Dos ejemplos: Uno positivo y otro negativo
Aun están repitiendo en Antena 3 las imágenes de la final de la Champions que acaba de ganar el Barcelona al Manchester, y no he querido dejar mas tiempo para tener frescas en mi retina y en mi cerebro las imágenes de los dos espectáculos que acabo de presenciar.
EL POSITIVO: PEP GUARDIOLA Y SU BARCELONA
Un equipo de fútbol perfectamente sincronizado por un hombre ejemplar, sensato, responsable, trabajador, exigente consigo mismo y con los hombres a su disposición y dotado de un sentido común y una educación a imitar, en un deporte, en el que es muy fácil sacar pecho, en circunstancias similares a las que viene viviendo él, en las dos últimas semanas, especialmente, pero a lo largo de muchos meses en general.
Ni una sola salida de tono, manteniendo un estado de ánimos sereno y reflexivo, y recordándoles a todos sus hombres, en cada momento que si no se entregaban totalmente en pos del objetivo buscado, fracasarían en el intento, pues frente a ellos iban a tener al mejor equipo del Mundo, y de momento , ellos sólo eran los aspirantes.
Hoy, en el Estadio Olímpico de Roma, el talento y la sensatez, representados por Guardiola, se han impuesto a la experiencia, materializada en Ferguson.
Le ha ganado la partida en todos los aspectos, tanto tácticos, como técnicos.
Ha sabido situar a sus hombres perfectamente sobre el terreno, escalonarlos debidamente, mover los peones con una exactitud milimétrica, y contando con el ingenio de Iniesta y Xabi,(sin duda los mejores “videntes” del fútbol creativo en la actualidad) apoyados por otros dos jóvenes catalanes, e internaciones absolutos ya por España, como Piqué y Busquets, (que garantizan un futuro brillantísimo para el Barsa y nuestra Selección Nacional) y rematando la faena dos “matadores” letales, como Etoo y Messi, han escrito quizás la pagina más brillante de la historia del deporte catalán, si no por lo conseguido en si mismo, si por frente a quien lo habían conseguido.
Ni el Sampdoria en su día, ni el Arsenal después, eran equipos comparables a esa máquina de jugar y ganar, que ha demostrado ser el Manchester de Fergusson en los dos últimos años.
No quiero dejarme en el tintero, el derroche de garra y furia del gran capitán, Pujol, que ha conseguido sacar de quicio a Cristiano Ronaldo, que hoy ha tenido que rendirse a la evidencia, de que Messi, empieza a superarle en efectividad y finura.
Ni de la potencia y fuerza de un Yaya Toure, que situado en un sitio que no es el suyo, ha sabido estar a la altura de las circunstancias, y contrarrestar los “arreones” impulsivos de un equipo partido en dos.
Ni la solvencia de Víctor Valdés, perfecto en todas sus intervenciones, pese a jugar tocado desde mediada la primera parte.
Henry y Silvinho, se han limitado a cumplir con sus papeles de actores secundarios hoy, como también Keita, cuando salió después del 2-0 para contemporizar.
Finalmente y ya en los últimos momentos Pep ha querido darle unos minutos de gloria a Pedrito, haciéndole participe de la victoria en una final europea, detalle que merecía igualmente Bojan, aunque no lo ha tenido, y no entiendo el porque.
Quizás sea el único “pero”, a una noche perfecta del entrenador de los azulgranas.
EL NEGATIVO: ZAPATERO
No haría yo ahora este comentario sobre el Presidente del Gobierno, si hubiese tenido la misma diligencia, para estar presente en la Final de la Copa del Rey en Valencia.
Considero que era mucho más pertinente su presencia allí, que hoy en Roma, si dicha presencia obedecía a su barcelonismo militante.
Como responsable directo del Deporte español (cargo que él mismo se ha adjudicado en la última remodelación ministerial, después de no cumplir con la palabra empeñada al ganar la Copa Davis a Emilio Sanchez Vicario, de crear un Ministerio del Deporte) su obligación era estar junto al Rey, en el palco del viejo Mestalla.
Pero claro, él , que con sus inadecuadas decisiones, ha permitido y consentido todas las afrentas a la bandera y al himno de España ( sin tomar medidas punitivas contra quienes así actuaban), era consciente que en ese acontecimiento, se iban a desbordar las demostraciones de anti-españolismo tanto por parte de los catalanes, como de los vascos, y prefirió esconderse, y no estar donde debía, en función de su cargo.
Una vez más, se ha dado a conocer.
Hoy, al marcar el segundo gol el Barcelona, parecía ser él, quien lo había marcado con sus saltos y abrazos con el Presidente Laporta.
Ni uno ni otro, supieron comportarse, como lo hicieron el Rey, Villar y el mismo Berlusconi que estaba junto a ellos, y respetar a la representación del Manchester, que sin duda se habrán percatado del señorío de cada uno de ellos, en función de su comportamiento en el palco de autoridades.
Hubiese querido verle en el palco de Mestalla, con una actitud similar, y no escondiéndose de unos acontecimientos, que nos hicieron avergonzar a muchos españoles, que nos acordábamos directamente del Presidente del Gobierno, cuando se desarrollaron, lamentando que no se hubiesen puesto los medios, para evitarlos.
Ahora, como siempre ha tratado de justificarse, cesando a algunos cargos de la TVE, cuando lo único que trataron esas personas, era paliar el vergonzoso espectáculo que se había permitido en el Estadio.
Zapatero, como lo sabía, prefirió no estar.
Hoy ha “chupado cámara”, comportándose como un “forofo”, en vez de hacerlo como un Presidente de Gobierno.
Y lo curioso, es que en mi opinión, esta mucho mas dotado para ser un “forofo” que un digno Presidente del Gobierno de España.
“Por sus hechos les conocereis”, dicen las Sagradas Escrituras.
A este señor, ya le tenemos muy conocido, por todos sus hechos…y por sus ausencias y omisiones.
aunque Vd. no lo comprenda, a mi asi me lo parece. Independientemente del matiz politico que Vd. le quiera dar, en el aspecto administrativo y económico, ha sido tan nefasta la labor de Gobierno de ZP, que esta llevando a cabo una labor de zapa sin precednetes en el proceso de descomposicion de la España constitucional, y no ha dudado en ningun momento en poner en crisis a la España de las autonomias, haciendo una politica de entreguismo a los nacionalismos independentistas, cuando asi le ha convenido a sus intereses electorales. Ahora cada dia improvisa medidas increibles sobre el aborto de las menores, sobre el uso indiscrimado de la "pildora del dia despues" a toda la juventud, y esta en estudio la ley "de premio a los que quieran dejar de estudiar" becandoles, en vez de hacerlo a los esudiantes jovenes y responsables, neceitados de medios , como se hizo siempre. todo en busca del voto juvenil, que se incorporará muy proximamente. ha arruinado la economia y la moral...