elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Cambio generacional municipal del PP

    Durante mi corta ausencia semanal, el Partido Popular ha hecho pública la candidatura elaborada por su cabeza de lista Juan Fuster y bastantes conciudadanos me han preguntado personalmente mi opinión.

    En vez de dar muchas respuestas las resumiré aquí, con mi punto de vista personal y así me evitaré tener que repetir en numerosas ocasiones mi criterio.

    Mi opinión sobre la gestión de José Ramón Calpe (Alcalde saliente) y Juan Fuster (número uno de la lista actual) ya la dejé plasmada en mi columna del 19 de Enero del 2015, tan pronto se decidieron ambas situaciones.

    Ahora y antes que nada, tengo que añadir que me parece IMPRESCINDIBLE la libertad de elección por parte de Juan Fuster, para confeccionar su equipo, porque en definitiva a él se le van a pedir responsabilidades del quehacer municipal, ya sea en el Gobierno como en la Oposición y estoy seguro que sabrá gestionar los recursos municipales con la misma austeridad y sentido común con la que ha llevado a cabo su labor de Concejal de Economía y Hacienda.

    Por lo tanto respetando ese principio fundamental y convencido de su sensatez y buen criterio paso a exponer mi punto de vista.

    Como primer postulado para ese análisis, reconozco mi absoluto desconocimiento de todos los nuevos componentes de la lista hasta el puesto numero doce, que supongo que es donde está limité máximo posible de concejales a alcanzar en estos comicios.

    Eso es muy normal y lógico, habida cuenta de las distintas generaciones a las que pertenecemos, ya que todo el equipo incorporado ronda la treintena más o menos.

    He leído lo que se ha publicado sobre sus biografías y todos parecen jóvenes universitarios en diferentes especialidades, pero no es el momento de juzgar sus capacidades de gestión al no haber tenido todavía un recorrido suficiente en ese sentido.

    Me parece una candidatura excesivamente homogénea (todos sus componentes pertenecen a una misma generación) sin que eso prejuzgue en sentido positivo ni negativo.

    En mi opinión falta quizás una dosis de experiencia que en el anterior consistorio aportaban José Ramón Calpe, Javier Perelló y Mercedes Gimenez porque los otros dos ediles salientes Esther Pallardó y Juan Granell pertenecen también a la generación de los entrantes.

    Además de la experiencia, ellos eran normalmente “los muñecos receptores de todos los golpes” en ese habitual juego parlamentario, en los plenos municipales.

    En ese aspecto, Javier Perelló siempre supo fajarse en el cuerpo a cuerpo ya que a su preparación añadía una oratoria afilada y cortante en temas muy delicados como bien pueden testificar sus oponentes.

    Y tanto Esther, como Juan y Mercedes también supieron batirse el cobre y defender sus posturas con solvencia y aplomo, pero de un modo menos incisivo que Javier.

    Esa figura que es imprescindible en todo consistorio para el equipo de Gobierno, veremos a quien le corresponde asumirla ahora.

    Por horas de vuelo y experiencia municipal deben de recoger el testigo Chelo Suay, Quique Safont y Ana Montagut (por orden cronológico y para evitar suspicacias) ya que de no ser ellos, los golpes irían todos directos a la mandíbula de Juan y no sería conveniente una excesiva exposición personal por su parte.

    Los recién llegados deben de aportar tres condiciones imprescindibles:

    TRABAJO E ILUSION Y GANAS DE APRENDER.

    Y en ese sentido, tendrían que mirarse en el espejo de sus antecesores, ya que Esther Pallardó nos ha sorprendido a todos los que no la conocíamos por su enorme dedicación y sentido común para controlar un área municipal nada fácil de organizar, estando siempre en el momento adecuado en el lugar oportuno, sin que sus obligaciones como Vicepresidente de la Diputación afectaran en lo más mínimo sus responsabilidades municipales.

    Estoy convencido que sale de la política municipal de Burriana por razones ajenas a su capacidad personal y dedicación profesional, por lo que sin duda su futuro profesional será brillante, como lo puede ser futuro político en cualquier otro destino futuro.

    Javier Perelló que conocía a la perfección todos los recovecos municipales después de casi cuarenta años de permanencia en el consistorio (con apenas ocho años de interrupción, cuatro como Diputado Provincial y cuatro como Jefe de Gabinete del Presidente de la Diputación) llevaba Vía Pública con holgura, después de ocuparse del Urbanismo y yo diría que de todas y cada una de las concejalías en diferentes legislaturas.

    Mercedes a la que siempre le he tenido un afecto muy especial por su valencianismo militante descontaminado y su calidad humana se ganó el afecto y simpatía de la gente de mi generación a lo largo de su gestión en Comercio por su proximidad y afabilidad y siempre estaba para quien necesitaba consultarle o solucionar algún problema.

    Y por fin Juan Granell ese “hombre para todo” en un Ayuntamiento que durante cuatro legislaturas le ha ubicado donde le ha sido imprescindible, y que hoy yo me atrevería a decir que había llegado a su mejor grado de madurez en plena juventud, se marcha con la cabeza muy alta para afrontar una nueva vida profesional, lejos de la política y al que le auguro un brillante porvenir por su preparación y espíritu de superación.

    Por eso en estos momentos del ADIOS, prefiero centrarme en agradecerles y reconocerles los méritos contraídos a los que se van, en vez de ponderar o magnificar a los que se quedan o llegan, ya que tiempo habrá para evaluarlos y opinar de su gestión.

    ADIOS AMIGOS, Y COMO DICE UN BUEN MARIACHI !OJALÁ QUE LES VAYA BONITO!

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 9 comentarios
    paco planelles
    paco planelles
    20/04/2015 02:04
    Pelan la panolla

    Pues sí mis queridos amigos, el naranjo para mí, es algo más que un árbol y en cuánto el mar: estuve siempre muy ocupado en mantenerme a flote entre basura y depredadores como para interesarme por su color.Me alegro que mis "reflexiones" sirvan para algo. De hecho solo son un tenue reflejo de las vuestras.con sincero afecto

    Subir