elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Libia: ¿Y luego qué hacemos?

    Tengo la penosa impresión de que una serie de países, entre ellos España, nos hemos metido en un avispero del que no vamos a saber como salirnos.

    Independientemente de todos los matices que se quieran poner, no veo diferencias determinantes entre la situación actual de Libia, y la de Irak en su día, y sin embargo parece no haber servido de lección para nadie más que para Estados Unidos e Inglaterra.

    Ahora la demagogia habitual entre los políticos, quieren enfatizar el respeto a los derechos humanos, y la masacre de Gadafí con sus opositores, como si no fuese exactamente lo mismo que hizo Saddam Hussein con los chiitas y los kurdos.

    No me sirve a mí, ni debería de servirles tampoco a los responsables políticos que ahora nos llevan a una Guerra, con la misma obstinación con que entonces denigraron a los que entonces, hicieron lo que hoy hacen ellos.

    Y no me sirve el paraguas de la ONU, ya que sólo los que no quieren ver, pueden ser tan ciegos, como para no darse cuenta de que las circunstancias son las mismas, y el factor determinante también: EL PETROLEO.

    Entonces Alemania y Francia se opusieron rotundamente, porque tenían unos contratos leoninos con Irak para suministrarles el oro negro a precio de saldo, y EEUU e Inglaterra querían controlar el recurso energético en beneficio propio, por eso pusieron armas y soldados con cuyas vidas se pagaban los beneficios.

    España iba de comparsa de los poderosos, para ver los beneficios que se podrían obtener para la economía española, apoyando la aventura, pero mirando los toros desde la barrera, y sin poner ni un solo hombre en el frente, y solo un barco hospital en la retaguardia.

    Ahora Francia e Inglaterra, quieren ser quienes obtengan el derecho a disponer del petróleo libio, y piden la complicidad de EEUU, para llevar la voz cantante en esa Guerra no declarada, pero evidente.

    España sigue de comparsa, y la motivación de Zapatero, parece ser la misma que tuvo Aznar, con el pequeño matiz de que aporta armas y soldados (evidentemente pocos) para el buen fin de la operación.

    Ciertamente no es lo mismo estar en el Poder que en la Oposición, y por eso Zapatero, se cambia de opinión y olvida todo su discurso pacifista, como cualquier payaso se cambia de chaqueta en plena actuación.

    Alemania y Turquía, se levantan de hombros, e Italia exige el paraguas de la OTAN, que parece ignorar esa pretensión, ante la intransigencia de germanos y otomanos.

    Pero hay un pequeño detalle ahora, y es que ni los americanos, ni los ingleses, ni nadie pienso yo, quiere poner tropa en esta empresa, para ocupar territorio libio, conscientes de que el problema puede eternizarse.

    Y precisamente por eso, vamos a ver como todo el conglomerado que acabo de reseñar va a facilitar armamento y dinero a las tropas libias opositoras a Gadafi, y muy posiblemente rusos y chinos van a venderles las mismas armas al coronel y sus muchachos, y así facilitar que se maten entre ellos.

    O quizás todos les vendan armas a todos, para obtener mayores beneficios.

    A unos y a otros les importan tres pimientos los derechos humanos y las vidas de los ciudadanos civiles de Libia, pues unos y otros van a venderles armas con las que los soldados de los dos lados van a masacrar no sólo a militares de los dos bandos, sino a las mujeres y niños que vivan en las zonas de influencia de sus rivales, como sucede en todas las guerras.

    Con el bombardeo programado que han llevado a cabo estos últimos días contra el ejercito libio, lo único que han conseguido es igualar las fuerzas de los dos bandos, al dejar Gadafi sin los recursos bélicos de los que disponía, y sobre todo con su aviación y sus tanques, y a partir de ahora la división entre libios, va a ser una guerra cuerpo a cuerpo entre simpatizantes y opositores a Gadafi.

    Si no acaban físicamente con el Coronel, siempre tendrá el apoyo de las tribus a las que favoreció, y si acaban con él quedará alguno de sus hijos para continuar.

    Pero no creo que le interese a nadie acabar con él, por eso desde el lunes, ha cambiado el discurso de los políticos como Zapatero, que el sábado pedía a voz en grito, la salida del régimen del coronel, y el lunes cambió su retórica, negando lo que afirmaba dos días antes, como es habitual en él.

    Por lo visto le llamaron la atención sus “superiores”, por excederse en sus opiniones.

    Y precisamente por eso yo me pregunto:

    Ya tenemos a los libios matándose entre ellos, porque no vamos a poner a ninguno de los nuestros para matarse con ellos……¿Y LUEGO QUE?

    Pues nada, ya lo verán.

    Puede ocurrir que logremos que haya dos Libias, y que se repartan los pozos de petróleo equitativamente, para de ese modo, poder pagar los gastos de la guerra a los proveedores de las armas durante algunos años, y de ese modo habrán logrado los promotores del conflicto el efecto deseado.

    Vender armas a montones, mantener saneadas sus industrias de guerra, y que paguen los libios todos los gastos, tanto los humanos como los bélicos.

    Al menos en este caso algo habrá avanzado la cultura occidental.

    No habrá costado casi ninguna vida humana occidental, el cuadrar el circulo de los intereses económicos de los países del primer mundo.

    Y nuestro Presidente, más tieso políticamente que mi tatarabuelo, seguirá con su sonrisa eginética, de Mono Liso, sin percatarse de que una vez mas ha hecho el mayor de los ridículos por su incongruencia, y ha llevado a la ruina a un partido político que no sabe como deshacerse de él, para poder evitar que la debacle tarde muchos mas años en poder ser superada por los socialistas sensatos.

    Al menos, es como yo veo el panorama, después de ver que los EEUU. Inglaterra, Francia, Alemania e Italia por un lado, y Rusia y China por el otro, no se ponen de acuerdo en como manejar el problema, y en esas circunstancias, no veo otra salida que la que argumento, en beneficio de todos ellos.

    Claro que no pasa de ser mi opinión, con todo el riesgo de estar equivocado, pero de momento no encuentro nada más sólido en lo que apoyarme.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 8 comentarios
    Juanvi
    Juanvi
    27/03/2011 08:03
    Es una guerra y punto

    Estoy de acuerdo con el comentario de JP, Megias y en general de todos vosotros. Pero hay que ver qué distinto es el color de la guerra según la militancia política. Yo tambien echo de menos a ese "liberales" del No a la Guerra, parece ser que ahora se trata de una excursión... Manada de estúpidos chupópteros.. A que si!!

    Subir