elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

La polémica del uso de la lengua valenciana en el Ayuntamiento de Burriana

    Ante todo expresarle mi admiración y agradecimiento a Mercedes Giménez por su coherencia y lealtad a sus votantes y a sus principios, en lo referente al problema de la lengua valenciana.

    Ella al menos defiende esa lengua que heredamos de nuestros antepasados, con sus virtudes y sus defectos, con sus carencias y con su imperfección, pero que al menos es “nuestra lengua” y de la que nos sentimos muy orgullosos los que hemos sido valencianoparlantes desde nuestra infancia, y por eso nos sentimos tan vinculados a ella.

    Ella escribe de acuerdo con el valenciano nuestro, el del pueblo sencillo, y que fue oficial hasta que en 1983, por un pacto político encabezado por los socialistas y demás catalanistas de aquellos momentos, dio lugar al nacimiento de ese nuevo “valenciano normativo actual”, que lo único que consiguió fue catalanizar aquella lengua nuestra y a partir de aquel momento, ignorar a la Real Academia de Cultura Valenciana, que había sido la entidad cultural encargada de velar por la conservación y mejora de la lengua Valenciana como tal.

    Con esos cimientos, se inicia el proceso de “reconversión” de nuestra lengua, y a aquellos lingüistas que trabajaban por la lengua y la cultura valencia, “gratis et amore”, empiezan a sustituirles otros mucho menos desinteresados, que ven en nuestra lengua y en su catalanización un pozo sin fondo del que iban a poder vivir divinamente el resto de sus vidas profesionales.

    Se politiza primero, se convierte en una forma de vida después, y con ello aparecen los primeros síntomas del divorcio entre el valenciano hablado y de uso común entre los valencianos y el que ellos importan de nuestros vecinos del norte, que saben pagarles espléndidamente su colaboración dándoles cargos y prebendas con las que nunca soñaron y de los que poder vivir, aunque fuese a cambio de traicionar a la lengua que siempre habían hablado en sus casas y con sus amigos.

    Tengo que reconocer que nunca escribí bien el valenciano, pero llevo 63 años hablándolo y puedo asegurarles que no tengo el menor interés en aprender a escribir lo que ellos llaman ahora “valenciano normativo”, ya que en absoluto me suena al valenciano que he hablado, amado y mamado en mi casa y en mi entorno desde que nací.

    Seguiré siempre hablándolo, como lo he hecho toda la vida, y seguiré respetando profundamente a quienes defiendan la cultura, la lengua y los símbolos de identidad valencianos que me enseñaron a amar y respetar desde que nací, y despreciaré con la misma convicción a todo lo que trate de subvertir, desvirtuar o menospreciar aquello en lo que he creído toda mi vida.

    Me da la impresión de que el grupo socialista de nuestro ayuntamiento tiene tan pocas cosas que aportar a la mejora de nuestra ciudad que ahora trata de volcar toda su rabia mal contenida por sus fracasos electorales en nuestra querida concejala, que no se arredra antes sus insultos y bravatas, y defiende lo que ha considerado siempre como propio y justo.

    Hablan de las leyes lingüísticas ellos, que se han hartado de escribir “Borriana” mil y una veces, cuando no ha sido oficial, e incluso se gastaron mucho dinero municipal en otros tiempos cambiando impresos con ese motivo, cuando eso nunca fue para nadie un tema de interés.

    Me comentaban hoy que algunos centro escolares no reparten los folletos explicativos que emanan de la Concejalía de Deportes entre sus alumnos, como prueba de su desacuerdo y que probablemente se llegase incluso a boicotear que los niños participasen en los eventos deportivos para las Fiestas de San Blas por eso motivo.

    Sería muy lamentable que así ocurriera, ya que lo primero debe de ser la salud y el ejercicio de nuestro jóvenes, enseñarles a convivir y a aceptar la diversidad en todos los sentidos.

    Por otra parte, me parece muy propio de los socialistas y “catalinos” de todo pelaje la actitud que están tomando en estos tiempos pre-electrorales, ya que mientras se habla de estas insignificancias la gente no comenta el día a día de las barbaridades que lleva a cabo su Gobierno, tanto en Cataluña como el Gobierno Central contra los intereses valencianos.

    Ellos, que a nivel municipal son tan “legalistas”, no se detendrán a analizar qué Leyes han cambiado en España, para que ahora su Presidente trate de ilegalizar ANV y el PCTV (los etarras disfrazados) cuando el PP se lo lleva pidiendo y siendo ignoradas sus peticiones desde hace años.

    ¿Por qué los “hombres de paz e interlocutores válidos”, han pasado a ser carne de carcelaria?

    Yo se lo diré.

    No ha cambiado ninguna Ley, sólo ha cambiado el interés electoralista que ellos creen que pueden rentabilizar ahora, pero yo quiero pensar que habrá los suficientes españoles sensatos y con criterio que les hagan llegar su repulsa e insatisfacción muy pronto.

    Ánimo Mercedes, no permitas tú ni José Ramón que os creen ningún enfrentamiento y seguid trabajando en vuestro equipo de Gobierno con la sensatez y dedicación a la ciudad que lo hacéis, y vuestro trabajo serio y responsable será vuestro mejor aval de cara al futuro.

    Mientras ellos “ladran” vosotros “cabalgad”.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 14 comentarios
    Lector
    Lector
    06/05/2012 01:05
    "Yo leo lo que quiero y me interesa"

    Ve a la página de la AVL y pincha en "Documents Normatius", luego en "Acords de la AVL" y finalmente en "Dictamen sobre els principis i criteris per a la defensa de la denominació i l’entitat del valencià". Allí, los que saben y tienen acreditaciones y competencia para ello, te explicarán lo que es el valenciano. Aunque supongo que te gustarán más las teorias rebatidas acaloradamente en cualquier bar por gente analfabeta culturalmente, antes que hacer caso a los que saben. suerte.

    Subir