Gibraltar: Anclados en el pasado
Los acontecimientos que se van sucediendo internacionalmente, me hacen escribir esta semana una reflexión que me resulta decepcionante.
Echo la vista atrás, retrocedo en el tiempo algo más medio siglo y veo a mi alrededor problemas si no idénticos, si muy similares a los que vivía entonces.
Y muchas veces ni siquiera son problemas, pero los convertimos en ellos por razones que se me hacen incomprensibles.
Varias décadas de historia y más de diez años de convivencia en el seno de la Unión Europea, no han conseguido terminar con los seculares conflictos entre España e Inglaterra a causa de Gibraltar.
Cuando “no es por fas es por nefas” pero siempre acabamos pleiteando con los llanitos apoyados por una colonial Gran Bretaña, que encuentra de lo más natural el mantener su colonia en suelo español desde el Tratado de Utrecht, y en vez de limar asperezas y tratar de llegar a una convivencia normal, sale siempre en defensa de un gobierno gibraltareño, al que se le dio suelo español para construir su propio aeropuerto en momentos de sana convivencia, y se ha terminado convirtiendo en un problema continúo para nuestros pescadores (en nuestras propias aguas territoriales ya que ellos no tienen), en un centro de contrabandistas, en un paraíso fiscal con las puertas abiertas a Europa a través de España y en definitiva en un “grano en el culo” para todos los españoles, excepto los del Campo de Gibraltar que pasan por miles a trabajar a la colonia diariamente, volviendo a dormir a su casa.
Por el contrario son ya bastantes los gibraltareños o británicos, que tienen su residencia en algunas de las mas exclusivas urbanizaciones de la Costa del Sol y utilizan sus miles de empresas (mas que habitantes tiene el Peñón) para blanquear todo el dinero que quieren con absoluta impunidad.
Y pese a todo, hasta ahora que han pretendido construir islotes artificiales frente a los accesos a su zona marítima, España asistía impertérrita a todo ello sin tomar cartas en el asunto.
Y cuando las ha tomado, resulta que los ofendidos son los gibraltareños o los ingleses, ya que al dificultar los accesos de entrada y salida desde España al no ser Gibraltar considerado “espacio Schengen” y por tanto estar sometido a los controles fronterizos que España quiera imponerles, les crea una paralización lamentable en su actividad económica y los comerciantes llanitos ya no pueden vender a espuertas los productos que solían entrar en suelo español, sin apenas control.
Y en vista de que los británicos quieren una conferencia a tres (España, Inglaterra y Gibraltar) nuestro gobierno les plantea una mesa redonda a cuatro (España e Inglaterra como Estados y la Comunidad Andaluza y Gibraltar como afectados) y esperemos que de ese modo puedan tomarse soluciones a largo plazo que dejen a todos mas o menos satisfechos, y en vez de solucionar el problema de una forma definitiva, echaremos el ancla y viviremos unos cuantos años más de soportable convivencia, hasta que unos u otros detecten una debilidad en el adversario, para volver a resucitar un problema que nadie quiere zanjar de una vez para siempre, ya que de este modo pueden seguir “politiqueando” con el tema.
M siento como cuando en tiempos del franquismo, algún político fue cesado en su cargo por permitirse decir tras el gol de Zarra en el Mundial de Brasil de 1950, que “España había derrotado a la pérfida Albion”, ya que parece que no hayan pasado los años.
En definitiva, vamos a poner un poco de algodón y un esparadrapo encima de la herida que quizás pueda cicatrizar temporalmente, pero estará lejos de curarse.
No sé si es que los españoles somos así o es que los ingleses no nos dejan ser de otra manera.
Estas son las consecuencias de las guerras, que las gana uno y las pierden todos. Para nosotros lo mejor es recordar el tratado de Utrecht y menos mal que nos devolvieron Menorca !!!!! Que dice el tratado, pues con ese documento a los tribunales de Europa y olvidemos el ¡Gibraltar español! Gibraltar sin el consentimiento del Reino Unido, jamás sera español. Ver el tratado.Y en todo esto al gobierno de Gibraltar no hay que darle vela, ellos no son nada sin the U.K. Ya esta bien de hechos consumados. La experiencia nos dice que siempre actúan así. España firmó un tratado con Europa, Schengen, y al Reino Unido, no le intereso firmarlo,-ya saben aquello de que el continente esta separado de nosotros por un intenso temporal- pues ahora que se atenga a las consecuencias, con os controles en Gibraltar. Los Llanitos están perdiendo miles de euros, se quejan todo el día en la TV. ¿y los pescadores, cuanto están perdiendo? Esos trabajadores del mar, siempre muy mal remunerados, ¿no son llanitos?