elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

La “Memoria Histórica”, más reciente y más IMPORTANTE

    En el curso de la presente semana se han publicado en El Mundo, martes y miércoles consecutivamente, unas informaciones que hay que suponer que son verdaderas y documentadas, ya que de no ser así nunca se hubiese atrevido el equipo de investigación de esa publicación a presentarlo en primera página, con todo lujo de detalles.

    Nuestro Gobierno, que se ha gastado cientos de millones abriendo tumbas de hace más de setenta años, parece incapaz de abrir archivos mucho más recientes y dar cumplida satisfacción a los familiares de los 200 fallecidos y los 1500 perjudicados por los acontecimientos del 11M.

    Y como ellos no sólo no averiguan, sino que aparentemente confunden, tienen que ocuparse de realizar esa labor unos periodistas, que con muchísimos menos medios, sí tienen la firme voluntad de llegar al fondo del problema y poder explicar con total nitidez lo que ocurrió, o al menos por qué ocurrió.

    Parece ser que uno de los principales implicados en la masacre, Daoud Ouhnane, escapado de la Justicia española y perseguido como responsable, estaba viviendo tranquilamente en Cataluña, en una casa de Santa Coloma de Gramanet, que estaba controlada y vigilada por las Fuerzas de Seguridad del Estado hasta hace unos meses, y nadie fue a detenerle.

    El hecho por sí mismo es sumamente preocupante y más aún cuando al parecer se le remitió al Juez Instructor del 11M un informe detallado por los mandos de Información de la Policía sobre la identificación del terrorista dos años antes de lo que el mismo Ministro Rubalcaba ha dicho.

    En este cúmulo de contrasentidos, de descoordinación entre las Fuerzas de Estado y el Poder Judicial, entre unos y otros han permitido que se emita un veredicto que no ha dejado satisfecho a nadie, más que a los políticos, ya que por supuesto, ni la opinión pública ni los mismos damnificados pueden entender cómo se asesinó a 200 personas sin saber quién lo hizo, por qué lo hizo, qué motivos había y quién les facilitó todos los medios, estructura e infraestructura para llevarlo a cabo.

    Al final quisieron hacernos creer que un esquizofrénico y dos pobres desgraciados fueron los únicos responsables de la masacre, y aunque la “mayoría silenciosa” permanezca ajena y prefiera olvidar, siempre seremos muchos los españoles que no aceptaremos que nos cuenten una “fabula increíble” para justificar lo injustificable.

    Si de veras el Gobierno tuviese el más mínimo interés en descubrir la verdad, empezaría a tirar del hilo para desenmarañar el ovillo, inculpando a todos aquellos que no cumplieron con su deber, denunciando a quienes por acción u omisión impidieron que se llegara al fondo del asunto y depurando las responsabilidades donde las hubiese.

    Por mi parte, hasta que no se aclare este hecho y se lleguen a descubrir todos los enigmas que se llevaron por delante las vidas de doscientos inocentes y la felicidad de miles de afectados, el Gobierno del Sr. Zapatero carecerá de un mínimo de credibilidad democrática.

    Y por mucho que traten de distraer la atención de los españoles haciéndoles creer que son trascendentales temas tan ajenos al interés de los ciudadanos de a pie como la “Memoria Histórica”, "Los Plazos del Aborto”, “La Educación para la Ciudadanía" y otras minucias en las que pierden el tiempo, para el pueblo llano y despolitizado son más importante los problemas del “Paro Galopante”, “De la incuestionable cuesta abajo del Poder Adquisitivo”, “De la Delincuencia Común” y del “Deterioro de la Administración de Justicia”, que todas esas tonterías a las que se aferran para no afrontar los auténticos problemas reales del día a día, que son los que perturban la normal convivencia y la paz social.

    Lo siento, pero seguiré dedicando mi columna a reprender y condenar todo lo que para mí se presenta como inconcebible e intolerable, por más que quieran silenciarnos a quienes tratamos de desenmarañar este asunto, hablando de una “Teoría de la Conspiración”, que dejara de serlo tan pronto como nos expliquen la razones por las que ocurrió y los autores materiales e intelectuales de tan lamentable masacre.

    Y sepan quienes nos critican que también ellos deberían de estar interesados en que se aclarase todo, para evitar en el futuro poder ser ellos o sus descendientes las víctimas de algo similar, ya que “el pueblo que no aprende de sus errores, reincide frecuentemente en los mismos”, e imagino que no será plato de buen gusto, volver a ser víctimas de algo tan lamentable, sin saber ni “el por qué, ni el cómo”.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 2 comentarios
    miguel bataller
    miguel bataller
    18/04/2009 07:04
    ya eu se Paco....

    respecte al teu comentari de que tenim que acar en peus de plom....eu se, y tambe eu saben els que podrien aclariro, pero preferixen...deixaro correr, antes que aclariro. io no... a mi me agrada aplegar a les arrels del problemes , per a evitar que tornen a produirse. respecte a la visita a D.J.C. calcule que anirem a finals de maig o prinsipis de juny...pero con en uns quinse dies mos reunirem els "naranjeros" alli vorem qunt podem anarne mes. en prinsipi ya som uns 8 o 10 segurs, pero espere que sen ajunten mes, pa ferli un bon homenatje personal a qui tant de bo mos va ensenyar de chicotets. un abras

    Subir