elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

¿Monarquía o República?

    Un tema bastante manido y discutido  en los tiempos que corren es el modelo de Estado que debe de ser más adecuado para la España actual, y en no pocas reuniones de amigos surge este dilema, y a fuerza de oír todo tipo de opiniones, me he formado la mía propia.

    Filosóficamente, y en un concepto meramente intelectual, soy de los que siempre han opinado que la República es intrínsecamente una forma de Estado más pura que la Monarquía, ya que por estricta lógica los electores siempre trataríamos de depositar nuestro voto en las personas más capacitadas, mientras que con las Monarquías el riesgo de tener un Jefe de Estado menos adecuado es mucho mayor.

    Así lo expresé en su momento al depositar mi voto cuando se votó en el año 1967 la Ley Orgánica del Estado, e incluso haciendo campaña en el Campamento del BIR Nº 1 del Aaiun, ya que el Capitán Bogas Illescas, a la sazón capitán de mi compañía, nos dio libertad para expresarnos y hacer  campaña entre nuestros compañeros, e incluso nos reunió y yo que estaba convencido del No, defendí mi teoría, y otro compañero que estaba convencido del Sí, la suya.

    Desde entonces tengo la seguridad de que no hay futuro en la política para mí.

    El sí arrasó con más de un 98% en los votos del Campamento.

    Viene esto a colación porque actualmente, cuando hablamos del tema, ya no estoy tan seguro.

    Del principio moral sí, de la validez en la práctica menos.

    Hemos tenido la suerte de tener un  Monarca sensato, que nos ha permitido vivir con libertad y armonía, permitiendo gobernar en cada momento al Ejecutivo y sólo una vez ha tenido que intervenir y lo hizo con un acierto muy singular, con motivo del 23F.

    En los demás momentos ha reinado, pero nunca se ha permitido interferir en las labores del Gobierno.

    Y por lo que veo, a su hijo se le ha educado en los mismos principios éticos, y personalmente me parece un hombre sensato e inteligente también.

    Me pregunto yo, en la situación tan crispada que se vive actualmente en la política española, qué pasaría, con un Presidente de la Republica del PP y un Jefe del Gobierno del PSOE.

    O al revés.

    ¿Se imaginan el caos institucional que podría  vivirse?

    Con lo que se manipulan actualmente los poderes Judicial y Legislativo,  me pongo a temblar de la dicotomía que habría y lo caro que nos podría costar a todos los españoles, y especialmente a nuestro sistema democrático.

    Los detractores de la Monarquía, normalmente aducen razones económicas y eso sí que no es verdad.

    Es cierto que la familia real dispone de los ingresos estipulados dentro de los Presupuestos Generales del Estado, pero  lo mismo sucedería con el Presidente de la República.

    Pero en mi opinión, es mucho más barata la Monarquía ya que los costos de organizar unas elecciones Presidenciales cada 4 años serían infinitamente superiores a la diferencia de Presupuesto que puede haber entre el de la Casa Real y el que tendría el Presidente de la República, por lo que hasta en ese aspecto es menos gravosa la Monarquía que la Republica para el bolsillo de los españoles.

    No sabría manifestarme  en un sentido o en otro si se nos pidiera que fuésemos a votar, pero conociendo el carácter español y la crispación política que se genera en  todas las elecciones, cuantas menos veces tengamos que vivir ese estado de enfrentamiento, mejor para los españoles y para nuestra democracia, y como quiera que  la Casa Real está actuando de una forma encomiable y llena de sensatez, me parecería un despropósito desenterrar ahora el tipo de Estado que queremos, ya que ni es necesario ni aconsejable el hacerlo.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir