanta falta de propiedad “el mercado”, debían de ser Stándart & Poors, Moody´s o Fitchs, es decir las tras empresas que determinan en un sentido o en otro el nivel de confianza y fiabilidad de un país y como consecuencia el factor adicional de la “prima de riesgo”, que debe de pagar cada uno, por el dinero que le prestan otros países o instituciones internacionales.

    Lo descarté muy pronto, ya que nunca he leído en ningún sitio la “prima de riesgo” que tiene que pagar la economía norteamericana por los prestamos que recibe cuando otros suscriben su Deuda Publica, que por cierto es de lejos la más elevada de todo el mundo.

    Si en realidad fueran esas empresas, el anónimo “mercado”, lo primero que habrían tratado de arreglar hubiera sido su propia casa, antes de ponerse a barrer patios ajenos.

    En segundo lugar, pensé que quien se adjudicaba ese factor regulador debía de ser el Estado Chino, que es a fin de cuentas “el mayor tenedor” de Deuda Publica mundial, y muy particularmente norteamericana y de la Europa Occidental.

    Como factor primordial en esos vasos comunicantes que son los trasvases de capitales del mundo, muy bien se le podría considerar como “la mano en la sombra” que mueve los flujos de capitales, para rentabilizarlos del mejor modo posible, sin importarle ni mucho, ni poco, ni nada la situación en la que quedan los países victimas de esos movimientos.

    En los años ochenta y principios de los noventa, recuerdo que el Presidente Mahatir de Malasia, se permitió inculpar a George Soros, un magnate capitalista americano de origen húngaro, por haber hundido el ringgit (la moneda de su país) y la economía de aquella Republica vecina de Singapur, moviendo miles de millones desde aquella zona a otros destinos que le ofrecían mayores rentabilidades.

    Pues bien, todo eso son elucubraciones elaboradas en base a unos datos innegables y unas experiencias pasadas.

    Pero lo evidente, es que para que eso ocurra, siempre es necesario un acreedor y un deudor, y por lo tanto si el deudor necesita imperiosamente recurrir al acreedor principal, para seguir disponiendo de crédito, es lo mas natural del mundo que quien pone el dinero para prestarlo, ponga también las condiciones en las que ese dinero debe de ser administrado, para tener una garantía mínima de devolución.

    Y en nuestro caso actual, evidentemente los chinos ya nos dieron la espalda y lo publicitaron muy abiertamente, cuando Zapatero les visitó y quiso hacer creer a la opinión publica española, que el Estado Chino se había comprometido a suscribir cinco mil millones de euros de Deuda Publica.

    El mismo día se apresuró su interlocutor chino a desmentirlo públicamente.

    Como consecuencia de ello, tengo que aceptar me guste o no, que lo que la opinión pública de izquierdas suele llamar en España “EL MERCADO”, solo puede ser lo que yo llamaría “EL ACREEDOR”, es decir en este caso el BANCO CENTRAL EUROPEO, que es quien pone el dinero.

    A nuestros líderes socialistas, les resulta mas cómodo hablar en esos términos, ya que han sido ellos los que en mas de siete años de derroche y malversación, arruinaron una situación económica que heredaron tan sana como abundante.

    La “prima de riesgo de España” la heredaron de Aznar, mas baja que la misma prima alemana.

    Hablar de eso en términos claros, llamando a cada cosa por su nombre, es tanto como reconocer que nos han llevado a unos límites de endeudamiento intolerables en los que nadie quiere prestarnos dinero (como a Grecia mas o menos) porque nadie tiene garantías de cobrarlo.

    Y ante un hecho tan evidente, prefieren llamar al último y único recurso (el BCE) “mercado”, que llamarle por su nombre y reconocerle que es la ultima barra ardiente a la que sujetarnos, en el desplome hacia la ruina.

    Esa es la situación heredada por Rajoy de ZP, y en esos términos se tiene que mover.

