Pronósticos de cara a las autonómicas y municipales
En las generales, suelo errar el tiro, pero tanto en Autonómicas como en Municipales, mis estimaciones suelen ajustarse bastante a la realidad, por ser un entorno social más conocido, y asequible al acierto.
A nivel Autonómico, nadie parece tener la menor duda de que el PP, va a seguir disfrutando de una mayoría absoluta.
Es más, parece ser que pese a la presión mediática alrededor del Gurtel, los populares van a conseguir mayor respaldo popular, y aumentar varios escaños en las Cortes Valencianas.
Ese es el precio a pagar por el socialismo, al crear un “protomártir” más, en la persona de Camps.
Esta partida no tiene color, fundamentalmente por la incapacidad de los socialistas valencianos de acabar con sus guerras internas, y consolidarse alrededor de una figura representativa y con peso especifico, en vez de ir de “Herodes a Pilatos”.
En lo que se refiere a las Municipales, habría muchos más factores a considerar, y básicamente los resultados se verán determinados por tres fundamentales:
1º) La gestión llevada a cabo por el consistorio actual, habida cuenta de todos los aspectos económicos y financieros de la legislatura que termina.
2º) La imagen general de las siglas tras las que se amparan los candidatos (PP. PSOE y demás).
3º) El tirón popular y la credibilidad que tengan los componentes de cada lista, y su equilibrio tanto intelectual, como generacional, para poder atraer los votos de todos los estamentos sociales.
Personalmente, yo preferiría las listas abiertas, ya que en varias de ellas encuentro personas a las que considero dotadas de las condiciones necesarias, para poder llevar las riendas de la administración municipal.
Pero habida cuenta de que es un “sueño imposible”, tenemos que manejarnos en el terreno de juego en el que se nos obliga a jugar, y precisamente por eso hay que matizar los “pros y las contras” de cada una de las candidaturas.
En Burriana se presentan seis candidaturas, y muy curiosamente, parece que haya un equilibrio ideológico.
Hay dos candidaturas que pueden disputarle al PP el voto del centro y del centro- derecha (la Coalición Valencianista y Cibur), y otros dos que van arañar la base de votantes del centro-izquierda e izquierda ( El Bloc, y Esquerra Republicana).
Curiosamente me dicen que el cabeza de lista de Esquerra Republicana, era hasta hace unos días, el líder discutido del Bloc.
No les veo capaces de conseguir ni un solo concejal.
No puedo opinar, porque no le conozco, pero de lo que no me cabe la menor duda, es de que con la salida del Bloc de Juan Manuel Traver en un principio, y de José Miguel Ros después, apenas queda gente con suficiente tirón y representatividad, como para conseguir incorporarse al ayuntamiento.
Su palpable catalanismo y su incapacidad para elegir a un buen gestor, le ha pesado demasiado, y le puede seguir pesando en esta ocasión, pese a la validez de algunos componentes de su lista, como pueden ser Gloria Olivares y alguien más.
Creo que no será suficiente como para entrar en el ayuntamiento, pero podrían hacerlo.
La Coalición Valenciana, formada por los dos partidos de sentimiento valenciano, sin el apellido catalanista del Bloc, se ha visto mermado con la salida de Mercedes Jiménez, (en mi opinión su mayor capital electoral) aunque José Vicente Guinot, puede revelarse como un joven político de altura, y sacar su propio escaño.
Cibur creo que tiene prácticamente garantizado el escaño de Mariola, ya que no tengo dudas de su capacidad dialéctica ni de su poder de convicción.
Ha llevado a cabo una labor de oposición agresiva y por momentos, incisiva y brillante, por lo que podría llegar hasta el segundo edil, aunque no lo veo nada fácil.
No coincido con sus planteamientos, pero no por ello tengo que ignorar sus capacidades.
Finalmente, donde se va a cocinar el puchero municipal, es en las dos formaciones mayores, que podrían casi monopolizar todos los sillones del consistorio.
La candidatura socialista apenas sufre variaciones.
