Europa empieza a conocer a su nuevo presidente….y a sonreir
Durante estos últimos años, en España se ha gobernado a golpes de “genialidades” momentáneas de ZP, que ante cualquier idea del momento, sin encomendarse a Dios ni al diablo, la ha soltado donde se le ha ocurrido, sin antes haberla analizado detenidamente con ninguno de los seiscientos asesores que dicen que tiene.
Eso no va con su personalidad, tan convencida de su perfección, como imperfecta.
Aquí, puede decir lo que quiera hoy, en cualquier foro, y después desdecirse o decir él mismo o los componentes de su Gobierno, todo lo contrario, y decir “diego, donde él había dicho digo”, y no pasa nada, porque los corifeos de su poder mediático, no le dan la menor resonancia a todos esos contrasentidos y cambios de opinión, según el oportunismo del momento.
Pero los europeos, y muy especialmente los de las democracias más sólidas y estrictas, no comulgan con esos principios, y por lo tanto se sorprenden ante tanta improvisación, y falta de rigor, antes de someter unos principios a la opinión pública.
Aún no hace quince días, y como queriendo dar a entender, que sería inflexible y riguroso, en materia económica, no se le ocurrió otra cosa, que soltar en una aparición pública, que “Europa sancionaría a aquellos países que no cumplan los objetivos de estrategia económica, que deben aprobarse en Junio del 2010”.
Claro, que como es habitual en él, ni hablaba de esos objetivos, ni podía hacerlo, porque no están propuestos, ni siquiera presentados.
Los alemanes, saltaron como un resorte, rechazando el discurso de ZP, y diciendo que ese no es el camino, para solucionar los problemas económicos de la Unión Europea, y a continuación, le han invitado a “trabajar en un plan de crecimiento realista de la UE”, y que se deje de zarandajas.
Tanto Moratinos, como De la Vega, han venido a plasmar la marcha atrás del Presidente, “asegurando que no hay ninguna propuesta formal de sanciones”.
Sin embargo, el 14 de Enero, y sin ambages, ni circunloquios innecesarios, Jean Claude Trichet, Presidente del Banco Central Europeo, si que le hace una llamada de atención en toda la regla a los Gobiernos de España, Grecia e Irlanda, diciendo, que los tres tienen un inmenso trabajo por hacer en temas económicos, debido fundamentalmente a los abultados déficits públicos.
Les dijo “Ningún Gobierno de ningún Estado, puede esperar del BCE un trato especial”, apercibiéndoles de que aquellos que no cumplan con su deber, y realicen el trabajo adecuado, para la reducción de su déficit, no recibirán ninguna ayuda especial de Europa.
Indicó la necesidad de que los supervisores de los sectores bancarios de cada Estado, sean absolutamente independientes del poder político, ya que una de las principales conclusiones de la crisis actual, es que” los países que han mostrado una peor respuesta para salir de la misma, son aquellos en los que estos organismos, se encuentran bajo la influencia de los gobiernos,”, mostrando su preferencia respecto a los sistemas en los que” los supervisores del sistema bancario y los bancos centrales, mantienen una relación muy estrecha” invitándoles a esa tendencia de acercamiento entre ellos, y de “independencia” respecto al poder político.
Esperemos que ZP, y sus Ministros del área económica y financiera, se hayan leído los comentarios de Trichet, y sepan llevarlos a la práctica, ya que de no ser así, muy posiblemente, esas “sanciones” por las que abogaba Zapatero, sean exactamente la medicina que le apliquen a su Gobierno, con lo que lamentablemente seriamos todos los españoles, quienes pagáramos su incapacidad y negligencia, para afrontar un problema que se viene denunciando desde todos los foros económicos de nuestro país, desde hace ya mas de dos años, sin el menor resultado.
Como consecuencia de ello, hemos pasado en apenas 18 meses, de tener un superavit de algo más de 5.000 millones de euros, a un deficit de mas de 75.000….y creciendo de una forma espectacular, sin que se tome la menos medida para frenarlo.
Y si nos referimos al “paro”, aunque han querido hacernos creer que la cifra de parados es sólo de 3.923.000 (cifra que ya sería muy preocupante), la realidad es que han sacado de las mismas a 1.400.000 trabajadores también parados, a los que distraen, haciendo “cursillos de formación” que de una forma indirecta, sirven también para inyectar una suma ingente de millones en las arcas sindicales, ya que suelen ser los sindicatos, quienes se encargan de gestionar y administrar esos cursillos.
Vamos que en términos reales, tenemos ya más de 5.300.000 parados….y sin que se detenga la sangría de destrucción de puestos de trabajo productivos.
Espero que no quiera Zapatero, explicar en Europa, como luchar contra el paro, ya que las carcajadas, nos ensordecerían.
No escribo por clientelismo, ni para complacer a nadie, sino para expresar mis opiniones, libremente, ya que ni dependo economicamente de nadie, ni les debo nada. Espero que lo entienda Vd. y se dé cuenta de que trato de abordar los temas que en mi opinión mas pueden repercurtir en la forma de vida de todos los españoles, y que nos pueden llevar de un modo mas menos inminente a una ruina economica, ya que en la ruina moral....ya han intentado sumergir a quienes estan en una edad influenciable, y se dejan seducir por sus "cantos de sirenas", sin darse cuenta del camino por donde les van a llevar. Con sólo poder hacer cambiar de opinión a un puñado de gente joven, de los que creen en ellos...me sentiré más que pagado. No necesito el aplauso de nadie, sino dormir en paz con mi conciencia