elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Elecciones a la catalana

    La presente campaña electoral, en nuestra región vecina, servirá para acuñar por vez primera en la Historia de las democracias occidentales, un nuevo tipo de plebiscito popular.

    ¿Qué tienes de peculiar estas elecciones?

    Yo se lo explicaré.

    Por vez primera los dos partidos que salen con mas posibilidades de formar Gobierno, llegan al acuerdo previo, de no hablar para nada de la “CORRUPCION” durante la misma, ya que tanto unos como otros, tienen tantos trapos sucios que guardar, que tiemblan ante la posibilidad de que el “estercolero de corrupción económica” promovido por unos y otros en su propio beneficio, cuando no por los dos a medias, llegue a cubrirles de forma, que no puedan sacar la cabeza de su propia mierda.

    En esencia, y ante esta medida previa, pierde toda la habitual táctica electoral de denunciar los vicios y componendas, en el momento de ir a elegir a sus propios representantes el pueblo catalán.

    Parece que en Cataluña, sólo sea importante el grado de nacionalismo o independentismo que unos u otros puedan conseguir, y la cantidad de gente joven que no sepa hablar el castellano cuando llegue a su nivel universitario, para que si queden constreñidos a cursar sus estudios universitarios, en suelo catalán.

    Es decir, un pueblo cosmopolita y universal, como solía ser el pueblo catalán, lo han impregnado desde el punto de vista educativo cultural, de un aldeanismo rayano con lo ridículo.

    Es como pretender que el mundo empiece y termine en Cataluña, y sus ciudadanos se pasen la vida mirándose el ombligo, en vez de crear una juventud abierta y universal, capaz de convivir y desarrollar sus capacidades en cualquier lugar de España, o del mundo.

    Y de eso son tan culpables los tres partidos del Tripartito indefectiblemente disuelto (PSC, ERC y IU-Els Verts) como CIU, que les ha aceptado el juego, para que sus propios casos de corrupción como el del Palau, tampoco fueran tema de debate electoral.

    Vaya “Caso Palau, por Caso Pretoria”, y aquí Paz y allá Gloria, han pretendido dar a entender.

    Se han montado su propia partida de “brisca”, que ya llevan jugando mucho tiempo, y pretenden seguir robando por turnos, unos después de otros, pero sin dejar de hacerlo.

    Si deprimente es tener que ir a votar en estas circunstancias, más deprimente me resulta todavía saber que desde Cataluña, han solicitado al PP de Castellón el envío de 50 militantes o simpatizantes, para ejercer de apoderados o controladores en las mesas electorales de Gerona.
    ¿Imaginan las razones para esta solicitud?

    Yo si, y paso a explicárselas.

    No tengo la menor duda de que existen más que suficientes afiliados al PP en Gerona, para esas tareas, pero los gerundenses que podrían hacerlo, saben que serían señalados con el dedo, y tratados como apestados por sus convecinos, y estimo que prefieren permanecer en el anonimato.

    No encuentro otra razón lógica y comprensible.

    Les entiendo, aunque yo me sentiría avergonzado de vivir en una sociedad así, tan carente del equilibrio democrático suficiente, que les permitiera a todos los catalanes expresar sus propias convicciones, sin ser discriminados.

    Es una consecuencia innegable del Pacto del Tinell.

    Cualquier catalán que se sienta español, por lo visto es mal considerado en una sociedad enferma y a la que sus gobernantes la han desprovisto de unos principios democráticos fundamentales.

    En estas elecciones, habrá al menos dos partidos con representación en les Corts Catalanes, que salen estigmatizados, y son el PPC y Ciutadans.

    Quizás también el nuevo partido de Montserrat Nebreda, aunque dudo que saque representación

    Es triste, pero es así.

    Y por eso las campañas publicitarias que han emprendido, tienen que recurrir a slogans lamentables, como el “orgasmo votando a Montilla” (eso no se lo puede creer ni la propia beneficiaría, ya que imagino que con esa pinta de “alma triste”, no es un personaje que puede excitar ni a una ninfómana).

    Tampoco parece que los habituales desnudos del partido de Ribera, vaya a ser la razón de que les voten, como la limpia toalla que cubre la desnudez de Montserrat Nebreda es improbable que la lleve al Palau de la Generalitat.

    Ni siquiera los juegos de marcianitos del PP, tienen el menor impacto popular.

    Se hablara de los spots publicitarios, pero mucho mas para criticarlos, que para destacar el impacto que puedan tener en la sociedad catalana, a la que yo sigo considerando con una altura ética y moral, muy por encima de su clase política, por lo que imagino que la abstención, mas que doblará los votos del partido mas votado, que parece ser que será CIU.

    “En el País de los ciegos, el tuerto es el Rey……pero no deja de estar tuerto”, y este rey tuerto, el ojo de la honradez y la honestidad administrando, lo perdió en sus ultimas legislaturas como Gobierno y no ha podido recomponerlo, ni en su paso por la Oposición”.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 21 comentarios
    L'Axiamo
    L'Axiamo
    27/11/2010 05:11
    Sr. Bataller

    Entonces en esa escuela pública era TODO en catalán,(creo que fue la primera en cataluña despues de la constitución) y el castellano era una asignatura y le digo mas en visperas de Reyes, llegué yo a mi casa y estaban en el comedor mi hijo mayor( entonces pequeño) y mi mujer. Ella le estaba dictando una carta a los Reyes en castellano y mi hijo la estaba escribiendo en esa lengua y entonces le dije yo, te das cuenta, el Juanjo esta estudiando en catalan y tu le dictas en castellano y el lo escribe correctamente.¿método fonético, laman a ese tipo de enseñanza? Pienso que con el sistema de financiacion de los partidos politicos que hay en España, todos tienen algo que ocultar. Ya es hora de que hagan una ley como Dios manda.

    Subir