ETA y el Estado español: 2-0 de momento
En pocos días hemos asistido, entre asombrados e incrédulos a dos episodios lamentables y vergonzosos, todos los españoles normales.
El pasado fin de semana se organizó un acto colectivo patrocinado por la mayor manada de hienas asesinas que ha conocido la historia de España, formada por todos los canallas que se dedicaron a matar españoles durante los últimos cuarenta años y ya están circulando libremente por el país vasco, y por el resto de España, al amparo de la derogación de la Ley Parot.
Entre los organizadores presentes en ese acto, habían asesinado ni más ni menos que a a 309 españoles, y sin embargo se les permitió reunirse, pavonearse y reivindicar unos utópicos derechos para aquellos delincuentes que aún permanecen encarcelados, pertenecientes al entramado etarra.
Y para no ser menos que los independentistas catalanes, y puesto que de reivindicar se trataba, insistieron en el “derecho a decidir”, pero como los catalanes, para decidir ellos sólo y no todos los españoles.
Si no se ha derogado muy recientemente, en España, ha estado penada durante muchos años lo que se conocía como Apología del Terrorismo, y aunque fuera únicamente por eso, ese acto no debió de autorizarse.
Pero ni el Fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso, ni el Juez Pedraz encontraron argumentos legales suficientes como para prohibir la celebración del acto, con una serie de sutilezas jurídicas, que a unos les harán reír y a otros llorar de impotencia.
Kubati asesino convicto y confeso de 21 víctimas, entre las que se encontraba la misma Yoyes, primera arrepentida de la salvaje crueldad de ETA, tomó la palabra y puso en solfa toda la sinfonía de exigencias intolerables, sin haber dado en ningún momento muestras de arrepentimiento, ni haber pedido perdón a sus victimas.
No me sirve que se considerara el acto como privado, cuando se convocaron a un sin fin de medios de difusión.
Y para mayor oprobio y vergüenza de los convocantes, cuando uno de los periodistas presentes les preguntó para que le habría servido a ETA asesinar a tanta gente, recomendándoles que pidieran perdón, le expulsaron del acto como a un apestado.
Si hubieran sido honrados y sinceros, le habrían dicho sencillamente que para manipular a la democracia española en el País Vasco, metiendo en las instituciones del Estado a sus sicarios políticamente mejor preparados, y con las manos limpias de sangre en teoría, para poder financiarse sin la imperiosa necesidad de matar y chantajear como lo habían hecho durante cincuenta años, y no tener que arriesgarse a pasarse unos años encarcelados.
Hasta aquí llega el primer capitulo del bochorno.
El segundo es, si cabe más lamentable y deprimente.
La Guardia Civil había sido encargada por lo que se ha publicado, de la Operación Jaque el día 8 de Enero de 2014 en la que iba a detener, encausar y perseguir al núcleo duro legal de lo que quedaba de ETA.
Algo menos de diez abogados encargados de controlar y manipular el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) que desde la sombra fueron los organizadores del acto anteriormente mencionado.
Dicha operación estaba prevista llevarse a cabo alrededor de las cinco de la tarde, y lamentablemente a las tres y seis minutos un twit y una nota de prensa remitidos desde el Ministerio del Interior, comprometieron la afectividad de la operación, obligando a movilizarse con urgencia, pero pese a ello, cuando las fuerzas encargadas de llevar a cabo la operación se personaron en el domicilio donde se llevaba a cabo la reunión, poco después de las tres y media parece ser que se a los abogados presentes, les había dado tiempo a destruir la mayoría de los documentos comprometedores, y a sacar del edificio ordenadores con mucha información necesaria para desactivar a la banda..
Esto a mi me ha sonado a un Faisán 2, aunque naturalmente nos querrán hacer comulgar con ruedas de molino, desde el Ministerio del Interior.
O eso, o va a resultar que ahora el mundo marcha al revés.
Siempre ETA estuvo trufada de policías dentro de sus órganos de decisión (recordemos como más significado al celebre Lobo) para poder controlarla y desmantelarla, y quizás ahora sea el Ministerio del Interior el que tenga infiltrados etarras, para impedir que sus delincuentes sean detenidos, con abundantes pruebas de cargo contra ellos.
Imagino que igual que Rubalcaba salió indemne de su Faisán 1, y cargaron con el muerto dos funcionarios que pasaban por allí, ahora también el Ministro del Interior eludirá cualquier responsabilidad, y buscarán una cabeza de turco para que cargue con un mochuelo que ni es suyo, ni él le había visto nunca.
Cuando entró éste Gobierno y comprobé el poco interés del Ministro catalán del Interior, en depurar las responsabilidades del primer Faisán dí por supuesto que esa batalla estaba perdida, y el “hoy por ti mañana por mí” iba a seguir funcionando con impunidad.
Pero los españoles tenemos motivos más que sobrados, para sentirnos avergonzados, dolidos y decepcionados.
De momento ETA gana por 2-0, y me cuesta creer que ese partido le pueda ganar el Estado Español al mundo etarra, ni con socialistas ni con populares.
¡Ojala me equivoque y se depuren responsabilidades a todos los niveles, ya sea por acción indebida o por omisión responsable!
Pero si no es así, estamos abocados a un fracaso rotundo, en la lucha antiterrorista, ya que en adelante nadie va a creer en nuestras Fuerzas de Seguridad.