elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Causas y efectos en la política

    Tenemos tendencia a analizar las coyunturas políticas , sin profundizar en las causas que nos han llevado a los efectos que solemos sufrir o disfrutar en cada momento.

    Tendemos a responsabilizar para lo bueno y para lo malo, siempre, al gobernante actual.

    Y eso ni es justo ni razonable, porque para que se dé cada situación, hay que analizar con carácter retrospectivo las causas que nos llevaron a ella.

    Lo hago venir al caso, echando una mirada hacia finales del siglo pasado y primeros del presente, y llego a las siguientes conclusiones.

    1ª) A finales de los 80 y muy al principio de los noventa, España estaba sumida en una crisis profunda, aunque en ningún caso tan terrible como la actual.

    Las primeras legislaturas de Felipe González permitieron un despegue económico indudable, y en aquella época Solchaga solía decirnos que España era el país del mundo, donde más fácil era hacerse rico en menos tiempo.

    Y no le faltaba razón.

    Tanto bienestar y tanto consumo, trajo consigo una forma desquiciada de Gasto Público, las infraestructuras del Estado se hincharon de una forma irracional, al mismo son que se iba perdiendo la responsabilidad en el trabajo, y las ganas de invertir, ya que era mucho mas fácil especular y enriquecerse a corto plazo, que arriesgar creando una empresa a medio y largo plazo.

    Ello desembocó en la crisis de la que les hablaba antes, y obligó en los últimos estertores de Gobierno Socialista, a su Ministro de Economía D. Pedro Solves, con el apoyo de Felipe a iniciar una ruta de sensatez financiera y fiscal, aunque le dejaron al primer Gobierno de Aznar una situación delicadísima, sin siquiera dinero para poder pagar la primera nómina de los funcionarios, al llegar al poder.

    La situación era desesperada, pero las últimas decisiones de Solves, eran los primeros cimientos sólidos, para iniciar algo serio por parte del primer Gobierno del PP.

    Hubo unas causas, que trajeron la ruina durante el felipismo, pero afortunadamente en sus últimos meses, se llevó a cabo una reestructuración sensata de la economía, lo que impidió la suspensión de pagos de España, pero estuvimos al borde.

    2ª) Durante el primer Gobierno de Aznar, se salvó la situación con una política de austeridad similar a la que propone ahora Rajoy, pero aliviada por la posibilidad de privatizar las joyas del Estado Español, que en manos del Estado eran un pozo sin fondo de perdidas como suele ocurrir en todo lo que se gestiona por el poder político (recuerdo Renfe, Iberia, Campsa, y Telefónica entre otras muchas empresas pertenecientes al INI) que se privatizaron total o parcialmente permitiendo un flujo de entrada de capitales importantes, y mejorando muy sensiblemente las cuentas de resultados de todas ellas, ya que sus empleados pasaron a depender de una gestión privada, con lo que su productividad mejoro muy sensiblemente, y su absentismo laboral bajo en la misma medida.

    De cada una de ella salieron varias empresas, al diversificar sus gestiones en razón de una logística determinada en cada caso.

    Como esta ocurriendo ahora, hubo muchas manifestaciones y huelgas, pero la situación se recondujo para llegar al período mas brillante de la Economía española en los siglos XIX, XX Y LO QUE LLEVAMOS DEL XXI., en gran parte también por la entrada en el Mercado Común Europeo, pero antes de eso el Gobierno de Aznar en su primera legislatura, había culminado brillantemente la obra cuyos primeros cimientos habían puesto a última hora Felipe y Solves.

    Del mismo modo que hay que reconocer, que fueron el origen de la corrupción y el nepotismo, razones que les llevaron a perder las elecciones de 1996 y a haber ganado milagrosamente y a los puntos las de 1992, hay que reconocerles que en sus últimos momentos obraron consecuentemente, y permitieron en cierto modo la brillante gestión política y económica del primer Gobierno de Aznar.

    3ª) Pero con el inicio de este siglo, y con la segunda legislatura del PP de Aznar y una vez culminada con éxito nuestra incorporación al Euro y el flujo desbordado de capitales a España desde Europa a muy bajos intereses, se empiezan a crear las causas de la “crisis” del 2007 (en su vertiente específicamente española) con un boom excesivo del urbanismo irracional, que por cierto en los años 2003 y 2004 eran fuertemente criticados por un PSOE ejerciendo una oposición muy “light” por parte de Zapatero, que increíblemente y sin mas explicación racional, que la masacre del 11 M debidamente manipulada y orquestada por Rubalcaba llega al poder, ganando unas elecciones mediatizadas por tan execrable crimen, que se llevó por delante a un montón de victimas, cuyas familias aún ignoran quien les asesinó, y con que motivos.

