elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Jugando al "gato y al ratón" con la política energética

    Gobierno y Oposición, parecen encontrar un placer especial en contradecirse a si mismos, con tal de enfrentarse entre ellos, cuando de política energética se trata.

    Al menos en lo referente a la Comunidad Valenciana.

    Tenemos un Gobierno estatal, que durante seis años, se he llenado la boca de cantarnos las excelencias de las “energías renovables”, y se ha esforzado en dinamitar las centrales nucleares, y muy especialmente Garoña, cuyo entierro lo tiene programado a corto plazo.

    Seguramente a esta le hubieran seguido algunas más, en pos de favorecer la energía eólica y la fotovoltaica, en la que había empeñado todos sus esfuerzos.

    No le importa para nada, el precio que tengamos que pagar los españoles por la energía y ha subvencionado estas dos nuevas fuentes de energía hasta el absurdo, de forma y manera que casi el 50 % de lo que pagamos los españolitos de a pie por la factura eléctrica cada mes, va destinado a pagar todas esas subvenciones.


    Todo en aras de un ecologismo muy plausible, si no fuese por lo caro que nos cuesta.

    Por lo visto el resto de los países de nuestro entorno europeo, están administrados por una clase política llena de “tontos”, que siguen confiando en la energía nuclear, como primera fuente de suministro, basados en conceptos de pura teoría económica.

    Hasta ahí comprensible, aunque a todas luces interpretable.

    Depende del dinero que nos sobre a los españoles, para poder paganos ese lujo.

    Por lo visto a los franceses y alemanes, no les sobra nada, y a nosotros mucho, y por esa razón les compramos energía nuclear a los franceses a manos llenas, que es mucho mas económica.

    La única sombra que no nos han explicado, es el porque se sigue empeñado nuestro Gobierno, en seguir explotando las minas de carbón de las cuencas asturianas y limítrofes, cuando cada kilowatio conseguido con el carbón, nos cuesta un precio desorbitado, por los costos de extracción, y en ese campo no hay ningún argumento ecologista para protegerlo.

    Por otra parte la Oposición, utilizando los mismos argumentos que acabo de explicar, se enfrenta a la política energética del Gobierno, anteponiendo criterios mercantilistas y de costo de la energía, a los conceptos ecologistas.

    Todo muy de acuerdo con los conceptos de cada uno de ellos, hasta que hace unas semanas, en Gobierno español, decide hacer unas concesiones a empresas, para realizar prospecciones petrolíferas en la costa valenciana, frente a Gandia y en la misma Albufera.

    Olvidan los socialistas los criterios ecologistas en estas concesiones, y olvida el Partido Popular valenciano los conceptos mercantilistas, en defensa de su ecosistema, y de los interese turísticos de las zonas afectadas.

    Yo que soy un simple ciudadano de a pie, no acabo de entender tanta parafernalia.

    Me parecería muy sensato, que con lo cara que nos cuesta la energía por culpa de un Gobierno pródigo y pésimo administrador, si realmente existe una probabilidad estimable de que haya bolsas de petróleo o gas, debajo de nuestro suelo tratáramos de explotarlas.

    Como les he repetido frecuentemente, he pasado muchos años de mi vida bañándome a menudo en el Golfo Pérsico, tanto en Kuwait, como en Bahrain, Qatar, Oman e incluso Emiratos Árabes Unidos y la misma Arabia Saudita, y nunca llegué a ver en ninguna de sus playas, el menos resto de chapapote ni la menor contaminación ambiental.

    Sólo tras la invasión de Kuwait, y la quema de sus pozos petrolíferos en Ahmadi, al volver allí, después de la pacificación, pude observar al síntoma de contaminación ambiental, pero eso fue consecuencia de la salvajada de quemar los pozos hasta su extinción, y no por su explotación normal.

    Invito a los escépticos, a que visiten actualmente los resortes turísticos de Abu Dhabi y Dubai, catalogados como los mejores del mundo en pleno Golfo Pérsico, que es donde están las bolsas de petróleo y gas explotadas, mas importantes del planeta, y traten de encontrar vestigios de polución marítima o medio ambiental.

    No tengo la menor duda de que si algunas empresas invierten cientos de millones de euros en estudios geológicos, y se deciden en perforar, es porque son sabedores de las altas posibilidades de encontrar lo que persiguen.

    Y tampoco albergo incertidumbre, al considerar que si los Gobiernos estatal y autonómico se intercomunican debidamente, pueden dictar unas normas de obligado cumplimiento que reduzcan al mínimo los riesgos de contaminación.

    Y finalmente, de llegar a buen fin la explotación de esos recursos, con la riqueza derivada para nuestra zona, se podrían hacer inversiones importantes, para mejorar nuestros recursos turísticos, como se ha hecho en Oriente Medio.

    Parece el “cuento de la lechera”, pero lo cierto es que el “progreso” es eso, aprovechar los recursos de los que uno dispone sensatamente, para crear puestos de trabajo y optimizarla productividad de todos los medios que tiene para mejorar, al margen de guerras partidistas o intereses inconfesables.

    Si no me dan una explicación muy convincente en otro sentido, tengo que concluir que una enfermedad nueva ha surgido en nuestra sociedad.

    Le “enajenación mental derivada de la lucha política”.

    Un saludo y gracias por leerme, y por rebatirme si tienen argumentos.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 12 comentarios
    miguel bataller
    miguel bataller
    11/01/2011 05:01
    Gracias Juanvi...

    Aunque solo sea por vosotros que os molestais en leernos, vale la pena denunciar todo lo que denunciamos. Nunca he perdido la esperanza de que cada articulo que escribo. sirva al menos para que alguien se de cuenta de que no a todos nos "pasan altas" las barbaridades que hace nuestra clase politica, y en cierto modo entiendan que o regeneramos a quienes nos roban, nos engañan y nos exprimen como jugosos limones, o acabaremos todos con la triste sensacion de pensar que "no vale la pena enfrentarse a tanta inmoralidad". Yo no me cansaré de seguir denunciandolo, como lo vengo haciendo siete años, pese a haberme tratado de todo, quienes parecian ciegos....o interesados en cegarnos a quienes veíamos llegar, lo que ha llegado ya. Un abrazo

    Subir