elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

¿Dónde están los sindicatos?... O… ¡¡Quien paga manda!!

    Durante las últimas semanas, en varias conversaciones entre amigos sobre temas económicos de actualidad, nos hemos estado preguntando el porqué no aparecían
    UGT ni Comisiones Obreras por ningún lado, no sólo para manifestarse sino ni siquiera para opinar.

    Nos extrañaba a todos que sólo se viera a Méndez y Fidalgo junto al Presidente del Gobierno, como dándole todo su apoyo, y haciéndose eco, como un todo único, de todas las decisiones que tomaba ZP en materia económica y laboral.

    Y nos sorprendíamos de la aparente impunidad del Presidente del Gobierno ante un hecho tan lamentable como el de haberse destruido un millón de puestos de trabajo en lo que va de año en España, y que los líderes sindicales se mantuviesen en una actitud tan pasiva como impresentable.

    Pero, claro, analizando cual es la financiación actual de los sindicatos y las percepciones que imaginamos que tendrán los dos representantes de los dos sindicatos más representativos en el ámbito español, las cosas parecen adquirir un sentido.

    Lamentablemente, y según parece ser, los sindicatos españoles, lejos de defender los intereses de sus afiliados, se han convertido en correas de transmisión de los partidos políticos a los que se deben, ya que es a través de ellos y de sus resortes de poder de donde reciben un 90% de los recursos económicos, quedando las cuotas de sus afiliados en una pura anécdota y, claro, en esas circunstancias se entiende la actitud que adoptan.

    Se deben a quien les paga, y con el dinero de todos los contribuyentes y cuotas de los trabajadores (afiliados o no afiliados a los Sindicatos), el Gobierno les subvenciona y utiliza en beneficio propio.

    En 1986 el Gobierno Socialista de la época elaboró un inventario en concepto de Patrimonio Sindical incautado al final de la Guerra Civil, y en base a ello, entre septiembre y octubre de aquel año se le dieron a la UGT 61 millones de euros, es decir, más de diez mil millones de pesetas de aquellos tiempos.

    Veinte años después, en 2006, de nuevo el Gobierno Socialista, considerando que había pasado mucho tiempo, y ya sin “Deuda Histórica” a la que acogerse, decide entregar a la UGT 26 millones más de euros del Fondo de Contingencia, y 2,85 millones a la CNT, ya que esta central sindical tenía un papel importante en ferrocarriles y metro, donde pretendían que ocurriesen algunos incidentes, que de este modo quedaron en el olvido.

    Pero no es esa la cifra más importante, con ser muy notable.

    En la ya mencionada “Deuda Histórica”, el Estado pone a disposición de los sindicatos un patrimonio inmobiliario (Ley 43/1998) de unos 545.000 metros cuadrados de superficie para “desarrollar sus actividades en toda España”, patrimonio que multiplicaba por mucho el que tenían la UGT y la CNT en 1936, y nombra beneficiaria también a CCOO, que en aquella época ni siquiera existía.

    En la actualidad se estiman (siendo muy conservadores) en más de 600.000 los metros cuadrados cedidos a los Sindicatos por el Patrimonio del Estado, sin cargo alguno, lo cual siendo muy generoso y a un precio ínfimo de mercado de sólo 25 euros por m2 de alquiler mensual y por los 12 meses del año, representan unos 180 millones de euros anuales que disfrutan los sindicatos a cambio de nada.

    Es decir otros 30.000 millones de pesetas anuales regaladas por el Estado.

    Tampoco ahí terminan las prebendas.

    Dejando al margen las dietas y asignaciones en cada una de las mesas negociadoras en las que participan con voz y voto los Sindicatos en España, perciben varias subvenciones por su participación en Consejos Consultivos, Comisiones y Órganos Paritarios, Mesa de la Función Pública del Ministerio de Trabajo, Mesas Sectoriales de Grandes Empresas y otros conceptos que en el año 2007, y según datos publicados recientemente, han significado:

    SindicatoSubvenciones a la Participación
    en Actividad Sindical
    Órganos ConsultivosTotal
     CCOO6.290.000 euros1.140.000 euros7,430.000 euros
     UGT6.060.000 euros981.760 euros7.041.760 euros

    Es decir más o menos dos mil quinientos millones de pesetas para los dos grandes sindicatos, ya que los demás apenas representan el “chocolate del loro”, y entre todos juntos alcanzan un importe similar al de una sola de estas dos centrales sindicales.

    Antes, a través de la Fundación Para la Formación Continua, formada por la CEOE, CEPYME, CCOO, UGT, CIG Y EL GOBIERNO, se canalizaban los Fondos para la mencionada Formación Continua.

    Pero debido a los sucesivos escándalos que se sucedieron por el mal uso y abuso que se llevó a cabo, se refundó como Fundación Tripartita Para la Formación, y esta fundación se financia de las nóminas de todos los trabajadores de España (estén o no estén afiliados a los Sindicatos) con sus cuotas de Formación Profesional, con las ayudas del Fondo Social Europeo y las aportaciones del Presupuesto.

    Por este concepto en 2007 se recaudaron 2,23 millones más de euros, de los que 0,18 se dedicaron a gastos de gestión (apenas un 2,8%) y el resto lo administraron ellos.

    Y me pregunto yo, ¿para qué está el INEM?

    ¿No sería más lógico que los gestionara el instituto oficial que una fundación tripartita, que me da la impresión que lo único que hace es “triplicar” gastos y utilizar fondos que no le corresponden?

    Quizás después de leer toda esta información, los trabajadores que se permitan leerla y la comprendan, lleguen a entender el porqué no se les convoca a manifestaciones ni nadie se preocupa por la creación y mantenimiento de los puestos de trabajo.

    Los representantes políticos, y sobre todos los sindicales, bastante trabajo tienen con mantener el sistema tal como funciona, ya que son miles los “liberados” o “ejecutivos” que están beneficiándose de todo ese entramado político-económico, y a ninguno de ellos les interesa, “romper la baraja”, ya que si la rompen corren el riesgo de quedarse sin cargos y sin sueldos, y en definitiva ellos han convertido su responsabilidad sindical en su “modus vivendi”, y los intereses de aquellos a quienes dicen y suponen representar quedan en un discreto tercer plano.

    Eso es lo que NO SUCEDE en los países en los que los Sindicatos se subvencionan única y exclusivamente de las cuotas de sus afiliados.

    Allí SÍ que se dejan el alma los representantes sindicales defendiendo los intereses de los trabajadores, porque a fin de cuentas son asalariados de los trabajadores.

    Aquí los políticos les han convertido en “funcionarios” al servicio de sus propios intereses.

    ¡ASÍ NOS LUCE EL PELO!

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir