Empezó la Liga: “Va de bó” decimos los aficionados al trinquet
Estos nos evitan tener que pensar qué hacer esos días, durante unas 40 semanas al año.
Pero este año, al no haber grandes fichajes (salvo para Barcelona y Atlético de Madrid), tampoco hay mucho más que analizar, ya que las variantes son en cuentagotas e insignificantes.
El Real Madrid cambia el cromo de Robinho por el de Van der Vart e incorpora a dos jugadores muy buenos, pero aún en formación (De la Red y Javi García).
Sufrirá mucho en la Liga si quiere ganarla, ya que sus valores más consagrados en la delantera ya huelen a semijubilados, y las alternativas aún no ofrecen todas las garantías necesarias para hacerles campeones.
En Champions deambulará y no creo que pase de semifinales como mucho.
El Barcelona ha fichado mucho, y teóricamente bien, pero ahora tiene la ardua labor de conjuntar un equipo.
Ha fichado muy buenos jugadores, como Alves, Keita, Hleb y poco más que sea reseñable, pero ha perdido a dos hombres que cuando querían eran decisivos, como Ronaldinho y Deco.
La pena es que ya no quisieron la temporada pasada… ni la anterior, y por eso se han ido.
Piqué es también un buen refuerzo de futuro… pero en formación.
Demasiada responsabilidad para Messi, Eto’o y en menor medida Bojan, ya que Henry, ni ha llegado ni creo que se le espere. Ya está de vuelta en este negocio.
Luchará por estar en la Champions del año que viene, no obstante por su estructura de equipo, y precisamente porque este torneo se resuelve normalmente a partir de Octavos en eliminatorias a doble vuelta, y es una plantilla muy joven, quizás tenga mas opciones que el Madrid de ganarla.
Otro equipo muy bien reforzado es el Atlético de Madrid, que con la llegada de Heittinga y Ujfalussi, apuntala su punto débil del año pasado, la defensa, que gana mucho en solidez.
Un pivote defensivo como Assunçao, complementa a Raúl García y Camacho en posición.
Se incorpora a bajo costo, con un media punta como Banega, que lo compró el Valencia a precio de crack y lo cede a precio de saldo, a ver si en Madrid consiguen centrarle y revalorizarle.
Para ocasiones excepcionales puede ofrecer una alternativa distinta al juego de equipo.
Delante dispones muy probablemente de la mejor cuadrupleta de ataque de la liga, con Maxi y Simoes en las bandas, y Kun y Forlán, para el juego de área, con un Sinama Pongolle, para emergencias, así como Luis García y Miguel de las Cuevas.
Muy buena plantilla, con opciones a todo…o casi todo en España, y a algo en Europa.
El Sevilla completa el grupo de cuatro, que junto al Valencia y al Villarreal, lucharan por los objetivos mayores de nuestro campeonato.
Un Sevilla que pierde a Alves, aunque aparentemente Konko lo está supliendo sin alardes pero con solvencia.
Su mayor perdida de potencial es en el centro del campo, donde se fueron Poulsen y Keita, y ahora parece que con Maresca ganan en fluidez, lo que perdieron en potencia.
De Romaric no puedo opinar, aunque ha venido en plan estelar.
Y de ahí en adelante, hay lo que había. Dos bandas muy buenas, aunque falte una buena alternativa a Navas por la derecha, y un juego de área potentísimo con Luis Fabiano, Kanute y Chevanton, apoyados por un Renato que siempre aparece cuando se le necesita.
Una plantilla muy bien ajustada y conjuntada, que además, este año ya está identificada con Jiménez, que sin duda les va a sacar mucho mejor rendimiento.
El Villarreal ha invertido mucho en futuro, ya que el presente lo tenía ya bien cubierto.
No creo que ni Edmilson ni Joseba Llorente vayan a ser titulares, pero sí relevos adecuados.
Creo mucho en las cualidades de Altidore, todo potencia, velocidad, buen disparo y ganas.
Hay que darle pausa, y en eso Pellegrini es un maestro.
Ibagaza puede ser determinante junto a Pires y en alternancia, para dar ese último pase tanto a Nihat como a Rossi, cuando se recuperen, y dinamitar las defensas más rocosas, cuando parezcan impenetrables.
