elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Honduras: Una lección mal interpretada

    Recientemente, esta republica hispana, nos acaba de dar una lección constitucional, que nuestro Gobierno, ha despreciado olímpicamente, pagando con el destierro del embajador constitucional de aquel país.

    Al igual que antes en Venezuela, y en Cuba entre otros muchos países hispanos, cuando a través de unas elecciones democráticas llegan algunos personajes al poder, tratan de perpetuarse en el mismo, ignorando los preceptos constitucionales.

    Es, es lo que realmente ocurrió en Venezuela, y lo que ha querido repetir en Honduras Zelaya, tratado de amañar un referéndum inconstitucional, que le permitiera eternizarse en el poder.

    Pero por lo visto, en Honduras, la separación de poderes, es una realidad, y no una quimera como en Venezuela, en Cuba, y en muchos aspectos en España, y el Tribunal Constitucional Hondureño, tras advertir al Presidente de lo ilegal de su proyecto, y ante su resistencia y “chulería” incitándoles a que fueran a apresarle al Palacio Presidencial, lo único que ha hecho, es proceder a destituirle, y nombraR en su lugar a un Presidente de transición, hasta las próximas elecciones generales, cargo que ha pasado a ocupar el Presidente del Congreso, como segunda autoridad del país.

    En vez de detenerle y juzgarle y encarcelarle por desacato a la Ley vigente, lo que hicieron es desterrarle de Honduras, para evitar crear un mártir.

    ¿Acaso no es mucho mas digno aplicar la Ley, que pisotearla como pretendía hacerlo Zelaya?

    Pues bien, el Gobierno español, mucho mas cercano a los planteamientos de Zelaya, Chavez y Castro, que al respeto de las leyes constitucionales, ha preferido expulsar al Embajador de Honduras, siguiendo las instrucciones de Zelaya, que respetarlo, como el interlocutor oficial de los hondureños en España.

    Refiero este hecho, ante la pasividad del Tribunal Constitucional español, que tras más de tres años de estudiar el Estatut de Cataluña, sigue sin pronunciarse.

    Cualquier español, con el mínimo conocimiento de la Constitución, sabe que el mencionado Estatut contiene muchos puntos de dudosa constitucionalidad, pero que hay dos de ellos que están fuera de toda duda, y son absolutamente inconstitucionales, que son:

    El prólogo, que se refiere a Cataluña como una “nación” cuando en nuestra Constitución queda bien patente que la “única Nación es España”

    Y el correspondiente a la “lengua”, queriendo imponer como única lengua vehicular el catalán, cuando también en la Constitución, queda muy patente, que “el castellano” será lengua oficial en todo el Estado, siendo además co-oficiales, aquellas que se consideren propias en cada autonomía.

    Aunque solo fuera por esos dos conceptos, el Estatut, debería de haber sido considerado como inconstitucional y devuelto sin mas al Gobierno Catalán, el primer día, independiente de posteriores consideraciones, en cuanto a la constitucionalidad de otros parámetros, y eso hubiese impedido toda la sarta de barbaridades educativas que se han institucionalizado en Cataluña, anteponiendo el Estatut a la propia Constitución.

    Ahora, tres años más tarde, aún no se sabe lo que hay de legal o ilegal en el Estatut, pero se lleva aplicando ya tres años, en el ámbito territorial catalán, sin el menor rubor por parte de los Gobiernos autonómico y central.

    Me pregunto yo, en que habrán ocupado estos tres años, los diez magistrados del Tribunal Constitucional, para no haber podido ni siquiera determinar la evidencia, aunque quedaran en espera los puntos más conflictivos.

    Ahora, los partidos nacionalistas catalanes, “tan respetuosos siempre con la legalidad vigente”, han iniciado una campaña intolerable de cara a la sentencia que pueda emitir el Tribunal Constitucional, anticipando que sea cual sea el dictamen, ellos no lo aceptaran a menos que se ajuste a sus propios deseos.

    E incitan al PSC, a romper sus lazos con el socialismo del PSOE, en caso contrario.

    Claro que la culpa de todo, es de ZP, ya que él mismo se comprometió solemnemente a aprobar el Estatut, tal como saliera de las Cortes Catalanas.

    Y es que en su habitual insensatez, a Zapatero, ni se le ocurrió pensar que la Constitución Española, está muy por encima de los caprichos de los políticos catalanes, y de la propia voluntad de ZP, y claro, “aquellos polvos, nos han traído estos barros”.

    Por lo visto piensa nuestro Presidente del Gobierno, que el simple hecho de ser un cargo electo, le pone por encima de la Ley, y sobre todo de la Ley de Leyes, y ahora ha venido un país minúsculo, ubicado en el Caribe, para mostrarle un hecho tan Constitucional, como incongruentes (por no decir inconstitucionales) son las determinaciones tomadas por ZP.

    Y prefiere “matar al mensajero”, antes que “oír el mensaje”, por si acaso en un futuro breve, le toca afrontar situaciones semejantes.

    Siempre que miramos hacia Iberoamérica, lo hacemos pensando en enseñarles.

    En este caso, podemos aprender de ellos…..aunque no creo que a ZP, le interese hacerlo.

    Me siento muy avergonzado de la actitud del Tribunal Constitucional español, en los últimos tres años, y estaría orgulloso de ser hondureño, ya que a su Tribunal Constitucional, no le ha temblado el pulso, para hacer cumplir la Ley en Honduras, sin parches ni componendas, y demostrando que la Ley, siempre está por encima de quienes la incumplen o incitan a su incumplimiento, sean quienes sean.

    No hay precio, para comprarla, ni para cambiarla a no ser una nueva Constitución, votada y aceptada por toda la ciudadanía de un Estado, con la mayoría previamente establecida.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 5 comentarios
    alucinado
    alucinado
    07/09/2009 09:09
    yo no sabia que....

    ahora ,un golpe de estado (condenado hasta por usa) se llamaba "destituir al presidente"....Creo que ahora mismo se te ha visto algo el plumero....me gustaria oir algun comentario tuyo sobre el golpe de estado del general franco..pero me temo que debe de ser una opiñon parecida a la de pio moa...me temo que si...cualquier fin jutifica los medios!!...madre mia...saludos.

    Subir