elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

¡“Ciudadanos” da otro golpe de efecto!

    Y muy acertado por cierto, al incorporar al partido y como responsable de Economía a quien yo considero el mejor Economista de España, junto a Pizarro en estos momentos.

    Luis Garicano, autor de uno de los libros que mejor diseñó el futuro de España hace ya bastantes años, en plena efervescencia de Zapatero, “El Dilema de España” (Ser mas productivos para vivir mejor).

    Este Catedrático de la LONDON SCHOOL OF ECONOMICS, un hombre joven pero saturado de experiencias y conocimientos no sólo teóricos, sino vivenciales y lógicos, presentaba en su libro las dos posibilidades que se le presentaban a España hace unos siete años:

    1) EL POPULISMO FACIL, que él presagiaba que sería la vía hispana al subdesarrollo, seguida por Venezuela, Cuba, Argentina y otros pocos países latino americanos, y yo añado que llevada a cabo también por el anterior Presiente del Gobierno en su primera legislatura, y aplaudida siempre por toda la izquierda radical española o :

    2) ELEGIR OTRA VIA, que exigía como mínimo llevar a cabo tres reformas prioritarias, sin las cuales no se alcanzarían los objetivos deseados:

    A) EDUCACIÓN, haciéndola más racional y analítica y menos memorística.

    B) INSTITUCIONES ECONÓMICAS, asegurando un mercado mas trasparente y productivo.

    C) INSTITUCIONES POLÍTICAS, intentando mejorar sensiblemente la calidad de nuestras élites dirigentes, acabando con la corrupción y exigiendo que rindan cuentas a la ciudadanía.

    El profesor Garicano se mostraba decididamente partidario de esta segunda línea basada en la Inversión en Capital Humano, y en las reformas en profundidad de las estructuras del Estado y de la Justicia, que debía de ser exactamente igual de exigente con todos los españoles.

    Ahora al incorporarse él mismo a la vida política activa, me crea a mi un autentico dilema, y es el votar a un PP que tan sólo ha llevado a cabo con un acierto innegable la faceta macroeconómica del Gobierno, que empieza ahora a sentirse en la sociedad al llegar al mercado con cierto atraso como ocurre siempre y olvidándose de todas las demás promesas, y sin apenas limpiar para nada ese inmenso basurero de corrupción política que ha inundado todos los partidos que han tocado poder, o votar al padre de un programa impecable, pero cuya viabilidad práctica habrán de demostrarla después quienes formen parte de un Gobierno dispuesto a llevarlas a cabo.

    Cuando lleguen las elecciones Generales, tendré que decidir, porque de cara a las municipales mi voto lo tengo lo decidido en base a un candidato joven, preparado, austero, responsable y trabajador que durante una legislatura y pico me ha demostrado que merece la confianza que yo deposito en él.

    Y también felicitar a Albert Rivera por su buen tino al ir incorporando con singular acierto a personas muy válidas y en cuenta gotas, descontaminadas de anteriores veleidades políticas vividas al amparo de otros paraguas, que bien por viejos o por mal uso se han vuelto inservibles.

    Ni es el caso de Nart, ni de Garicano de ni de Carolina Punset y precisamente por eso se va perfilando cada día mas, como el cuarto partido en discordia, superando ampliamente a otros que parecían predestinados a ir por delante, como IU, y UPyD , que sin embargo no van a recoger el voto decepcionado del Partido Popular.

    Tendrán que vivir de las migajas que se le escapen a Podemos o de un voto de centro izquierda residual de un PSOE, que no pasa día que no se vea dinamitado desde dentro o desde fuera, por decisiones absurdas y estúpidas que les hacen desangrarse en una perdida de votos.

    Una lucha fratricida por el poder que les ha llevado ya a renegar de una democracia interna de la que ellos presumían con las elecciones primarias dentro del partido, que cuando los resultados que han arrojado no han sido del agrado de su Secretario General, no ha dudado en fulminar en le PSM a un Tomás Gómez elegido por amplia mayoría por sus votantes en primarias, pero destituido por la simple voluntad de Pedro Sánchez, en virtud de una posibilidad estatutaria del PSOE, pero claramente reñida con esos principios de democracia interna tan cacareados por ellos que han abominado del “dedazo”….hasta que han querido utilizarlo.

    Ya saben lo de la paja en el ojo ajeno, y la viga en el propio.

    Hasta la semana que viene.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 9 comentarios
    miguel bataller
    miguel bataller
    20/02/2015 05:02
    A Pedrin

    En adelante yo a los "fantasmas" que me critiquen, me limitaré a regalarles una "sabana", que es la forma mas habitual y mas fácil de esconder su identidad. Mi primera "sábana" es para usted Pedrín.....y si no le parece bien, mandeme a su Roberto Alcázar particular para poder debatir con un hombre , no me gusta aprovecharme de los niños.

    Subir