    Consecuentemente ahora tiene que hacer lo que no quisieron hacer Zapatero y Rubalcaba durante los tres últimos año, que pese a la insistencia de las instituciones europeas, les fueron mintiendo y falseando las cuentas, tantas veces como pudieron.

    Ahora la Sra. MERKEL, como Presidente de Alemania que es la que mayor cantidad de flujo de capitales aporta al BCE, exige al nuevo Presidente del Gobierno que lleve a cabo lo que los otros dos no hicieron, y por eso tenemos que apretarnos mucho mas el cinturón todos los españoles.

    La Deuda, ha alcanzado cantidades astronómicas, por la desidia, incapacidad e inmoralidad de los anteriores gobernantes, y curiosamente estos señores siguen insistiendo en querer inculpar a los recién llegados del desaguisado que ellos mismos generaron.

    Y en el colmo de su cinismo, pretenden que Rajoy haga oídos sordos a las directrices europeas, como lo hicieron ellos y los griegos, sin darse cuenta de que la consecuencia sería indefectiblemente la salida de la Unión Europea, y una vuelta atrás de varias décadas en el proceso de desarrollo de español.

    Al menos ahora sabemos donde estamos, y también lo saben las instituciones europeas, y ese “mercado” del que hablan las izquierdas, y que día a día sigue ojo avizor, para verificar que se está haciendo, lo que insinúa o exige “quien nos pone el dinero”.

    Los otros, los que nos gobernaron, se encargaron de malgastarlo y malversarlo, en vez de administrarlo con sentido común.

    Si ellos lo hubieran hecho, hoy no estaríamos donde estamos.

    Y con eso no trato de exculpar a los malversadores y despilfarradores del PP, que también los hubo, pero siempre he dicho que si quien tenia la responsabilidad de controlar todo ese “maremagnum”, lo hubiera hecho con sentido y responsabilidad, no se hubiera llegado al punto en que nos encontramos.

    Y espero que lo tengan claro para siempre:

    “EL MERCADO SOMOS TANTO LOS QUE NECESITAMOS EL DINERO, COMO QUIENES NOS LO FACILITAN………, PERO LAS CONDICIONES LAS PONEN ELLOS, ASI QUE ESE DINERO HAY QUE INVERTIRLO O RENTABILIZARLO LO MEJOR POSIBLE, SIN MALGASTARLO, PARA OBTENERLO EN LAS MEJORES CONDICIONES POSIBLES”

    Y ahora me despido de todos Vds. por unos quince días, ya que la semana próxima no podré mandarles mi acostumbrada columna semanal.

    Sean muy felices todos mis estimados lectores, tanto los coincidentes con mis criterios, como los discrepantes, que de todo tiene que haber en la “viña del señor”.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 11 comentarios
    Vigorhumus
    Vigorhumus
    18/04/2012 06:04
    Conclusión

    Visto lo visto lo mejor es que el BCE nos intervenga. Que nos rescate Europa igual que a los griegos. Los anteriores nos endeudaron hasta nuestros biznietos. Los actuales tienen miedo de todo, y yo comprendo ese miedo, cada vez que quieren recortar en algo se sublevan los afectados. Los politicos dicen que rebajan cargos y es mentira, siguen los mismos puestos ocupados por otros. Tengo amigos extranjeros que hoy ya me preguntan eso de las autonomías ¿qué es? y al final solamente entienden que España consta de 17 países con 17 gobiernos y 17 administraciones que cada una tira para "su casa" y el 18vo gobierno es uno central que no se sabe para que sirve puesto que todas las competencias las tienen los otros 17. Antes eramos folclóricos, hoy somos gilipollas. Que nos intenvengan y que nos gobiernen desde fuera para que nos enseñen que el Estado de Bienestar se lo tiene que ganar uno con esfuerzo. Así no sabremos a qué politico chantajear y acataremos lo que nos manden los de fuera.

    Subir