elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Estatut, universidad y lengua de Valencia

    Hace ya bastantes años, los valencianos nos dimos unas normas de convivencia en nuestra Comunidad Autónoma, a las que dimos el nombre de “Estatut”, y se aprobaron por mayoría aplastante, y yo siempre estuve convencido, que ese consenso era sentido y sincero, por parte de todos los que lo firmaron, pero el tiempo, ha venido a demostrarme una vez más, que hay quien no respeta ni las normas que él mismo se otorga.

    Se llegó a la conclusión de llamar “Comunidad Valenciana”, a lo que antes cada uno llamaba de una manera.

    Los valencianos que así nos sentíamos, y estábamos orgullosos de nuestras raíces, siempre considerábamos por razones históricas innegables, que habíamos nacido en el Reino de Valencia.

    Pero otros inventaron el término de País Valenciano, que era el primer paso para que luego viniera el naciente imperialismo catalán, para querer incorporarnos a sus soñados Paisos Catalans, una entelequia que ni existió nunca, ni creo que llegue a existir, aunque si desde la Generalitat Catalana, siguen soltando el chorro de euros que hacen fluir hacia aquí con ese objetivo, todo podría ocurrir.

    Para limar asperezas, se determinó llamar Comunidad Valenciana, a nuestra Región, pero sólo unos cumplieron lo pactado.

    La izquierda, que como siempre está por encima del bien y del mal, y la única moral que les vale, es la que les sirve a ellos, se paso la decisión por el arco del triunfo.

    Por eso los partidos consecuentes con ese acuerdo, a su propia denominación le añaden la CV (PPCV) y los otros, se ríen de los acuerdo y se denominan PSPV o IUPV.

    Pues bien, en el tema de la lengua, ha venido a ocurrir lo mismo.

    En el artículo 6 apartado primero de nuestro Estatut, se dice literalmente:

    “la llengua própia de la Comunitat Valenciana és el valensiá”

    Luego en el punto segundo, se indica que también lo es el castellano, que es la lengua oficial de todo es Estado.

    Pues bien, a pesar de lo evidente de nuestra norma autonómica, se da la curiosa paradoja, de que en la Universidad de Valencia, ni se estudia ni se conceden títulos de “Filología Valenciana”, pero si de “Filología Catalana”.

    Y curiosamente, entre las asignaturas Optativas del 2º Ciclo, se estudia la Poesía Catalana de los siglos XIII y XIV.

    ¿Que no serán capaces de inventar catalanes y “catalinos” cuando de engañarnos se trata?

    ¿Que no serán capaces de usurparles a las letras y a las artes valencianas, para poder forjar una propia historia que nunca tuvieron?

    Resulta que los primeros testimonios de Cataluña, como entidad socio-política, datan de los años 1368 aproximadamente (o sea finales del siglo XIV), pero por arte de magia, estos inventores de historias, lenguas y artes, ya presentían que se escribiría en catalán, mas de un siglo antes de que existiera Cataluña.

    A los Papas Calixto III y Alejandro VI, en muchos de los textos actuales, también los presentan como Papas Catalanes, cuando nacieron en Xatiba.

    No les extrañe leer algún día que Tirant lo Blanc llevaba barretina, lo cual le conferiría la condición de catalán, aunque hubiera recorrido sus andanzas muchos años antes de que existiera Cataluña.

    Ausias March, Joanot Matorell e Isabel de Villena, también tienen para ellos la consideración de catalanes, ya que sin ellos, no existiría el “Segle D´Or de les lletres catalanes”, porque diganme Vds. a mi, que otras figuras literarias tuvieron ellos nacida en suelo catalán.

    De hecho el “Segle d´Or de les lletres valencianes”, era el que se estudiaba en mi época de estudiante.

    ¡!Como cambia todo en función del viento que sopla!!

    Todos estos, nacieron en el Reino de Valencia, pero eso a ellos no les importa, lo que interesa es adjudicárselos como propios, y reescribir una historia que poder contarles a sus estudiantes catalanes, y hasta a los nuestros, en nuestra propia comunidad.

    Tenemos una Universidad contaminada, desde hace ya muchos años.

    Y como son entes autónomos, que se rigen al margen de la sociedad civil, pueden hacer de su capa un sayo, y soslayar lo que parece imposible.

    Imagino, que nuestra Generalitat, tendrá los resortes económicos adecuados, para poder exigirles que respeten el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, si quieren financiarse de los fondos de la misma, pero por lo visto no lo hacen.

    Y hasta accedieron a hacerles el juego a esa manada de vividores que renegando de sus propias raíces, se vendieron por un plato de judías (eso si muy abundante y bien condimentado), que en vez de denominar a nuestra Academia de la Lengua, como debieron hacerlo, ACADEMIA DE LA LENGUA VALENCIANA, sirvieron intereses ajenos a lo valenciano, pasando a denominarla ACADEMIA VALENCIANA DE LA LENGUA……(para añadir ellos in pectore “CATALANA”), y así poder seguir cobrando imagino, de aquí…..y de allí, por los servicios prestados.

    De vez en cuando, se me revuelven las tripas al analizar la situación, pero esta vez, cuando al entrar en las titulaciones académicas que otorga la Universidad de Valencia, he podido verificar ese dato, he llegado a la conclusión, de que los valencianos, no nos merecemos a la clase política que nos dirige, ni por un lado ni por el otro, ya que si unos nos atacan y nos desposeen de nuestra propia identidad, vendiéndonos al imperialismo catalán, los otros no saben defender esas señas de identidad y plantarles cara abiertamente.

    No niego, ni negaré nunca las raíces comunes de los dos dialectos (así les llaman los lingüistas),y hasta la unificación de los mismos, pero nunca aceptaré que a la lengua resultante se le llame catalán, porque aunque sólo sea por razones históricas evidentes y explicadas, se le podría llamar de mil modos, antes que catalana, que a fin de cuentas es un termino muy moderno en visión histórica.

    Si ellos no aceptan que se llame valenciano, lo entendería, pero aunque solo fuera por justa correspondencia, en Valencia, nunca debería llamarse catalana, una lengua que desde el siglo XII o XIII ya viene hablándose aquí, y siempre se ha llamado “valenciana”, antes de que existiera Cataluña, y hasta hace muy pocos años, así que no veo razones para que no siga siendo así.

    Ya verán, como dentro de pocos años, nuestras “Fallas”, tendrán consideración de “manifestaciones festivas de la cultura catalana”.

    Démosle tiempo al tiempo.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 57 comentarios
    Vicentico
    Vicentico
    07/04/2010 08:04
    Aleluya

    ¡¡ Menos mal que he podido leer algo tuyo sin que te metieras con ZP ¡¡ ¡¡ Albricias ¡¡. Un saludito.

    Subir