elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

La crisis del PSOE en la Comunidad Valenciana: “Una lección que aprender”

    Durante la pasada semana se ha desencadenado una crisis en la cúpula del PSPV que ha traído consigo la defenestración de Joan Ignasi Pla, lo cual se ha querido presentar como una dimisión.

    No es así y eso lo sabe todo el mundo.

    Pero ellos, una vez más, quieren vendernos eso, y habrá muchos que lo comprarán como tal, sin serlo para nada.

    Desde Madrid, esta era la “crónica de una muerte anunciada”, desde que Jordi Sevilla salió de su Ministerio y los medios de difusión próximos al “movimiento socialista” comenzaron a especular con su incorporación al frente del PSPV.

    Pla quiso resistir en base a la democracia interna del partido y a la espera del próximo pleno de los socialistas de la comunidad, pero eso no era lo que le pedía el cuerpo a Zapatero, y ya se sabe que los intereses de todos los demás en el PSOE quedan supeditados a los intereses exclusivos del Presidente del Gobierno.

    Y como aparentemente, el Sr. Pla no se plegó a sus deseos, se le busca una sombra en su expediente y se le apuñala para retirarlo de la circulación.

    En este caso, la puñalada no ha venido del PP, su contrincante político, sino por la espalda y de sus propios compañeros, que a través de la SER y de los medios de difusión de Prisa descubrieron el “pastel” y fueron a por él.

    Así le han pagado los zapateristas a Pla su fidelidad, su sumisión y su poco olfato estratégico.

    Que no le quepa a don José Ignacio ninguna duda que si hubiese ganado las elecciones y la continuidad de Zapatero en la Moncloa dependiese de sus votos, con las mismas sombras en su expediente hoy sería Ministro o ministrable.

    Pero claro, ha seguido las pautas que le han impuesto en Madrid de una forma aborregada, sin darse cuenta que con esa base estaba quemando su propio futuro como
    político, ya que eso conllevaba la pérdida de la confianza de los votantes valencianos, que le dieron la espalda en la Autonómicas y Municipales, y como Zapatero nunca se equivoca (y cuando se equivoca necesita “chivos expiatorios”), automáticamente le ha convertido en víctima de sus propios errores.

    Zapatero mete la pata y Pla paga la factura de momento en nuestra Comunidad.

    Y el presidente sigue dejando cadáveres políticos en su caminar por el Gobierno, sin importarle que hayan sido sus más fieles colaboradores, o digamos los más aborregados y serviles de sus delegados autonómicos.

    Como dirían los chinos, “perro ya come carne de perro”, que es la forma que ellos usan para decir que unos traicionan a los de su misma clase.

    Espero que al “perro mordedor”, en este caso, se le vayan llenando de caries los dientes y se le caigan totalmente en las próximas elecciones, ya que tanta falta de nobleza y tanto exceso de egoísmo no deben de quedar impunes, ni siquiera dentro del propio PSOE.

    Con Chávez, con Rodríguez Ibarra ni con ninguna voz disonante dentro del PSOE, pero apoyada con mayorías, se hubiese atrevido.

    Pero con Pla, al que la propia política de Zapatero le debilitó hasta límites increíbles en nuestra Comunidad, no le ha temblado la mano.

    Espero que el próximo responsable del PSOE en nuestra Comunidad, tras el paréntesis de la Gestora de Joan Lerma, haya aprendido la lección y se dedique a pensar más en los intereses de los valencianos y menos en los de su líder, ya que si lo hace así le respetarán y tendrá peso específico dentro de su propio partido, diga lo que diga.

    Si se limita a ser una “marioneta” sujeta a los deseos e intereses que le dicten, ya puede empezar a rezar su “ora pro nobis”, porque durará menos que un pastel a la puerta de un colegio de primaria, como le ha sucedido a este pobre hombre, que nunca se enteró de este principio básico en la política.

    A Josep Maria Sala, juzgado, condenado y encarcelado en Cataluña, le promocionaron a Secretario de Formación del PSC por conseguir muchos fondos para el Partido, acompañado de un buen caudal de votos.

    A Pla, por mucho menos, lo crucifican, cuando aún no se ha demostrado que no fuese a pagar.

    Lo siento por él y por sus cortesanos, pero ya pueden ir preparando las maletas, por ingenuos y por confiados.

    Descansen en paz.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir