elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Estanflación: El nuevo cáncer de nuestra economía

    Imagino, que a la mayoría de la gente poco interesada en temas económicos que me lea, “estanflación” le parecerá un “palabro” incomprensible y difícil de digerir.

    También a mi me ocurrió lo mismo la primera que lo oí, y sin embargo una vez me lo explicaron, dejo de convertirse en un absurdo, para incorporarlo a la categoría de preocupación.

    Es algo tan elemental y tan poco frecuente en las economías de los países desarrollados, que apenas es de uso normal en el vocabulario del día a día español, y sólo suele utilizarse para explicar el enorme problema que representa en países subdesarrollados

    Nuestro Gobierno, ha conseguido elevarla a la categoría de coloquial a partir de estos días, y la verán y leerán frecuentemente los próximos meses, ya que ha empezado a corroer las entrañas de nuestro entramado económico.

    Hablándoles en palabras elementales, para que lo entiendan, les diré que es el fenómeno que se produce, cuando en una época de “estancamiento o recesión de una economía, al mismo tiempo no se es capaz de contener la inflación, como suele ocurrir siempre en esas épocas”.

    De esa malévola síntesis de “estancamiento e inflación” nace la mentada “ESTANFLACION”.

    Al publicarse los datos de la inflación española en 2010, y verse que ha superado el 3%, mientras nuestro Producto Interior Bruto (PIB) ha caído en términos absolutos, y la deuda exterior se multiplica, mientras los ingresos del Estado se reducen y los gastos no se contienen en la debida medida, esa losa pesada, gravita sobre todas las economías de la nación, tanto públicas como privadas.

    Imagínense Vds. (quizás no haga falta imaginarlo porque lo estén viviendo ya), que los ingresos de la familia, son inferiores de año en año, mientras los gastos crecen y para hacer frente a ese desequilibrio, tienen que recurrir a un crédito bancario que duda de su capacidad para hacer frente a sus obligaciones.

    ¿Cómo se sentirían en su entorno familiar ante esta perspectiva?

    Pues esa es en definitiva, la situación de su nación, gobernada por una serie de señores que dicen no temer a la tormenta, cuando el agua ya les llega al cuello, y no tienen a mano quien les alquile o les venda un bote salvavidas, porque saben que no lo cobrarán.

    Niegan la evidencia, como si negarla resolviera sus problemas, en una actitud “autista”, ignorando a su entorno, y confiando en una PROVIDENCIA, en la que no solo no creen, sino a la que denigran a la menor oportunidad que se les presenta.

    No dejo de preguntarme cada día que pasa, como un personaje tan incapaz, tan torpe, tan absurdo, tan endiosado como diabólico, y tan inepto para cualquier labor de gobierno o liderazgo, ha podido tener engañados tantos años a una sociedad como la española, que si bien es cómoda y singularmente pasota, tenía y tiene los resortes necesarios para haber evitado la lamentable situación en que vamos a quedarnos, cuando este señor, cuyo poder omnímodo todos lamentamos, decida en un ataque de lucidez transitoria, decidir que ya no puede más, y ya se ha cansado de jugar con su juguete preferido que es ESPAÑA.

    El problema vendrá luego, y tardaremos varias generaciones en poder superarlo, pero eso a él, le importa un rábano.

    Solo le deseo que tenga el final que merece, y acabe su vida como él, les va a hacer terminarla a muchas personas españolas de mi generación:

    SOLAS, ARRUINADAS, ABANDONADAS Y DESESPERANZADAS.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 8 comentarios
    Juanvi
    Juanvi
    17/01/2011 09:01
    No vos veig molt contents... no!

    Hola. després de llegir-vos a tots i com no soc precisament un divo en economía, tinc que manifestar-vos que m'haveu deissat molt preocupat. ¿La parauleta eixa de marres vol dir tot aixó? Redeu...redeu. A vore si encara tindrá raó el meu amic Diego... Con Franco esto no passava... ¿No? Vaig a tornar a llegir-vos! Me encanta. Que ningú s'enfade. Jo preferisc agarrar-o a risa

    Subir