Entra un joven Gual en puestos de salida, pasa a un discreto segundo plano Yolanda Porcar, que en su octavo lugar debería de sacar el escaño, y desaparecen de puestos de salida Juan Moles y Roberto lo que representa un poco de rejuvenecimiento, pero poco o nada más.
Dependerán los resultados, de la influencia que pueda tener en la opinión pública, la lamentable política económica y laboral del Gobierno Central, por cierto nada imputable a los socialistas de Burriana.
Pero las cosas en España se suelen decidir así, y así habrá que aceptarlas.
Ramón Monferrer creo que lo va a tener muy difícil, aunque le considero una persona integra y valiosa, a la que yo votaría en caso de haber listas abiertas.
Les doy en el mejor de los casos ocho escaños si hay más de tres listas representadas, pero podrían alcanzar el noveno si sólo hubiera tres listas representadas o incluso dos.
Finalmente, para el PP y pese a lo difícil de la situación, le estimo una mayoría relativa asegurada, que podría convertirse en absoluta en el caso de que como yo considero, la incorporación de Mercedes Jiménez aportase los votos que sin duda se ha ganado ella en sus años de concejal con una actitud tan sensata como efectiva.
Le han unido siempre muchos puntos de vista con el PP, y hace ya ocho años quien tenga memoria y ganas de leerlo, podrá ver que yo mismo indicaba que su ubicación natural era en el PP de Alfonso Ferrada.
Han tenido que pasar esos años, para que José Ramón Calpe lo haya estimado conveniente, y Mercedes lo haya aceptado, y aunque sólo sea por eso tengo que alegrarme.
Además de la incorporación de Mercedes, se produce un importante rejuvenecimiento en los puestos de salida, ya que llega gente muy válida pese a su juventud, como Juan Fuster, Carlos Sola, Belén Sierra e incluso Francisco Ros (junior) que en el mejor de los casos podrían llegar a ocupar un sillón en el Ayuntamiento.
Ellos serán los encargados de sustituir a concejales ya cansados de trabajar, como Maria Ángeles Vicent, Pedro Sancerni y Paco Isaac, después de varias legislaturas al pie del cañón y de Gloria Fandos
Gente joven con ilusiones, para aportar el soplo de aire fresco que se renecesita siempre, y que rejuvenece notablemente a un consistorio cuya media de edad garantiza un futuro esperanzador.
Para clarificar los resultados tal como yo los intuyo, se los adjunto con un margen de variación de un concejal arriba o abajo.
El lunes próximo, podrán comprobarlo y como consecuencia de ello juzgarme y condenarme en función de lo que digan las urnas, pero me arriesgo gustoso a que lo hagan:
Partido Popular: 11-10 concejales
PSOE:………..: 8-9 “
Cibur:………… 1-2 “
Coalición Valen. 1-0 “
Bloc………….. 0-1 “(POCO PROBABLE)
ESQUERRA … 0-0 “
A partir de aquí, “a quien Dios se la dé, San Antonio se la bendiga”
Pues yo creo q ambos soys prudentes, aventuro que el PP, gracias al buen hacer de Calpe, Perello y el resto de excelentes concejales, a los que este año hay que añadir gente muy valida como Mercedes Gimenez, alcanzará minimo los 15 concejales, el PSOE se quedará con 5 y Mariola mantendra el suyo. A Mercedes Gimenez yo le daria una concejalia importante, creo que se lo merece, le daria la concejalia de hacienda, conocimiento marino y extraterreste, así como la de viajes interplanetarios, ademas de ofrecerle el cargo de reina fallera mayor de las fiestas. Le entregaria a Calpe las llaves de la ciudad y haria a Alfonso Ferrada hijo adoptivo de la ciudad de Burriana, ademas de nombrarlo caballero acompañant de Mercedes y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Harvard. Ademas perpetuaria en el cargo de concejal de urbanismo de por vida a Perelló con una nueva ley de entrada en vigor inmediata, Burriana no puede dejar escapar gente de esa valía.