elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

El ocaso del “catalinismo” en la Comunidad Valenciana

    Que el catalanismo es sentimiento muy honrado y saludable en la Comunidad Autónoma catalana, es algo tan reconocido, sensato y maravillosamente cierto como el valencianismo en la nuestra.

    Sin embargo, en Cataluña no se presenta el fenómeno homologo al “catalinismo” que existe en nuestro entorno, ya que nunca nadie se ha dedicado a hacer valencianía allí ni a repetirles una y mil veces que su lengua es el mismo valenciano que se hablaba aquí en los albores del siglo XIII (cuando no existía Cataluña ni nadie sabía lo que era eso) y lo suyo no pasa de ser un dialecto del valenciano, ni siquiera a indicarles que lo que ellos llaman la “cuatribarrada” catalana, no pasa de ser la bandera del Reino de Aragón, y nosotros para diferenciarnos de ella y tener nuestra propia bandera como signo de identidad, le hemos añadido la franja azul.

    Pues bien, tras esta introducción, tengo que manifestar con mucha satisfacción que el sentimiento de catalanidad entre los valencianos va perdiendo arraigo y esos conciudadanos a los que yo llamo “catalinos”( por que no son catalanes y no se sienten valencianos sino integrantes de los utópicos “paisos catalans”, y dicen que hablan catalán y su bandera es la cuatribarrada) cada día tienen menos predicamento entre los valencianos, y como prueba tan sólo el resultado de las últimas elecciones autonómicas y municipales.

    Se han tenido que unir el Bloc, los dos partidos “sandía” (EU como rojo y “els verts” como verde) y Esquerra Republicana para que camuflados en ese batiburrillo de comunistas, ecologistas, catalanistas confesos y “catalinos” disfrazados, obtener una mínima representación parlamentaria que haga oír sus voces en el Parlamento Valenciano, pero lo más chocante es que aunque en la realidad el gran perdedor de esta ensalada que ha sido “ Compromís per València” ha sido EU que ha tenido que renunciar a escaños a favor del Bloc que no tenía ninguno, ahora tienes que aceptar los comentarios de los adalides del Bloc diciendo que los perjudicados han sido ellos.

    Y es cierto que ellos han salido perjudicados.

    Pero lo han sido porque se han tenido que quitar la careta de partido valencianista, ya que al presentarse bajo la cobertura de la cuatribarrada y defendiendo el concepto de “paisos catalans” la gente les ha identificado inmediatamente.

    Y aunque a nivel local ellos se han cuidado mucho de ir solos y evitar ser etiquetados con sus señas propias de identidad, el electorado no se ha dejado engañar.

    De 1300 votos a algo más de 700, es decir que han perdido casi el 50% de su base electoral y han salido del consistorio.

    Lo quieran aceptar ellos o no, es un hecho incontrovertible.

    Los comunistas, también paladines del “catalinismo” en la Comunidad Valenciana, tampoco ha “rascat bola” como decimos los valencianos y día a día languidece y está en trance de desaparecer en nuestro entorno político.


    Y hasta el PSOE, que tiene una lastre muy importante en este concepto, ya que se ha preocupado mucho más de atacar al PP que de defender los intereses valencianos frente a los ataques catalanes nuestros intereses.

    Pasará por un trance difícil en nuestra región, ya que hay mucho valenciano no adscrito a ningún partido político, y por lo tanto con su voto fluctuante, que repudia la forma de hacer política del socialismo actual, mucho más proclive a hacer concesiones a los nacionalismo periféricos con tal de conservar el poder que a gobernar con sensatez y sentido común, administrando los intereses de todos los españoles y enfrentándose a esa lacra de la situación general de los españoles, que son los nacionalismos.

    Uno insolidario y egoísta, el catalán.

    Otro cerril, asesino y cobarde, el vasco de ETA.

    Y un tercero emergente, el gallego, que en vista de que aquí “el que no llora no mama”, ya está aprendiendo y empieza a preocuparnos.

    Y entre tanto el Gobierno, sin saber gobernar.

    Pero al menos un síntoma ha sido muy evidente y es que en nuestra región, que se siente muy española en términos generales, pierden predicamento las tesis nacionalistas separatistas y quienes tratan de propugnarlas

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentario 1 comentario
    Celestino
    Celestino
    19/07/2009 07:07
    Podeis demostrar lo que bramais???

    Miguel puedes demostrar lo que que dices?? Donde estàn esos documentos históricos a os que debes hacer referencia para afirmar tales cosas??? Por favor, comparte esas fuentes que te dotan de tanta seguridad en tus afirmaciones. Has publicado algún estudio al respecto?? Hombre, comparte si realmente has comprobado los que dices puedes ayudar y mucho a tu patria y a todos los que amoamos la Cultura de nuestra antigua y milenaria Castilla.

    Subir