elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Ya hemos votado ¿y ahora qué?

    Ya hemos pasado por las urnas por segunda vez en seis meses, y aunque aparentemente todo parezca muy distinto, la verdad es que ha cambiado muy poco.

    Sin la menor duda en estas votaciones, hemos visto a tres perdedores en diferente medida y un solo ganador, pero cuya victoria nos ha impactado más por su inesperada dimensión, que por los efectos reales a fin de poder formar Gobierno, ya que para eso seguimos dependiendo, no solo de uno que sería lo lógico sino de un mínimo de tres partidos para empatar a votos con la Oposición a 175 escaños.

    Y a bote pronto y apenas transcurridas 36 horas entre la publicación de los resultados y sentarme yo a escribir esta columna, la situación no parece nada halagüeña.

    El PSOE que prometió a través de su sempiterno fracasado  Secretario General, que no habría terceras elecciones,  ya se ha manifestado públicamente negando cualquier posibilidad de entendimiento con el PP, ya fuera con su apoyo e incluso con su abstención, así que el Gran Pacto de Estado para la próxima legislatura se descarta.

    Albert Rivera, sigue bailando la yenka (Izquierda ,izquierda, derecha, derecha, adelante y atrás…un.. dos.. tres) pero tiene el gesto de pedirles tanto al PP como al PSOE el sentarse los tres líderes, para poder analizar los puntos de convergencia y sobre ellos establecer unas bases sólidas de negociación, pero sin la presencia de Pedro Sánchez eso no sirve para nada.

    Y para colmo de la insensatez, esta mañana he oído al líder de Nueva Canarias, la formación de aquel archipiélago que ha obtenido un escaño que podría resultar determinante, que nunca apoyará al PP.

    De momento ese voto no vale nada, pero este señor ya le ha dado un incalculable “valor de futuro”, por si fuera necesario.

    Nos falta saber lo que pediría el PNV, para apoyar al PP, que no sería nada intrascendente sin la menos duda.

    Es decir, que el cinturón sanitario alrededor del PP, no solo existía sino que persiste.

    Y ante esta perspectiva tan esperpéntica, pese al inesperado crecimiento del PP en votos y escaños y el voto de castigo tanto al PSOE como a Ciudadanos y UP ya sea en  escaños o en votos, uno no acaba de entender esas actitudes.

    Yo después de visto lo visto, no descarto la posibilidad de vernos de nuevo votando para final de año, en una lamentable INOCENTADA.

    Después de analizar todo lo  anteriormente expuesto, paso a presentar las posibilidades que quedarían abiertas, aunque todas ellas forman parte de un itinerario a recorrer sucesivamente, puede que, como ocurrió en Diciembre algún paso de evite.

    PACTO DE INVESTIDURA

    Aunque sea lo lógico e imprescindible, después de su renuncia a pasar ese trago a primeros de año y en vista de la imposibilidad de conseguir los apoyos imprescindibles, no me sorprendería que Rajoy pasara de nuevo para acortar los plazos, ya que mucho me temo que en este caso Pedro Sánchez, no querría repetir el bochornoso espectáculo que nos ofreció la última vez y mas sabiendo que nadie iba a intentarlo.

    Del valor de Rajoy para “torear ese miura” dependerá que lo haya o no lo haya.

    Y si se supera el PACTO DE INVESTIDURA  con abstenciones o ausencias pactadas, el siguiente paso serían los pactos de Gobernabilidad, y de ese tipo de pactos iban a depender muchas cosas trascendentes.

    PACTO DE GOBIERNO

    Eso representaría incorporar al equipo de Gobierno miembros de los partidos con los que se llegara a un acuerdo, y entre todos diseñar las líneas maestras a llevar a cabo durante toda la legislatura, pero involucrándose todos, en las decisiones que se tomen, tanto en los pactos de Estado como en los de Gobierno y para eso se necesita una mayoría suficiente tanto en el Congreso como en el Senado.

    La del Senado la tiene en PP sin apoyos, pero la del Congreso ya es harina de otro costal, y sin el PSOE, no parece posible:

    Por lo tanto eso sería lo necesario y deseable si pensaran en España, más que en si mismos o en su política partidista cada uno de ellos.

    PACTO DE LEGSLATURA

    Es la otra opción posible y para eso, hay que firmar unos compromisos muy concretos y bien perfilados de las cosas mas trascendentes, en las que una mayoría suficiente se comprometa a permitir la Gobernabilidad del PP (sólo o con Ciudadanos, aunque imagino que estos no querrán incorporarse si no lo hace el PSOE) en temas incuestionables de Estado, aunque si podrían vetar otros temas imprescindibles para llevar a cabo la labor de Gobierno.

    Es un riesgo evidente, como se acaba de demostrar en Cataluña, ya que con esa política, “ni se come, ni se deja comer” y la supuestos firmantes del Pacto de Legislatura pueden hacer estallar al  Gobierno de turno, cuando y como quieran, vetando muchas de las leyes que proponga.

    Al parecer vamos a vivir unos meses de intransigencias, que no se pueden alargar mucho ya que para Septiembre los Presupuestos del Estado deben de estar perfilados y entregados a Europa y sin un Pacto de Gobierno, esos Presupuestos podrían convertirse en una utopía y en una guerra de guerrillas interminable,

    No sé por cual de todas esas soluciones van a optar, pero si siguen todos negándole el derecho democrático que avala al PP, para llevar a cabo su programa electoral que es la continuación a su labor de Gobierno en la última legislatura, que  ha permitido crear un millón de puestos de trabajo en dos años (quizás en precario muchos de ellos, pero que siempre es mejor que tenerles parados) y que ha sido avalado en Diciembre y Reconfirmado ahora por la mayoría minoritaria de los españoles, quizás la única opción valida fuese tener que volver a votar a final de años, y así consecutivamente cada seis meses hasta que el PP consiguiera una Mayoría absoluta, porque lo es evidente es que el PSOE en cada proceso electoral se hunde mas profundamente, Ciudadanos ha decepcionado a muchos de sus votantes de centro derecha, que le han hecho perder  el 20 % de sus escaños en solo seis meses y UP, puede seguir añadiendo a su ensalada de partidos y asociaciones, a los animalistas (que han sido la lista mas votada entre las no representadas en el congreso) a los amigos del flamenco o de la rumba y a las Asociaciones de Vecinos de los Barrios periféricos de capitales, ciudades o aldeas, que lo que gane por un lado lo va perder por el otro, como se ha demostrado en estas elecciones, en las que uniendo a los comunistas tradicionales, han mantenido el numero de escaños pero han perdido mas de un millón de votos.

    En sucesivas semanas, no quedará más remedio que seguir hablando del tema en función de las decisiones que vayan tomando nuestros políticos.

    Por cierto, en estas elecciones no solo han fracasado los tres partidos perdedores sino también les han acompañado, las empresa encargadas de hacer las encuestas, que se han equivocado totalmente.

    ¿Para que malgastar tanto dinero, si no dan una a derechas?

    ¿No será que hasta esas empresas, están subvencionadas por los partidos políticos, para crear un Estado de Opinión favorable a quienes les interese a ellos?

    Lo dejo como una pegunta, porque no tengo pruebas concretas de que así sea, pero así lo parece.

     

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 10 comentarios
    Palomas
    Palomas
    05/07/2016 08:07
    ¿Sabéis qué es ser demócrata?

    Después de leer los comentarios del Sr. P. Planelles y del Sr. JPE, creo firmemente que ninguno de los dos es "demócrata". A sus comentarios me remito. He sentido vergüenza al leerlos.

    Subir