Crear problemas donde no los había
A veces da la sensación de que nuestros políticos disfrutan creando problemas hasta donde no los había.
Y viene esto a colación por la situación actual del CENTRO DE EDUCACION INFATIL PRINCIPE FELIPE, de Burriana.
Este centro se creó hace muchos años por el Sindicato de Frutos y Productos Hortícolas en pleno franquismo, para albergar a los menores de edad en horarios en que sus padres no podían atenderles por estar trabajando en plena campaña de la naranja.
Siguió funcionando durante muchos años pero con la llegada del nuevo sindicalismo se tuvo que recurrir a la composición de un Patronato en el que se dio cabida al poder político, tanto municipal como autonómico, que aportaba los fondos necesarios para el buen funcionamiento del Centro.
Pero con la llegada de la crisis, lo cierto es que el único ente político que mantenía sus aportaciones era el Ayuntamiento y cada año tenia que hacer mil equilibrios para seguir asumiendo los déficits normales en la entidad.
Precisamente por eso en Marzo de este año el Ayuntamiento de Burriana decide sacar a Concurso Público, la Gestión Privada del Centro, cuya propiedad ya había sido trasferida previamente al Patrimonio Municipal.
Se reciben tres ofertas, quedando una descalificada por defecto de forma, y entre las otras dos restantes y previo estudio, se adjudica a una de ellas la concesión el 12 de Mayo del año en curso.
Como los Ayuntamientos no tienen COMPETENCIAS EDUCATIVAS, hay que esperar una Comunicación de la Consejería de Educación, que finalmente llega el 9 de Junio del año en curso, una vez pasadas las elecciones Municipales pero cuatro días antes de la Toma de Posesión por el nuevo Equipo de Gobierno.
Y aquí viene lo que en mi opinión son “ganas de crear problemas, donde no los había”.
María José Safont, tan pronto toma posesión, tanto como Alcaldesa como de responsable de Educación, hace unas declaraciones, indicando que van a intentar convertir el CENTRO DE EDUCACION INFANTIL PRINCIPE FELIPE, en un Centro Público Municipal con gestión directa y gratuita.
Por lo visto inmediatamente se le hace ver la imposibilidad de llevarlo a cabo durante el presente curso, y en 24 horas comunica que durante el curso 2015-2016 no se va a rescatar el Centro, pero deja abierta la puerta para hacerlo en el curso 2016-2017.
El 26 de Junio se lleva a cabo una Reunión entre los Técnicos Municipales y los Gestores Privados a quienes se les había adjudicado el funcionamiento del Centro y estos piden entrevistarse con los Responsables Políticos del Tripartito Municipal para acabar perfilando las posturas definitivas de ambas partes.
El 3 de Julio se lleva a cabo esa Reunión, en la que los gestores comunican a sus interlocutores, que vistas las fechas en que están y sin haber podido iniciar la matriculación de alumnos para el curso inmediato, probablemente muchos padres de familia ya hayan matriculado a sus hijos en otros centros infantiles.
El mismo día el Ayuntamiento comunica por correo electrónico a los gestores que disponen de 10 días para presentar la documentación necesaria para realizar la Concesión Administrativa.
El 8 de Julio GESCEILU, que era la empresa gestora elegida presenta la carta de renuncia al Ayuntamiento, ante la imposibilidad de poder conseguir el mínimo de matrículas que hagan viable el proyecto, que ellos habían a su debido tiempo.
ESA ES LA SITUACIÓN SEGÚN ME HE INFORMADO A FECHA 16 DE JULIO QUE ES CUANDO HE ESCRITO ESTA COLUMNA.
No llego a entender por que se tuvieron que complicar tanto las cosas, cuando aparentemente todo estaba encauzado y perfectamente hilvanado.
Pero lo que me preocupa y lo mas lamentable, no es el simple hecho de esta situación en concreto, sino la ansiedad de toda la izquierda en España, por querer gestionarlo todo desde las Instituciones Públicas, cuando es evidente para todo el mundo, menos para ellos, que cualquier actividad económica de propiedad pública, gestionada por la empresa privada, resulta mucho más económica para el erario público y se consiguen mejores resultados.
La enseñanza concertada que es el ejemplo más evidente, le cuesta por alumno escolarizado bastante menos dinero que la enseñanza pública y según los resultados publicados recientemente los Centros Concertados siempre suelen lograr mejores calificaciones.
En gestión Hospitalaria no tengo datos concretos, pero imagino que mas o menos ocurre lo mismo.
La gestión pública, lo queramos o no, tiene la servidumbre del blindaje profesional del Funcionariado,en la gestión privada, cada profesional tiene que ganarse cada día su puesto de trabajo.
No quiero decir que no haya buenos funcionarios, que los hay y muchos, pero lo cierto es que se depende de su sentido de la responsabilidad.
Los irresponsables o perezosos, en la gestión privada acaban perdiendo sus puestos de trabajo.
En la Función Pública no ocurre lo mismo y eso mejor que nadie lo saben los funcionarios responsables y trabajadores.
Llevo muchos años defendiendo este principio para mi incuestionable y todos esos años recibo un montón de descalificaciones de quienes viven de la sopa boba, aunque la inmensa mayoría de ellos lo negaran, conciente o inconscientemente.
Por eso me ha dolido que este tema que podía haber dado lugar a crear una empresa más asumiendo un riesgo propio, para prestar un servicio social, haya tenido que sucumbir ante la defensa (en éste caso ilógica e irracional) de seguir dedicando fondos públicos de nuestros impuestos en otro nido de pérdidas y déficits de difícil justificación en este caso.
El tiempo dará y quitará razones.
45 policías, 2 ex alcaldes y dos concejales de Burriana, citados por el juicio de los enganches de grúa. Eso si que es crear problemas donde no lo había.