elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Chantaje: ¿dinero por independencia?

    Para mi no es nada nuevo, porque cada vez que los políticos catalanes mueven ficha, su

    objetivo final es el mismo: DINERO.

    Desde la llegada de la democracia, y haya gobernado quien haya gobernado en Madrid, desde Suárez hasta ahora, siempre han vendido sus apoyos parlamentarios cuando han sido necesarios.

    Y todos los Presidentes han tenido que llenarles el zurrón a los catalanes, ya fueran para Convergencia i Unió o para el Tripartito.

    Mi duda fue siempre quienes fueron los beneficiarios finales de esos fondos, si los catalanes, el partido que gobernaba, o algunos de sus capitostes, sobre todo considerando los patrimonios que consiguieron algunos de ellos.

    En ésta legislatura, sus votos no eran necesarios, por lo que esa empresa de intereses espurios que es “MAS Y COMPAÑÍA”, y cuyo liderazgo intelectual parece continuar en manos del Clan Pujol, ha considerado que iba a ser mucho más rentable empezar pidiendo INDEPENDENCIA, para que el precio subiera de una forma considerable, ya que ante un tema tan delicado, consideraban que Rajoy acabaría por ceder.

    Pese a las negativas recibidas por los independentistas catalanes en cada intentona, y de la evidente imposibilidad constitucional, ellos no se han rendido, y han seguido dando jaques intimidatorios, con argumentos tan extravagantes como absurdos desde 2012.

    Finalmente el mismo Tribunal Constitucional y por unanimidad, ha dictado sentencia y les ha repetido lo que ellos ya sabían pero insisten en ignorar, para que “el precio compensatorio” en la Bolsa Política, subiera como la espuma.

    Rajoy, me ha demostrado una vez más que yo no estaba equivocado, al considerarle un pusilánime, ya que estando cargado de razones y argumentos para desautorizar a Mas, e incluso crearle problemas muchos mas grandes de los que el catalán pueda llegar a suponer, resulta que ahora parece querer tenderle un puente económico inadecuado.

    Leí el pasado sábado en prensa escrita, que por lo visto, nuestro Presidente de Gobierno está dispuesto a mejorar la FINANCIACIÓN para Cataluña, a cambio de la renuncia al

    INDEPENDENTISMO, es decir la misma historia que se viene repitiendo desde hace casi cuarenta años, pero con argumentos distintos y razones más incomprensibles.

    ¿Por qué no se da cuenta ninguno de nuestros gobernantes de tamaño chantaje?

    ¿Qué les impulsa a ceder, cuando históricamente está mas que demostrado que cuando se les han puesto los puntos sobre las íes los políticos catalanes independentistas han acabado fracasando, y con el rabo entre piernas?

    Cuando eso ocurrió, no había una Constitución tan perfectamente definida como la actual, pero en cuanto a un visionario como Más (Lluís Companys en Octubre de 1934 ) se le ocurrió publicar un edicto del Estado Catalán Independiente, bastaron unas pocas horas, para que el Ejercito deshiciera el entuerto, y el estúpido Presidente de ese “estado que nunca existió”, fuera apresado y las calles de Barcelona que la víspera estaban llenas de jóvenes enardecidos por la locura de aquel orate, y acompañados por “Els Mossos de Escuadra” se fueran vaciando en progresión inversamente proporcional a la entrada del Ejercito, en el ejercicio de sus obligaciones profesionales.

    Evidentemente ese episodio no lo vivió ninguno de los actuales protagonistas de la pantomima que se está representando, pero sin la menor duda están mucho más en su papel de “perdonavidas” y “chulos de opereta” los políticos catalanes, que Rajoy en el papel de brazo ejecutor de la Ley y de la Constitución.

    El 8 de abril, es decir en una semana aproximadamente desde que ustedes puedan leer esta columna en este medio digital, se tratará el tema en el Congreso de Diputados y se pondrán las cartas boca arriba.

    El tema de la INDEPENDENCIA, es una cuestión zanjada de antemano, ya que apenas los independentistas catalanes, y algún despistado con ganas de hacerse notar o de tocar las narices, van a votar a favor de ese proyecto utópico.

    Pero el verdadero debate, se llevará al aspecto económico, y los catalanes (en este caso con más razones por motivos comparativos) tratarán de conseguir un estatus similar al de los conciertos vasco y navarro.

    Va a depender de la habilidad, inteligencia y sensatez de populares y socialistas, el convertir el debate en una jaula de grillos enardecidos, y en el que “a río revuelto, traten de sacar partido ciertos pescadores”, o determinar de una vez por todas un sistema de financiación justo, equitativo y racional que nos convierta a todos los españoles en iguales ante la Ley, respetando en lo posible el espíritu de solidaridad nacional.

    Si no se consigue una solución válida para todos, solo se habrá puesto un parche a una situación conflictiva, pero el conflicto seguirá existiendo latente y a no tardar volveremos a oír como claman los de siempre, en busca de más dinero, porque son insaciables.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 13 comentarios
    Juan Juan
    Juan Juan
    05/04/2014 04:04
    Más que risa, asco y miedo a ese nazismo desenfrenado

    Ellos van de victimas y tienen la lección bien aprendida. Además son capaces de decir que nosotros fomentamos la Catalofobia, no lo contrario y es que ellos alarman y adoctrinan a los catalanes contra España, o sea Españofobia. Se han pasado de listos hace mucho tiempo y todos los simpatizantes y predicadores de todo lo catalán no tienen ni un solo argumento para rebatir la presión y el acoso a la que estamos sometidos los valencianos. Ahora, cerca de elecciones, nos aparecen los de Compromis y el Bloc con pieles de cordero, queriéndonos vender que ellos son nuestra salvaciòn. ¿A quien quieren engañar? Puede que algunos piquen, pero señores, ustedes son asalariados de Más y a la primera de cambio nos van a echar por el sumidero todas nuestras raices e identidad y nos pondrán en brazos de Cataluña, osease nos pondrán "a los pies de los caballos". Una sugerencia ¡¡¡¡¡NO consuman productos catalanes!!!!!!

    Subir