La "España Asimétrica" y la "Memoria Histórica"
Viene a colación esta reflexión en esto días que se está perfilando la nueva Ley de Financiación de las Autonomías, y en las que nuestro Presidente del Gobierno, ha recibido uno a uno a los Presidentes de cada una de las Autonomías de una forma individual, en vez de hacerlo con todos a la vez, para tratar un tema que va a afectar a todos los españoles.
Creo que hubiese sido mucho mas conveniente, ético, sensato y convincente para todos, sentarse alrededor de una mesa, todas las partes afectadas, y con luz y taquígrafos, plasmarlos nuevos principios generales para todos, que perfilaran un Estado simétrico, con los mismos derechos y obligaciones para todos, y en los que se dispusiera de una forma racional el reparto de los Fondos del Estado, con toda la ecuanimidad y justicia posible, sin perder de vista el principio de solidaridad inter autonómica.
Una vez fijados esos principios uniformes y equitativos para todos, y sabiendo todos ellos a que atenerse, el Gobierno hubiese podido autorizar a cada Autonomía, a incorporar los impuestos individuales autonómicos que cada uno creyese conveniente o necesario, para llevar a cabo sus proyectos, de forma que cada región, se financiara con los criterios administrativos que su Gobierno considerase mas convenientes, de forma que a los malos administradores, a los derrochadores, a los corruptos o a los incapaces, sus propios administrados les pasasen factura por sus incapacidades en la elecciones autonómicas.
Es decir, una España “simétrica e igual” para el Gobierno Central, con los mismos derechos y obligaciones, y en la cual, tuviesen cabida todas las variantes autonómicas que cada Gobierno regional quisiese incorporar, pero haciéndose responsable de su propia gestión territorial.
No tenemos porque entre todos, cubrir las incapacidades, las exigencias y las negligencias de algunos Gobiernos, que en su incapacidad para administrar, pretenden que el resto de los españoles les paguen sus excesos, sus derroches, sus corruptelas y en definitiva sus “votos”, para perpetuar en el poder, a aquel Gobierno que esté dispuesto a pasar por ese aro de la insolidaridad interterritorial, por la que estamos pasando.
No es de recibo, que para aprobarse los Presupuestos del Estado del 2009, se les haya tenido que hacer concesiones económicas absurdas y “asimétricas” a Cataluña y Galicia.
No es digno de un Gobierno democrático, en toda la extensión de la palabra, reunirse uno con uno, con todos los Presidente autonómicos, prometiéndoles lo que tanto unos como otros, saben que no se va a cumplir.
Sin luz y taquígrafos, sin unos conceptos generales, trasparentes y debidamente publicitados y aceptados por todos, estos “paripés”, me suenan a mentiras conscientes de imposible cumplimiento, que unos hacen sabiendo que es imposible cumplirlas, y otros aceptan…..”por si sonara la flauta”………sin que nadie la soplara adecuadamente.
Y hago mención a la Memoria Histórica, porque a poco que la gente se interese en leer y analizar lo sucedido en la España de los años 30 del siglo pasado, encontrará un montón de paralelismos.
Los mismos planteamientos “nacionalistas”, la misma disgregación del Estado, los mismos parámetros de laicismo y perdida de valores éticos y morales, y……como protagonista idéntico en ambas situaciones, un socialismo, que increíblemente no aprendió de sus errores, y que persiste en los mismos.
El “franquismo”, no nació por generación espontanea, sino como reacción al desgobierno, a la deslealtad a todos los valores de un Estado, a la permanente corrupción social y política de aquellos días, culminada con el asesinato de Estado a D. Jose Calvo Sotelo, que fue la gota que colmó el vaso.
Pues bien ,a todos los herederos de aquellos conceptos ,que ahora nos gobiernan, y nos hablan día a día de la “Memoria Histórica”, les rogaría yo que estudiaran detenidamente , lo que ocurrió entonces y por que ocurrió.
Que hagan una profunda reflexión ellos mismos de la Historia de los últimos tres cuartos de siglo, y saquen las conclusiones oportunas.
Que vean a que nos llevó aquel “Estatut”, antes de darle cobertura Constitucional al que lleva tantos meses esperando a que se decidan.
Que recapaciten, y se percaten que no cabe “bilateralidad” posible en las negociaciones entre ninguna autonomía del Estado Español, y el Gobierno de España, porque no se trata de dos Estados, que ni lo han sido, que ni lo son, ni lo deben de ser nunca, sino de un solo Estado, y 17 autonomías, con los mismos derechos y los mismos deberes, según la Constitución.
Si alguien quiere mas recursos, para poder abrir sus “Embajadas fantasmas” en el resto del mundo, y colocar a sus hermanos o familiares con unos salarios astronómicos, que tengan la desfachatez de pedirles esos ingresos a sus conciudadanos, que no tardarían ni un segundo, en enviarles a las tinieblas y al ostracismo parlamentario, pero que no pretendan que esos dispendios se los paguen el resto de los españoles.
Y si en esta época de ruina económica, se les permiten todas esas barbaridades(entre otras muchas que no he mencionado), que no se sorprendan si el pueblo español harto de su iniquidad, de su desgobierno y de su mala administración, les niega el pan y la sal, o lo que es peor, adquiere una actitud menos tolerante, y la situación se les desborda.
Me hubiese gustado en algún momento de la Historia reciente de España, en plena democracia, oír a algún político socialista, pedir perdón por las barbaridades que hicieron o consintieron entre 1934 y 1936, cuando formando parte del Frente Popular, llevaron a la España aquellos tiempos a una situación calamitosa, por no saber gobernar.
Y aún me gustaría mas, que si hacen la reflexión que les es exigible, tomaran las medidas necesarias para sacarnos de este pozo sin fondo en el que nos han metido, con su incapacidad para manejar política y económicamente la España que recibieron boyante, y van a tener que entregar en la mas absoluta de las ruinas, como es habitual cuando ellos gobiernan.
Me duele como español tener que decirlo, pero los datos históricos me avalan.
A ver si tienen el valor y el fuste político necesario, para acabar con Fueros que están ya desfasados, y “asimetrías” que nunca deben de permitir, para conseguir una España solidaria, cohesionada y exenta de egoísmos personales, que nos permitan reemprender a todos juntos el camino de la paz, de la concordia y del progreso.
Pareix que ser espanyol per a l,actual Govern és com estar en l,Infern i viure en un constant dol. És la norma i protocol del reclam "zapateriste" que proclama com "feixiste" retrògrat i irracional el sentiment nacional quan no es fa "nacional-iste". (Eixina nos va lluir el pel en un "Estat de Babel". Ara ya ha donat la cara qui en les eleccions nos dia que la nostra Economia caminava forta i clara. Solbes recula i declara la crisis monumental que atenalla al personal entre cracs i suspensions... i és que en unes eleccions en tal de guanyar...¡tot val!