En mi opinión habrá minutos para todos en las tres competiciones, pero lo que no creo que sea frecuente es ver juntos a Guille Franco y Llorente, ya que se comen el terreno el uno al otro, como ocurriría con cualquiera de ellos y Altidore.
Veo como fijos a los dos bajitos, Nihat y Rossi si están bien, o como mucho a uno de ellos y otro entre los tres mencionados.
Gran plantilla, completada por jóvenes cedidos, con una gran proyección que se están adaptando al ritmo de competición española, como Escudero en el Valldolid, Rubén Marcos en el Huelva, y el mismo Marquitos en la Real Sociedad, donde parece que empiece a sentir el olfato del gol.
Cualquiera de ellos (especialmente el primero y el último) puede convertirse en un nuevo “caso Cazorla” y despuntar como ese pequeño asturiano, que en apenas dos años se ha convertido en todo un crack del fútbol mundial.
Finalmente el Valencia completa el panel de 6 equipos que aspiran a repartirse los puestos europeos, sin prioridades especificas, ya que cualquiera de ellos puede entrar tanto en Cahmpions como en UEFA…o quedarse fuera.
De todos ellos, es el Valencia el que más dudas me plantea, ya que no tiene una plantilla compensada.
Y conste que soy valencianista de corazón, pero no me dejo cegar por la pasión.
Si fuera sólo una cuestión de equipo titular, el Valencia sería más competitivo, pero cuando Unai mire a su banquillo, quedará siempre dudando, ya que hay muchos jugadores para algunas posiciones, y en otras… no hay ni lo mínimo exigible.
Renan puede ser un buen portero, pero se le ha cargado de excesiva responsabilidad, y más aun ahora después de negarse Hilldebrand a viajar a Almería si no iba a jugar.
Eso es intolerable y debería de ser penalizado con una multa espectacular.
En defensa, cuando vuelva Marchena, estaremos un poco mejor, pero ni Helguera ni Del Horno dan a talla para un Valencia en la élite.
El primero porque ya está en el ocaso de su vida deportiva, y está lento y desubicado, y el segundo por una cuestión sencillamente mental.
En el centro del campo nos hemos juntado con muchos jugadores mayores… y desavenidos.
Albelda no es ni sombra de lo que fue, Baraja es muy frágil y sólo aguanta unos 60 minutos, Manuel Fernández aún no sabemos si es constructor de juego o destructor, porque lo hace todo a medias, Edu es toda una incógnita desde que llegó al Valencia, Maduro, no goza de la confianza del entrenador y tampoco está capacitado para ser el pilar del centro del campo, y sólo si cambiamos a Marchena, de la defensa a la media, tendremos a alguien de garantías ahí, aunque quizás eso sea “vestir a un santo, desnudando a otro”.
Para mí este será toda la temporada el “talón de Aquiles” del Valencia.
De ahí hacia delante, tenemos recursos suficientes, y yo diría que hasta excedentarios. Disponemos del mejor punta (Villa) y del mejor media punta (Silva) de España en mi opinión, aunque de momento tendremos que vernos tres meses sin Silva, pero entre Mata, Pablo, o un cambio de sistema con dos puntas, lo podremos solucionar, con Angulo, Morientes o incluso Zigic.
En las bandas Joaquín, Vicente y los mencionados Mata y Pablo completan el puzzle perfectamente.
Me conformaría con que se clasificase cuarto en la Liga, ya que estimo que es muy probable que el Villarreal esté entre los tres primeros, a no ser que llegue muy lejos en la Champions.
Por debajo y pese a sus inicios prometedores, el Numancia, Sporting, Málaga, y Recreativo, lucharán por escapar de la quema en primer término, aunque también Osasuna, Almería y Valladolid podrán verse inmersos en esas posiciones comprometidas.
El resto en tierra de nadie, a dar y quitar títulos o descensos, con alguno que se meta por arriba en plan sorpresa, o se quede luchando con los de abajo.
Es sólo el inicio de la liga, pero como hice el año pasado, ese es mi pronóstico.