elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Plato del día de hoy: "Faisan…con mucho morro de cerdo"

    Si mi columna anterior, levantó ampollas, imagino que esta les resultara mas dolorosa a quienes no les guste lo que escribo, pero me gustaría que me llevaran la contra con argumentos, no con descalificaciones.

    El caso “FAISAN”, es sin la menor duda el más escandaloso de todos los que hemos tenido que sufrir en nuestra democracia, y no solo por la forma, sino por el fondo del mismo.

    Huele a cohecho y prevaricación….!!que asusta!!

    Un fondo basado en la traición, en la mentira y en el engaño, que ha venido a debilitar definitivamente a dos de los pilares que debían ser la base de una DEMOCRACIA con mayúsculas, para poner a las Fuerzas del Orden Público, y a la Justicia en el ojo del huracán.

    No soy yo quien ha investigado esta trama de policías corruptos y traidores de la propia esencia de las funciones que les están encomendadas, y de jueces y fiscales, que después de varios años de no tirar debidamente los hilos que les hubiesen llevado al ovillo, cuando los tenían en sus manos, han puesto en solfa la credibilidad en las dos instituciones del Estado.

    Simplemente me encargo de recordar los hechos a la opinión pública, ya que estos hechos, sólo se pueden leer en pocos y determinados medios de difusión, y quizás haya gente que no haya tenido acceso a ellos.

    Las policías de España y Francia, debidamente coordinadas, el 4 de mayo de 2006, van a asestar un golpe definitivo al entramado económico de extorsión etarra, que desde España, se llevaba a través de un tal Elosua, que era dueño del bar “Faisán” en el Pais Vasco, de ahí el nombre del operativo.

    Pues bien en esos días, los responsables del Operativo, deciden desconectar las cámaras de seguimiento que tenían instaladas en ese bar, y no contentos con eso, uno de ellos informa telefónicamente a Elosua, para que no traslade un dinero a Francia procedente de la extorsión, para no ser capturado en el momento de la entrega por la policía francesa y española, que le estarían esperando allí.

    Ahora, tres años después, el fiscal que llevaba el caso, decide que no hay pruebas suficientes para condenar a nadie, y sugiere dar el caso por cerrado, con el beneplácito del Juez Garzón.

    Pero en este caso, no todo les va a resultar tan fácil, a aquellos promotores y defensores del “proceso de paz” que les llevó a tratar de una forma tan innoble y grotesca este tema.

    Y no lo van a poder hacer, porque hay tres organizaciones, que no están dispuestas a “olvidar y perdonar” con total impunidad, a quienes asesinaron a sus compañeros, o familiares.

    En primer lugar, los tres Sindicatos Policiales existentes, están poniendo todos los medios a su alcance, para aclarar el tema, y limpiar la imagen del Cuerpo de Policía Nacional, que ha quedado muy perjudicado con este asunto, y además no están dispuestos a mancillar la memoria de sus compañeros asesinados en defensa de la paz y de la libertad, y precisamente por eso, no permitan que se archive el caso tan fácilmente.

    Tampoco la Asociación de Victimas del Terrorismo, parece estar por la labor de archivar el asunto, ya que lo han recurrido, porque estiman que todos sus familiares que fueron victimas de los asesinos etarras, no pueden quedar en el olvido, y tanto los asesinos, como quienes han tratado de ayudarles y encubrirles, deben de asumir sus propias responsabilidades, porque no hay razones políticas que justifiquen esa vergüenza nacional, por mucho que nos lo hayan querido hacer ver así.

    Y finalmente se une un tercer grupo, (completamente apolítico, como los dos anteriores), que es DIGNIDAD Y JUSTICIA, cuyo representante es Daniel Portero, hijo de un Magistrado, asesinado en Granada en su día, y que por respeto a la memoria de su padre, no esta dispuesto a que se archive este asunto, como le oí decir en televisión hace unos días.

    No se trata de un enfrentamiento PP- PSOE, aunque sin duda va a afectar tanto al Ministerio de Interior, como al de Justicia, según todos los datos publicados en los medios que han investigado el tema, pues dentro del mismo entramado policial, parece que las culpas, tengan que recaer en un Comisario o un Inspector, que eran los responsables directos primero de la investigación que condujo a los delincuentes, y luego del chivatazo que evitó su detención.

    Al parecer luego uno de ellos ha sido condecorado y promocionado, llevándole junto a todos sus compañeros de Unidad, a Asuntos Internos, que es la unidad dentro de la Policía que debería de investigar los casos de delincuencia de los mismos policías, y eso parece ser que no ha sentado nada bien en el Cuerpo de Policía, y no faltan voces, diciendo que es algo así como, poner primero al delincuente, como investigador de su propio delito, y que si así se hace, es sospechosa la actitud de los políticos responsables del Ministerio del Interior, llegando a suponer, que los que actuaron innoble y delictivamente, pudieron hacerlo siguiendo instrucciones de la “superioridad” que les daría la cobertura adecuada.

    De momento todo son suposiciones, pero ahora más que nunca sería necesario esclarecer los hechos de una vez por todas, para que quedase limpia la imagen de los que estén limpios, y fuese encarcelados los que hubiesen cometido el delito, porque de lo que no cabe la menor duda es de que “ha habido un delito”.

    Creo que con el interés que hay por parte por de las Fuerzas de Seguridad, y la fuerza moral de AVT y de DIGNIDAD Y JUSTICIA, será cuestión de tiempo, pero todo se aclarara.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 15 comentarios
    MIGUEL BATALLER
    MIGUEL BATALLER
    23/10/2009 12:10
    "al o a losde siempre"

    Si os hago reir, tambien me alegro.- Sabeis,que tengo un buen sentido del humor..., y me gusta hacer felices hasta a quienes me denostan. La "risoterapia"...espero que os cure de todas vuestras amarguras....si las teneis. Buenas noches

    Subir