1º de Mayo: ¿Sindicalismo o populismo?
Hasta 2015, el único movimiento social reivindicativo constante en España, era el sindicalismo.
A partir del 15M, las cosas han cambiado radicalmente y por dos motivos incuestionables.
Por un lado la corrupción dentro del sindicalismo español, que había engangrenado las mas altas instancias de UGT y CCOO.
Los líderes nacionales o autonómicos, se vieron envueltos en casos tan lamentables como los ERES y los CURSOS DE FORMACIÓN, tanto en Andalucía como en otros puntos de España, como en el tema de las facturas falsas de UGT, las subvenciones a Unidades de Empleo e incluso en el tema de las Tarjetas Black de Bankia, en las que aparecieron beneficiarios del mundo sindical que ocupaban cargos representativos en la entidad bancaria como sindicalistas de pro.
Es decir que acabaron tan desprestigiados los sindicatos, como los mismos políticos que les amparaban o les financiaban con dinero público, en muchos casos sin justificación, ni razonable ni razonada.
Y precisamente por todos esos motivos, entre otros muchos menos graves pero tan evidentes como estos, se ha producido el relevo en las cúpulas sindicales de UGT y CCOO, de forma que hoy nadie sabe ni conoce el nombre o el currículo profesional o sindical, de quienes sustituyeron Candido Méndez (he tenido que buscarlo para saber que es Pepe Álvarez) y a Fernández Toxo (desconocido por mi, pero que se llama Unai Sordo).
Sin duda son personas de un perfil mucho mas bajo que sus antecesores y se van a cuidar mucho de las ostentaciones que aquellos llevaron a cabo, mientras se olvidaban de los intereses reales de aquellos a quienes representaban, para destacar por su incapacidad y pésima gestión.
La segunda razón, ha sido la irrupción inesperada de PODEMOS en la vida política española y su evidente conocimiento de las redes sociales, que les ha permitido en apenas dos años, crecer como la espuma o como un "soufflé", que las misma redes sociales tan al alcance de todos los españoles, van a desinflar a fuerza de denunciar también en ellas sus adversarios sus propias incongruencias y falta de responsabilidad política y social, para dedicarse exclusivamente a la descalificación de todo lo que les rodea, que sin duda huele muy mal, pero no peor de lo que huelen ellos.
Estoy escribiendo esta columna en la mañana del 2 de mayo de 2017 y anoche presté atención a todos los telediarios que se emitieron horario nocturno, para ver la repercusión mediática que tuvieron los movimientos sindicales y para mi gran sorpresa, ahora se tienen que repartir el pastel con los movimientos "anticapitalistas" e "independentistas catalanes" que fueron los que se dedicaron al vandalismo y destrucción del mobiliario público, así como a romper las cristaleras de entidades bancarias a lo largo y ancho de España, pero sobre todo en Barcelona y Manresa.
Las manifestaciones sindicales, se llevaron a cabo dentro de un orden civilizado y se dedicaron a amenazar al mundo empresarial y al Gobierno, con una "primavera caliente" si no cambiaban las cosas.
Moderados y racionales, dentro de lo que cabe.
Los "anticapitalistas e independentistas", como perfectos representantes del ANTISISTEMA, se comportaron como lo han hecho siempre, como unos anarquistas incapaces de proponer nada, pero de poder destruirlo todo.
Y lamentablemente, por eso camino solo se llega al CAOS GENERAL, del que muy probablemente el gran favorecido vaya a ser ese POPULISMO PODEMITA, que como muy bien ha expresado de una forma palmaria su líder y gran ideólogo Pablo Iglesias II, lo importante es llegar al poder por los medios que sean, para luego poder usarlo a su mejor conveniencia, como se lo diseñó él a Maduro.
Y por eso Maduro nos hace desayunarnos hoy, con su decisión de crear una nueva Asamblea Nacional en Venezuela, que no será votada por todos los venezolanos, como lo ha sido la ahora existente que no le permite todas sus ocurrencias y tropelías.
Propone una nueva, en la que solo votaran aquellos que "él decida a dedo" para asegurarse un cambio Constitucional, que le permita eternizarse en el poder.
¿Es eso lo que queremos los españoles para nosotros?
Pues ¡OJO AL DATO! PORQUE EL PELIGRO ES EVIDENTE.