    Pero curiosamente ZP que era “el martillo de herejes de urbanismo” en la oposición, se convierte en su mas sólido aliado y defensor al llegar al poder, nombra a Miguel Ángel Fernández Ordóñez Gobernador del Banco de España, entre los dos olvidan u obvian de una manera indigna las responsabilidades de dicha institución en el control de las entidades financieras españolas (muy particularmente de las Cajas de Ahorros) y permiten lo que no se había permitido hasta entonces, y es la manipulación de los fondos de todas las Cajas de Ahorros e incluso Rurales por parte del sus gestores, nombrados a dedo por el poder político y sindical, y por consiguiente cómplices necesarios para la gran estafa nacional, que nos ha llevado a la presente situación.

    Sinvergüenzas, ladrones, malversadores y delincuentes de cuello blanco, los ha habido de todos los partidos políticos, ya que todos ellos han estado involucrados en esta “MACRO CUEVA DE ALI BABA”, pero de hecho los grandes responsables han sido ellos dos, por haberlo permitido, por acción o por omisión.

    Además negaron la evidencia de la situación durante casi tres años, entre 2007 y 2010 agravando hasta extremos inauditos una crisis evidente para todos, menos para ellos, y cuando empezaron a tomarse medidas, el enfermo estaba en fase terminal.

    O sea que entre los dos últimos años de Aznar y los 7 de Zapatero y Rubalcaba, se crearon “las causas que han traído estos efectos que sufrimos ahora”, y si bien los nefastos Fernández Ordóñez y Zapatero están callados por prudencia, el indeseable Rubalcaba, cómplice necesario de todos esos errores o delitos, sigue revolcándose en su propia basura moral, y llevando al PSOE a una situación electoral deplorable.

    Aparece en cada huelga, en cada manifestación y en cada fiesta de barrio con algarabía callejera, para culpar al PP de no enmendar todo lo que él hizo mal.

    4ª) El tiempo juzgara a cada cual, y quienes me leen cada semana, saben que soy muy crítico también con Rajoy, por no hacer todo lo que prometió que haría, y hacer muchas de las cosas que dijo que nunca haría.

    Por no acabar con el “pesebrismo político, sindical y de la CEOE” y con todas las empresas innecesarias creadas y mantenidas para dar un empleo a las tres “P” de los partidos y sindicatos: PARIENTES-PARTIDARIOS Y POBRES (AMIGOS)…por no decir algo peor.

    Pero para juzgar la labor de Rajoy, independientemente de todos estos fallos imperdonables, habrá que esperar también unos años, para ver si sus medidas de austeridad, de equilibrio presupuestario, y de saneamiento y restructuración bancaria son las adecuadas para sacarnos del pozo en que nos hundieron los socialistas.

    Hasta entonces, yo seguiré criticando lo que me parezca criticable, y no permitiré que personajes como el actual jefe de la oposición (espero que por poco tiempo) siga tratando de desprestigiar a quienes habiendo perdido mucho de su prestigio, siguen mereciendo mucho mas crédito del que nunca volverá a tener quien será recordado como el enterrador del PSOE, ya que nunca nadie le había llevado a las cotas de desprestigio y falta de credibilidad y apoyo popular, al que le ha llevado Rubalcaba.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 8 comentarios
    Vigorhumus
    Vigorhumus
    04/01/2013 08:01
    Añado a su comentario

    Da Vd. en el clavo cuando dice que las soluciones son las que quiere la Sra. Merkel y me gustaría añadir que estas soluciones son las que les interesan a los bancos alemanes. Al pueblo aleman le importa un pepino si nosotros tenemos 6 o 12 millones de parados. Solamente les interesa que nuestra banca funcione y las grandes empresas funcionen que son las que les compran sus productos. La pequeña y mediana empresa, que es la que crea el 80% de los puestos de trabajo en España, les importa un rábano. Por qué me da siempre la impresión que todos los partidos políticos españoles, incluidos los de los gobiernos, están tan endeudados que son rehenes de los bancos? Mientras eso sea así la banca se salvará a costa de arruinar a todas las empresas pequeñas que con la falta de crédito y los impuestos tienen una losa encima que no les permite respirar. De esta forma produciremos más coches, crearemos mil empleos más y cerrarán otras cien mil pequeñas empresas y autónomos. Viva la política.

    Subir