elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Del "estado de bienestar" al "mal estar del estado"

    Desde hace medio siglo aproximadamente, los españoles, nos hemos pasado envidiando a Suecia y demás Países Escandinavos, por su evidente consecución de los que se consideraba en el mundo occidental, el ansiado “Estado del Bienestar”.

    Indudablemente Olof Palme, consiguió para sus compatriotas una serie de beneficios sociales que trataron de imitarse con mayor o menor fortuna por todos los gobiernos, y recuerdo muy especialmente que durante mis visitas a Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca en la década de los setenta, ya empezaban a quejarse algunos de mis contactos empresariales en aquellos lugares.

    Me solían argumentar, que se estaba produciendo un fenómeno muy poco deseable, ya que la gente, ajustaba sus días de trabajo e incluso sus propios ingresos aquellos que tenían una profesión liberal, a la presión fiscal que sufrían.

    Muy particularmente me impactó, la reflexión de nuestro representante en Finlandia, Juhani Kohtala, un amigo entrañable, cuando ante mi insistencia en aconsejarle una mayor presencia en el mercado, para mejorar nuestra participación en el mismo, me decía que no le interesaba ir demasiado rápido, ya que se había hecho sus propio programa anual, independientemente de nuestra estimación objetiva de crecimiento de su mercado, y no pasaría de la cifra que él estimaba óptima, para su propia fiscalidad finlandesa.

    Me quedé de piedra.

    Imagínense, a un joven apenas cumplidos los treinta años, en la España del desarrollo, tratando de asimilar un concepto tan atípico, para aquellos tiempos.

    Aquello, era una autentica mente “funcionarial”, estructurada y analizada por una persona dentro de un mercado liberal, a la que habían llevado a tan peregrina conclusión los políticos de su país.

    Cuando se lo trate de contra argumentar, explicándole que teníamos mas de mil empleados en nuestras factorías, y que nuestra obligación moral era tratar de darles un medio de vida cada día de la semana, y para ello teníamos que vender todo lo posible, para incluso poder crear nuevos puestos de trabajo, para mas gente desempleada, me respondió, que ese era nuestro objetivo, pero no el suyo.

    Que el suyo, era trabajar el tiempo justo y necesario, para poder tener un equilibrio interesante entre su tiempo de trabajo y el dinero líquido que le quedara limpio, después de pagar impuestos, y que cualquier esfuerzo adicional suyo, no era rentable para él, sino para las arcas del Estado.

    En ese mismo momento, me decepcionó el famoso “ESTADO DEL BIENESTAR”, porque entendí que el planteamiento socio-económico de mi amigo Juhani, debía de ser un común denominador entre el pueblo escandinavo.

    Se había evaporado el sentimiento de solidaridad y progreso de un Estado y una Sociedad, para prevalecer el interés personal, de aquellos privilegiados ciudadanos, que teniendo en sus propias manos un medio de producción para una causa común, anteponían sus propias conveniencias personales.

    Y me di cuenta, de que a partir de ese razonamiento, se había iniciado el camino descendente, hacia el “Malestar del Estado”.

    Viene todo esto a cuento, por la situación que estamos viviendo, y la falta de solidaridad social de nuestra clase política, cuya actitud es similar a la de mi querido amigo finlandés..

    Exigen austeridad a los funcionarios, a los jubilados, y a los sectores más débiles de la sociedad, pero por ningún lado aparece su propia renuncia a ninguna de las prebendas de las que disponen.

    ¿Por qué no gravan los conceptos salariales de los políticos con las mismas cargas fiscales que las de los ciudadanos de a pie?

    ¿Por qué en vez de tener tantos conceptos libres de impuestos, no pagan por todos ellos , como hacemos el resto de los españoles?

    ¿Por qué hacen ostentación de coches, e incluso aviones oficiales para realizar sus desplazamientos, en vez de desplazarse en aviones de línea regular como cualquier persona normal, aunque sus vuelos sean pagados por las arcas del estado, cuando la situación lo requiera?

    ¿Por qué en la semana pasada, tres Ministros en el mismo día se desplazaron a Bruselas en tres aviones distintos oficiales, sin coordinarse, evitado un montón de miles de euros de gastos innecesarios?

    Y otros mil porques, inexplicables, que se resumen en un simple razonamiento:

    PORQUE ELLOS HACEN LAS LEYES Y LAS PROMULGAN EN BENEFICIO PROPIO, LEJOS DE LA MENOR MORALIDAD Y ETICA.

    Y como consecuencia de todo ese despilfarro, de toda esa incongruencia y de su falta de sensibilidad y sentido común, consiguen que nos hagamos todos terriblemente egoístas, y perdamos la fe, en una clase política corrupta hasta la médula.

    Y al socaire de esa corrupción, poco a poco se pudren los pilares de una sociedad que no sólo ha enfermado, sino que se ha arruinado y endeudado sin limites, y ahora no encuentra quien confíe en ella, quien le dé el menor crédito, y por lo tanto agoniza en su miseria, mientras nadie sabe que hacer, y quien debía de saberlo, esconde la cabeza en su sobaco, como avestruz desventurada, pero no por ello pone fin a ningún desmán.

    DESCANSE EN PAZ.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 10 comentarios
    yo5
    yo5
    14/06/2010 08:06
    Pozi

    Que gran verdad.

    Subir