elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

¿Se muere la prensa impresa?

    No me atrevo a determinar exactamente los años de vida digna y sana que le queda a la prensa en papel, pero seguramente pocos, y los medios mas representativos y poderosos, acabarán muy probablemente absorbiendo a los que pasen por situaciones mas delicadas, y quizás tengan que terminar fusionándose entre ellos para sobrevivir.

    Es cierto que aún somos muchos los que preferimos leer en papel las noticias del día, en el medio que mas confianza nos merece, aunque recurramos con frecuencia a los medios digitales.

    Pero con las facilidades de Internet, y la posibilidad de leer sin el menor dispendio todos los días las noticias de todo el mundo y en cualquier idioma, los puntos de vista de las firmas mas contrastadas, parece evidente que lo que les digo no es ninguna profecía sino simplemente la constatación de una evidencia incuestionable.

    Por eso, en ese “canto del cisne” de los periódicos impresos, vamos a ver en un futuro próximo una guerra de medios emponzoñada.

    Hasta ahora esa guerra parecía reservada a El Mundo y El País.

    Parecía que al equipo de Pedro J. Ramírez le financiaba la derecha, y al de José Luís Cebrián la izquierda (es decir el PP y el PSOE), que en cada una de sus redacciones los periodistas de investigación, estaban especializados en destripar las vergüenzas de los opositores políticos, y tapar las propias o justificarlas, cuando eran denunciadas por el adversario.

    Pero ahora nos vemos sorprendidos, cuando esa guerra de medios enfrenta a periódicos teóricamente coincidentes en sus planteamientos ideológicos, hasta hace muy poco.

    Ahora El País, se retira a sus cuarteles de invierno, y se mantiene ajeno a una guerra encarnizada de titulares de prensa todos los días, entre El Mundo por un lado y el ABC, La Razón y La Gaceta por el otro.

    Parece que lo que era una derecha consolidada, y con una mayoría absoluta en Las Cortes, se empeña en autodestruirse con la mencionada guerra mediática.

    Aparece un Pedro J. que si le oímos a él mismo dirá que está “al servicio de la verdad como siempre”, si oímos a otros dirán que está al servicio de lo que ellos llaman despectivamente “la derechona” de Esperanza Aguirre e incluso de Aznar, empecinada en acabar con el predominio de Rajoy en el Partido Popular, y si mi intuición no me falla ninguna de las dos versiones es real, y me temo que lo hace movido por el ansia de revitalizar las ventas de su periódico, que sin duda en las últimas semanas habrá sido comprado y leído vorazmente a mansalva por lectores habituales de la izquierda.

    Es decir, que ha querido cosechar en todos los campos posibles.

    Seguramente habrá perdido adictos por su flanco derecho, que se acostumbrará a leer en adelante ABC y La Razón o La Gaceta, considerando a Pedro J. un traidor a la causa a la que ha servido fielmente desde los tiempos de oposición a Felipe González.

    No puedo ni siquiera valorar, que se haya puesto el riojano al servicio de un personaje como Barcenas, como tampoco creo que lo hiciera El País con la publicación de los “primeros papeles de Barcenas”, pero indudablemente a los dos les movió el mismo motivo para publicar las copias o los originales teóricos de los mismos:

    AUMENTAR EXPONENCIALMENTE LA VENTA DE SU PRENSA ESCRITA, AGONIZANTE POR LA FALTA DE LA PUBLICIDAD QUE NECESITAN, Y DE LAS VENTAS IMPRESCIENDIBLES.

    Claro que eso no pasa de ser una opinión personal que sólo el tiempo se encargara de confirmar.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 5 comentarios
    L'axiamo
    L'axiamo
    29/07/2013 03:07
    Creo que si

    Pienso que si, la prensa escrita tiene los dias contados. Quedaran dos, uno de Madrid y otro de Barcelona. Cuando estoy en Burriana, compro el Mediterraneo y La Vanguardia, a veces el Periodico de Catalunya, pero resulta que con el Mediterraneo "me regalan el ABC".Que tiene que ver el ABC, derecha, derecha, con el Mediterraneo, propiedad de El Periodico del grupo Zeta, Psoe, Psoe, o tal vez tendria que decir PSC. Igual que la politica hace extraños compañeros de cama, la economia hace extraños compañeros de prensa. Hoy en dia con lo que oyes en la radio, puedes escuchar diferentes emisoras de diferentes tendencias, y lo mismo de la TV, y la prensa sino es por algun columnista, para que. Los libros son otra cosa, hay que pasar hoja a hoja, oler y hasta subrayar. Los lib

    Subir